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Discusión:Información y comunicaciones

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[[Archivo:Espana_Audiencia-General-de-Medios_2019_graficoestadistico_17281_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Audiencia General de Medios. 2019. España.]]
[[Archivo:Espana_Principales-periodicos-segun-lectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Principales periódicos según lectores. 2019. España.]]
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion 1997comunicacion_1997-2016 graficoestadistico 15606 spa2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de la audiencia por medios de comunicación. 20001997-2019. España.]]
La sociedad española también se ha incorporado plenamente al consumo de información digital y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016 y al 80% en 2019. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos y las revistas, con valores que en 2019 alcanzaron el 21%, 8% y 30% respectivamente. La televisión se ha mantenido como el gran medio de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva hasta el 86% en el 2019, y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población en 2016 seguida de una lenta re- cesión hasta el 58% en el 2019. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016 y 2019). Además, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exterior, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016 y un 78% en 2019 (ver ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Evolucion-de-accesola-aaudiencia-lapor-televisionmedios-de-pago 2007comunicacion_1997-2015 mapa 15605 spa2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|Evolución de la audiencia por medios de comunicación)]]''.
La televisión en primer lugar, internet en segundo y la radio en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de acceso –por internet, por frecuencia modulada, por ondas o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–, son los medios de comunicación de mayor audiencia diaria; son los medios de consumo de información presentes en la vida diaria de la práctica totalidad de la población española. Los jóvenes menores de 24 años, muestran mayor interés en medios de comunicación como cines e internet, pero muy poco interés en los diarios y sus suplementos; al contrario que los mayores de 65 años que son, en mayor medida, consumidores de diarios o televisión. También se observa un consumo más alto de información a través de suplementos, revistas y televisión de las mujeres respecto de los hombres, que se muestran, a su vez, con mayor interés que las mujeres como lectores de diarios u oyentes de radio.
En cuanto a los lectores diarios de periódicos de información general, económica o deportiva, en 2016 se superaron los 13 millones de personas y retrocedieron a unos 10 millones en 2019. Aunque en el ranking de los periódicos más leídos destaca que los de información deportiva ''Marca'' y ''As'' ocupan el primer y tercer lugar, al lado de los periódicos de información general ''El País'' y ''El Mundo'' que ocupan el segundo y cuarto lugar respectivamente (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana PrincipalesEspana_Principales-periodicos-segun-lectores 2015-2016 graficoestadistico 15610 spalectores_2019_graficoestadistico_17285_spa.jpg|Principales periódicos según lectores]]'').
La contratación de servicios de televisión de pago muestra una tendencia al alza en toda España; en 2007 el índice de acceso a dicho servicio no alcanzaba los 10 abonados por cada 100 habitantes, valor que asciende a poco más de 10 en 2016 y se incrementa hasta los 14 abonados por cada 100 habitantes en 2018. Como se observa en el mapa ''[[:Archivo:Espana Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007-2015 mapa 15605 spa.jpg|Índice de acceso a la televisión de pago]]'', en las comunidades autónomas la tendencia al alza es generalizada. Se percibe una mayor relevancia en las provincias del norte de España y litoral mediterráneo, así como en Illes Balears y Canarias.
Los servicios telegráficos han conocido una tendencia netamente recesiva desde 1990 hasta hoy, reduciéndose el volumen total hasta umbrales testimoniales. La correspondencia ordinaria también se mantuvo a la baja, pero oscilante y variable en todo el período; se observa un descenso desde 2007, al entrar en lógica competencia con la correspondencia a través de los medios digitales y por guardar relación con el retraimiento de la economía española, para estabilizarse a partir del 2011, crecer hasta el 2016 y sostenerse hasta el año 2019 por el significativo incremento del envío de paquetes y el desarrollo del comercio electrónico. La correspondencia por productos enviados se mantiene en cuanto a las notificaciones y entrega certificada.
El mapa de ''[[:Archivo:Espana IndiceEspana_Operadores-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007-2015 mapa 15605 spapostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|Operadores postales en 2019]]'' muestra una gran concentración en Madrid y Barcelona, que se conforman como los dos grandes centros logísticos de recepción y distribución postal. Son empresas que se centran en una gran medida en la gestión de envíos de publicidad directa, paquetes de más de 20 kg y envíos urgentes. Se constata a nivel provincial una nítida relación entre las más densamente urbanizadas y pobladas y la mayor presencia de operadores postales, por lo que son las provincias interiores las grandes desfavorecidas en estos indicadores.
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[[Archivo:Espana IndiceEspana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007pago_2007-2015 mapa 15605 spa2018_mapa_17287_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Mapa de índice : Índice de acceso a la televisión de pago. 2007-2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2018_mapa_17287_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2018_mapa_17287_spa.zip Datos]. [SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]]
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[[Archivo:Espana IndiceEspana_Operadores-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007-2015 mapa 15605 spapostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Mapa de operadores : Operadores postales en 2019. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.zip Datos]. [SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]]
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[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-lalos-audienciaoperadores-porpostales_2011-medios-de-comunicacion 1997-2016 graficoestadistico 15606 spa2019_graficoestadistico_17290_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de los operadores postales. 2011-2019. España.]]
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