Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Información y comunicaciones

10 bytes eliminados, 14:20 6 jul 2022
sin resumen de edición
Los consumidores acceden gracias a dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), mayoritariamente, o fijos (ordenadores personales, consolas de videojuegos, etc.) a un universo de aplicaciones como redes sociales, compras en la red, modalidades de economía colaborativa, administración electrónica, formación en línea o sanidad electrónica, consumo de ocio (cine, TV, música)…}}En este capítulo se abordan básicamente cuatro aspectos. En primer lugar, tras una primera aproximación al peso que tiene este subsector en la economía nacional mediante dos gráficos de evolución, se abre el capítulo con cinco mapas y un gráfico dedicados a la ocupación de trabajadores en las TIC; esta cuestión es clave para sopesar la incidencia de este sector en el empleo, que ha tenido también su impacto negativo en los años de la crisis económica (2008-2013). La incorporación del mundo de la empresa al uso de las TIC es bien clara; la adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido acelerada por necesidad, vinculándose la subsistencia de la propia empresa a que la incorporación haya sido efectiva. En los siete mapas y dos gráficos de evolución que se presentan se percibe una imagen del estado actual y la evolución reciente acaecida a este respecto en el tejido empresarial de España, detectándose matices territoriales nada desdeñables. En tercer lugar, los hogares españoles, y en suma las personas, han vivido un proceso similar, incorporándose masivamente al uso de las TIC a medida que las infraestructuras lo hacían posible; a este respecto, cabe señalar diferencias espaciales muy expresivas entre unos territorios y otros en España, que esconden su diversa condición física y de estructura del poblamiento, y muestran síntomas de evolución distintos. Por último, los medios de comunicación, en su versión tradicional o bien digital, son una muestra de la vitalidad de esa sociedad de la información antes referida; se han enfatizado en este epígrafe dos aspectos fundamentales: el perfil del usuario y la evolución reciente de los diferentes tipos de medios. Por esta razón, ha parecido oportuno utilizar el gráfico como recurso visual más explícito.
 
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
 
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Ocupación}}
 
<div><ul style="text-align: left; float: left">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado 2015 mapa 15711 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9578.r9578&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en telecomunicaciones. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9577.r9577&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
</ul></div>
 
Las comunicaciones conforman un sector de actividad de gran importancia en la economía española actual. La digitalización y la plena incorporación a la Sociedad de la Información se asocian con los nuevos hábitos en el acceso a la cultura, al ocio, a las nuevas formas de administración, de gestión, etc., desarrollados en España.
 
Los cinco mapas de este epígrafe muestran el comportamiento dispar que tiene el sector en cuanto a la distribución espacial del empleo generado. En términos generales, y atendiendo a los cinco subsectores que lo integran y que han sido cartografiados, se evidencia su importancia al dar ocupación a unas 345.000 personas, lo que supone cerca de un 2,5% del empleo total en el sector económico de los servicios. Hay que tener en cuenta la alta especialización que exige el trabajo en esta franja de la actividad económica. Por otro lado, se percibe una clara preponderancia de Madrid y Barcelona respecto al resto de España, siendo la distribución del empleo más contrastada en las actividades de programación y emisión de radio y televisión y algo más matizada en el resto. La representación gráfica de la evolución del índice de ocupación es fiel expresión de la evolución ocurrida en los últimos 15 años.
 
La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial.
 
La distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas capitales y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia. Es también una actividad económica destacada en las provincias de Valencia y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector.
 
<div><ul style="text-align: right; float: right">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en servicios de información. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9576.r9576&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9575.r9575&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en actividades postales y de correos . 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9574.r9574&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
</ul></div>
 
De igual modo se puede observar en la cartografía que la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg|Trabajadores en los servicios de información]]'', que incluyen ''hosting'', proceso de datos, portales web, agencias de noticias o servicios informáticos, siguen la misma pauta de concentración en las provincias de Madrid y Barcelona, de forma muy destacada respecto a las demás provincias españolas, evidenciando una brecha al respecto entre las provincias con mayores aglomeraciones urbanas y las de mayor caracterización rural emplazadas en áreas de montaña e interior peninsular como, entre otras, Zamora, Ourense, Segovia, Palencia, Teruel, Cuenca, etc. El mismo desequilibrio territorial queda patente en la distribución de trabajadores en publicidad y estudios de mercado y en el mapa de ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa.jpg|Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y televisión]]''.
 
Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la correspondencia postal entre particulares y empresas. Quizás quepa añadir la mayor lentitud de estas áreas a la incorporación de nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que lo hiciera posible.{{ANETextoAsociado
 
|titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones
 
|contenido=[[Archivo:Espana Evolucion-del-indice-de-ocupacion 2002-2016 graficoestadistico 15758 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de evolución del índice de ocupación. 2002-2016. España.]]
 
En el período 2002 a 2016 se distinguen claramente tres etapas diferentes: una primera etapa expansiva hasta el 2007, una segunda etapa recesiva del 2007 al 2013 y una tercera etapa, la más reciente, de 2013 a 2016 con claros síntomas de recuperación. Estas etapas son coincidentes con la evolución de la economía española.
 
Para el cálculo del índice se establece el valor 100 de base para la media del año 2010 y a partir de ahí, se calcula la variación anual restando al índice de ocupación de 2010 el índice de ocupación del año en cuestión.
 
Estos datos permiten conocer si anualmente la ocupación gana o pierde y su intensidad al comparar los valores interanuales respecto del 2010.
 
}}
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
 
|epigrafe=Ocupación
 
}}
 
<div><ul style="text-align: left; float: left">
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado 2015 mapa 15711 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9578.r9578&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en telecomunicaciones. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9577.r9577&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
 
</ul></div>
 
Las comunicaciones conforman un sector de actividad de gran importancia en la economía española actual. La digitalización y la plena incorporación a la Sociedad de la Información se asocian con los nuevos hábitos en el acceso a la cultura, al ocio, a las nuevas formas de administración, de gestión, etc., desarrollados en España.
 
Los cinco mapas de este epígrafe muestran el comportamiento dispar que tiene el sector en cuanto a la distribución espacial del empleo generado. En términos generales, y atendiendo a los cinco subsectores que lo integran y que han sido cartografiados, se evidencia su importancia al dar ocupación a unas 345.000 personas, lo que supone cerca de un 2,5% del empleo total en el sector económico de los servicios. Hay que tener en cuenta la alta especialización que exige el trabajo en esta franja de la actividad económica. Por otro lado, se percibe una clara preponderancia de Madrid y Barcelona respecto al resto de España, siendo la distribución del empleo más contrastada en las actividades de programación y emisión de radio y televisión y algo más matizada en el resto. La representación gráfica de la evolución del índice de ocupación es fiel expresión de la evolución ocurrida en los últimos 15 años.
 
La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial.
 
La distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas capitales y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia. Es también una actividad económica destacada en las provincias de Valencia y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector.
 
<div><ul style="text-align: right; float: right">
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en servicios de información. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9576.r9576&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9575.r9575&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|left|thumb|Mapa de trabajadores en actividades postales y de correos . 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9574.r9574&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
</li>
 
</ul></div>
 
De igual modo se puede observar en la cartografía que la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg|Trabajadores en los servicios de información]]'', que incluyen ''hosting'', proceso de datos, portales web, agencias de noticias o servicios informáticos, siguen la misma pauta de concentración en las provincias de Madrid y Barcelona, de forma muy destacada respecto a las demás provincias españolas, evidenciando una brecha al respecto entre las provincias con mayores aglomeraciones urbanas y las de mayor caracterización rural emplazadas en áreas de montaña e interior peninsular como, entre otras, Zamora, Ourense, Segovia, Palencia, Teruel, Cuenca, etc. El mismo desequilibrio territorial queda patente en la distribución de trabajadores en publicidad y estudios de mercado y en el mapa de ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa.jpg|Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y televisión]]''.
 
Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la correspondencia postal entre particulares y empresas. Quizás quepa añadir la mayor lentitud de estas áreas a la incorporación de nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que lo hiciera posible.{{ANETextoAsociado
 
|titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones
 
|contenido=[[Archivo:Espana Evolucion-del-indice-de-ocupacion 2002-2016 graficoestadistico 15758 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de evolución del índice de ocupación. 2002-2016. España.]]
 
En el período 2002 a 2016 se distinguen claramente tres etapas diferentes: una primera etapa expansiva hasta el 2007, una segunda etapa recesiva del 2007 al 2013 y una tercera etapa, la más reciente, de 2013 a 2016 con claros síntomas de recuperación. Estas etapas son coincidentes con la evolución de la economía española.
 
Para el cálculo del índice se establece el valor 100 de base para la media del año 2010 y a partir de ahí, se calcula la variación anual restando al índice de ocupación de 2010 el índice de ocupación del año en cuestión.
 
Estos datos permiten conocer si anualmente la ocupación gana o pierde y su intensidad al comparar los valores interanuales respecto del 2010.
 
}}
 
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANEBibliografia}}
1985
ediciones

Menú de navegación