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Discusión:Información y comunicaciones

193 bytes eliminados, 14:37 6 jul 2022
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{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
 
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Ocupación}}
<div><ul style="text-align: left; float: left; margin-left:0px; margin-right:0px"> <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado 2015 mapa 15711 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9578.r9578&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores en telecomunicaciones. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9577.r9577&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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Las comunicaciones conforman un sector de actividad de gran importancia en la economía española actual. La digitalización y la plena incorporación a la Sociedad de la Información se asocian con los nuevos hábitos en el acceso a la cultura, al ocio, a las nuevas formas de administración, de gestión, etc., desarrollados en España. Los cinco mapas de este epígrafe muestran el comportamiento tan dispar que tiene el sector en cuanto a la distribución espacial del empleo generado. En términos generales, y atendiendo a los cinco subsectores que lo integran y que han sido cartografiados, se evidencia su importancia al dar ocupación a unas 345más de 340.000 personas, lo que supone cerca de un 2,5% del empleo total en el sector económico de los servicios. Hay que tener en cuenta la alta especialización que exige el trabajo en esta franja de la actividad económica. Por otro lado, se percibe una clara preponderancia de Madrid y Barcelona respecto al resto de España, siendo la con una distribución del empleo más contrastada en las actividades de programación y emisión de radio y televisión y algo más matizada en el resto. La representación gráfica de la evolución del índice de ocupación es fiel expresión de la evolución ocurrida en los últimos 15 años.
La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial.
La distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas capitales y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia. Es también una actividad económica destacada en las provincias , como de Valencia València y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector.
<div><ul style="text-align: right; float: right; margin-left:0px; margin-right:0px"> <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa de trabajadores en servicios de información. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9576.r9576&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa de trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9575.r9575&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa de trabajadores en actividades postales y de correos . 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9574.r9574&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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</ul></div>
De igual modo se puede observar en la cartografía que la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spa.jpg|Trabajadores en los servicios de información]]'', que incluyen ''hosting''alojamiento web, proceso de datos, portales web, agencias de noticias o servicios informáticos, siguen la misma pauta de concentración en las provincias de Madrid y Barcelona, de forma muy destacada respecto a las demás provincias españolas, evidenciando una brecha al respecto entre las provincias con mayores aglomeraciones urbanas y las de mayor caracterización carácter rural emplazadas en áreas de montaña e interior peninsular comoZamora u Ourense, entre otras, Zamora, Ourense, Segovia, Palencia, Teruel, Cuenca, etc. El mismo desequilibrio territorial queda patente en la distribución de los trabajadores en publicidad y estudios de mercado y en el mapa de ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spa.jpg|Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y televisión]]''. Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la correspondencia postal entre particulares y empresas. Quizás quepa añadir la mayor lentitud de estas áreas a la incorporación de nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que lo hiciera posible.{{ANETextoAsociado |titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones |contenido=[[Archivo:Espana Evolucion-del-indice-de-ocupacion 2002-2016 graficoestadistico 15758 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de evolución del índice de ocupación. 2002-2016. España.]] En el período 2002 a 2016 se distinguen claramente tres etapas diferentes: una primera etapa expansiva hasta el 2007, una segunda etapa recesiva del 2007 al 2013 y una tercera etapa, la más reciente, de 2013 a 2016 con claros síntomas de recuperación. Estas etapas son coincidentes con la evolución de la economía española.
Para Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el cálculo del índice se establece sentido de que la brecha es más suave y en este caso el valor 100 mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en los espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de base para la media del año 2010 correspondencia postal entre particulares y empresas. Hay que añadir que estas áreas se han incorporado con mayor lentitud a partir las nuevas formas de ahí, se calcula comunicación por la variación anual restando al índice existencia de una infraestructura más precaria que no lo hace posible.{{ANETextoAsociado|titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones|contenido=[[Archivo:Espana Evolucion-del-indice-de-ocupacion 2002-2016 graficoestadistico 15758 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de 2010 el evolución del índice de ocupación del año en cuestión.2002-2016. España.]]
Estos datos permiten conocer si anualmente En el período 2002 a 2019 se distinguen tres etapas coincidentes con la ocupación gana o pierde evolución de la economía española: una primera etapa expansiva hasta el 2007, una segunda recesiva del 2007 al 2013 y una tercera etapa, de 2013 a 2019, con claros síntomas de recuperación excepto en las actividades postales y su intensidad al comparar los valores interanuales respecto del 2010de correos.
Para el cálculo del índice se establece el valor 100 de base para la media del año 2015 y a partir de ahí, se calcula la variación anual restando al índice de ocupación de 2015 el índice de ocupación del año en cuestión. Estos datos permiten conocer si anualmente la ocupación gana o pierde y su intensidad al comparar los valores interanuales respecto del 2015}}
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
1985
ediciones

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