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6608 bytes añadidos, 25 abril
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{| cellspacing="0" style="margin-top: 0; margin-bottom: 0 2em; float:rightcenter; width: 100%" | style="vertical-align: center; border-style: solid; border-width: 0.5px; border-color: #13417Dmiddle; background-color:#a8bfe2" |<div style="background:#a8bfe2; text-align: center; overflow: hidden; position: relative;margin: 0px; background: #eaf6fe "><div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 1.0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temáticaCabecera Fondo.jpgpng|1600px]]</div><div style="display: block; position: relative; padding: 0em5px 10px;"><span style="font-size: 170%36px; display:block; paddingfont-topweight: 0.4embold; paddingline-rightheight: 01.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em2; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c14d88d5; ">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)'''</bigdiv style="display: inline-block; vertical-align: middle; margin: 10px; font-size: 55px; font-weight: bold; color: #f5852c; ">'''ANE'''</div></div></spandiv>
|}
<div style="display: flex; flex-flow: row-reverse wrap; clear: both; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; align-items: start; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; ">
 
<div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 30%; min-width: 220px; max-width: 100%; min-width: 300px ">
 
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% "
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 2px; border-color: #ed7002; background-color: #d0e2f4" |
{| cellspacing="0" cellpadding="0" <div style="marginborder-top: 0; marginbottom-rightstyle: 0solid; marginborder-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:right; margin-rightwidth: 0px; width: 44%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px8px; border-top-left-radius: 10px8px;border-bottom-rightcolor: #f6fbfd; background-radiuscolor: #ed7002; margin: 10px0; border-bottom-left-radiuspadding: 10px0.12em 1.2em; borderfont-widthsize: 1px130%; borderfont-colorweight: #446291bold; background-color: #f6fbfdffffff" |>'''Últimas actualizaciones'''</div><br>
<div style="borderdisplay: grid; text-bottomalign: center; justify-content: center; width: 100% "><ul style="text-align: center; margin: solid0px; border-bottom-widthpadding: 0px10px 10px; "><li style="display: inline-block; bordervertical-align: top; text-rightalign: center; background-radiuscolor: 10pxwhite; border-topstyle: solid; border-leftwidth: 6px; border-radiuscolor: #008b8d; margin: 0px 10px 10px; borderpadding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Demografía|<div style="display: inline-block; vertical-bottomalign: top; text-coloralign: #f6fbfdleft; backgroundfont-size: 100%; color: #446291000000; paddingline-height: 01.2em 1.2em; font-sizemargin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-weightsize: bold100%; color: #ffffff008b8d"> '''La pandemia COVID-19 en España.SECCIÓN IV''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 </divspan><br /><div><ul style="textheight: 40px; overflow: hidden; align-aligncontent: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Demografía'''</div><li /div> ]]<div style="display: inline-block; verticalfloat:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: topcenter; margin: 10px 0px 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 122px ">[[Archivo:SeccionIEspana_Poblacion-municipal-e-indice-de-feminidad_2021_mapa_18739_spa.jpg|leftcenter|bottom|150px180px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19Demografía|Sección IIV: Contexto global de la pandemia COVID-19Población, poblamiento y sociedad > Demografía]]</div>
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #ad545f; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Historia|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #ad545f">'''SECCIÓN III'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Historia'''</div></div> ]]<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; align-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:SeccionIIEspana Consolidacion-de-los-reinos-cristianos-y-su-expansion 1150-1492 mapa 15094 spa.jpg|leftcenter|bottom|150px180px|link=La pandemia COVID-19 en EspañaHistoria|Sección IIIII: La pandemia COVID-19 en EspañaHistoria]]</div>
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #368234; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Clima|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #368234">'''SECCIÓN II'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Clima'''</div></div> ]]<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; vertical-align: bottom; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px ">[[Archivo:SeccionIIIEspana Temperatura-media-anual 1981-2010 mapa 13481 spa.jpg|leftcenter|bottom|150px180px|link=Efectos sociales, económicos y ambientalesClima|Sección IIIII: Efectos sociales, económicos y ambientalesMedio natural > Clima]]</div>
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #8781ab; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px">[[Actividades agrarias|<div style="display: inline-block; vertical-rightalign: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; marginpadding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #8781ab">'''SECCIÓN V'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 30px3px; ">'''Actividades agrarias'''</div></div> ]]<div style="display: inline-block; float:center; overflow: hidden; justify-content: center; marginalign-items: bottom; align-self: end; text-align: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 180px; height: 20px132px ">[[Archivo:Version_spa_eng_rojoEspana Superficie-forestal-arbolada 2018 mapa 17499 spa.pngjpg|leftcenter|bottom|80px180px|link=httpActividades agrarias|Sección V://nationalatlas.ign.es|Versión en inglésActividades productivas y económicas > Actividades agrarias]]</div>
</li>
</ul></div>
|} {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</uldiv></divstyle="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%">[[Archivo:Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipio. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]] El 23 de abril se celebra anualmente el '''Día mundial del libro y del derecho de autor''', en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, promovida por la '''UNESCO''', tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.
Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación.<div styleclass="bordermw-bottomcollapsible mw-style: solid; bordercollapsed"><br><div class="mw-bottomcollapsible-width: 1px; bordercontent">El mapa '''''Bibliotecas por municipio''''', que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-bottom-color: #f6fbfd; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-leftGasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -radius: 0px;borderespecialmente los de renta más baja-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #446291; padding: 0y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff"</div> Contenido individualizado </div>
<div style="paddingmargin-top: 0.4em10px; padding-rightborder: 01px solid #446291"></div>'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.5em; padding-bottomUno de los 17 objetivos de la [https: 0//www.un.3em; paddingorg/sustainabledevelopment/es/gender-left: 0equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.5em; font-size: 100%">[[Archivo:Páginas-01Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|25pxthumb|200px|link=]] Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Estructura temática (monografía COVID-19)Caracterización_de_la_sociedad|Índice completoInformación relacionada]]]] • [[Archivo:Mapas3-01De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.jpg|25px|link<div class=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID"mw-19)|Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticoscollapsible mw-01.jpg|25px|linkcollapsed"><br><div class=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID"mw-19)|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustracionescollapsible-01content">En el mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres.jpg|25px|linkAsí, el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, por tan solo un 15% de los hombres. En el extremo opuesto, más del 50% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de tan solo un 18%.</div></div> <div style=]] [[ANE"padding:Ilustraciones_(monografía_COVID0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-19)|Ilustraciones]] • [[Archivosize:Imágenes90%; text-01.jpg|25px|link=]] align:right ">[[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)Galería_de_mapas_destacados|Imágenes[Galería de mapas destacados]]]
</div>
 
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</div>
{| cellspacing="0" cellpadding="0" <div style="margindisplay: flex; flex-topflow: column wrap; gap: 025px; margintext-rightalign: 0center; marginjustify-bottomcontent: 1emcenter; margin-left: 2px0px; padding: 0px; floatflex:leftauto; marginwidth: 60%; max-rightwidth: 0px1fr; min-width: 54%300px " >
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; float: left; margin: 0; flex: auto; width: 100%"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 10px8px; border-top-left-radius: 10px8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
<divstyle="margin-top: 10px; padding: 12px 0px; "><ul style="text-align: center; margin: 0px 0px 0px 5px; padding: 0px ">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion I-01.jpgpng|left|150px250px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion II-01.jpgpng|left|150px250px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion III-01.jpgpng|left|150px250px|link=Historia|Sección III: Historia]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion IV-01.jpgpng|left|150px250px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion V-01.jpgpng|left|150px250px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]]
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion VI-01.jpgpng|left|150px250px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion VII-01.jpgpng|left|150px250px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion VIII-01.jpgpng|left|150px250px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]]
</li>
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION Btn-Seccion IX-01.jpgpng|left|150px250px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]]
</li>
 
</ul></div>
<div style="border-bottomtop-style: solid; border-bottomtop-width: 1px; border-bottomtop-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #446291bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff446291"> Contenido individualizado </div><div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
<div style="padding: 0.4em 0.5em 0 0.5em; font-size: 100%"><ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas|Mapas]] </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]]</li></ul>
</div>
 
|}
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | style="vertical-align: top; border-style: 0solid; marginborder-top-right-radius: 010px; border-top-left-radius: 10px; marginborder-bottom-right-radius: 1em10px; marginborder-bottom-left-radius: 10px; border-width: 0px1px; floatborder-color: #4d88d5; background-color:#f6fbfd" |<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color:#9bb0d1; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #4d88d5; marginpadding: 0.2em 1.2em; text-rightalign: 0pxleft; widthfont-size: 44120%; font-weight: bold; color: #ffffff" >'''Catálogos y Visualizadores'''</div>
| <div style="verticalpadding-top: 10px; text-align: topcenter; borderjustify-content: space-evenly; width: 100% "><ul style="display: flex; flex-flow: solidrow wrap; bordertext-topalign: center; justify-rightcontent: space-radiusevenly; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; border"><li style="display: inline-topblock; text-left-radiusalign: center; margin: 10px"><div style="display: flex;borderjustify-bottomcontent: center; align-rightitems: center; text-radiusalign: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: 10px#ffffff; border-bottom-left-radiusstyle: 10pxsolid; border-width: 1px; border-color: #6488c1aaaaaa; backgroundborder-colorradius: 50% ">[[Archivo:Atlas interactivo.png|center|120px|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#f6fbfd" c=home|Atlas Nacional de España Interactivo]]</div ><p>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home Atlas Nacional de España <br>Interactivo]</p></li><li style="borderdisplay: inline-bottomblock; text-align: center; margin: 10px"><div style="display: solidflex; borderjustify-topcontent: center; align-styleitems: solidcenter;bordertext-bottomalign: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-widthcolor: 1px#ffffff; border-topstyle: solid; border-width: 0px1px;border-bottom-color: #6488c1aaaaaa; backgroundborder-colorradius: 50% ">[[Archivo: #446291; paddingBuscón del ANE.png|center|150px|link=https: 0//www.2em 0ign.3em 0es/ane/bane/|Buscón del Atlas Nacional de España]]</div><p>[https://www.3em 0ign.3emes/ane/bane/ Buscón del Atlas <br>Nacional de España]</p></li><li style="display: inline-block; fonttext-sizealign: 100%center; margin: 10px"><div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; fonttext-weightalign: center; overflow: hidden; width: bold150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-topstyle: solid; border-rightwidth: 1px; border-radiuscolor: 10px#aaaaaa; border-topradius: 50% ">[[Archivo:Publicaciones Atlas.png|center|110px|link=https://www.ign.es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-leftnacional-radius: 10px; paddingespana|Libros digitales del Atlas Nacional de España]]</div><p>[https: 0//www.2em 1ign.2em"es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana Libros digitales del<br>Atlas Nacional de España]</p></li></ul>Mapas destacados</div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 10090%; text-align: right "> El sábado 17 de junio es el '''Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía'''. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 y, actualmente, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. <br> [[ArchivoANE:Tendencia de la precipitacion_1950-2012Más información.jpgVisualizadores|left|thumb|200px|Tendencia de la precipitacion. 1950-2012. [[Clima|Información relacionada]Más información]]] El mapa '''Tendencia de la precipitación''' muestra la variación de la precipitación anual en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son ''significativos'', esto es, la fiabilidad de esos cambios es alta. La gama de verdes-rosas representa las zonas en la que los cambios son ''no significativos'' y por tanto su fiabilidad es menor. En la zona peninsular el descenso global es de un 3,7% por década en las áreas significativas y tendencias inapreciables en el resto (-0,3% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterránea, que muestra tendencias de signo positivo, y el resto peninsular, en el que son negativas, de mayor magnitud y significación en el sur de Galicia, zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oriental, en puntos del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,5% por década en las escasas zonas de cambios significativos, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positiva. En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra en las islas orientales y nordeste de Tenerife, mientras que el resto presenta tasas de cambio no considerables.</div>
<div style="border: 1px solid #446291"></div>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
 
Son '''enseñanzas de régimen general''' la educación infantil, primaria, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio, superior, de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera de España.
<br>
<div class="mw-collapsible-content"><br>
[[Archivo:Centros de enseñanzas de régimen general por municipio_2021-2022.jpg|left|thumb|200px|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. 2021-2022. [[Educación|Información relacionada]]]]
 
Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años).
 
El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa.
 
Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular.
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<div style="borderdisplay: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-bottomcontent: center; justify-styleitems: solidstretch; borderalign-bottomitems: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 20px 10px 10px; width: 100% "><div style="margin: 0px10px 10px">[[Archivo:SeccionI.jpg|center|200px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]</div><div style="margin: 0px 10px 10px">[[Archivo:SeccionII.jpg|center|200px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]</div><div style="margin: 0px 10px 10px">[[Archivo:SeccionIII.jpg|center|200px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]</div><div style="display: flex; bordertext-bottomalign: center; justify-colorcontent: #446291center; borderjustify-topitems: stretch; justify-self: stretch; align-rightitems: center; align-radiusself: stretch; margin: 0px; padding: 10px; borderwidth: 1fr; max-width: 200px; min-topwidth: 1fr "><div style="display: flex; text-leftalign: center; justify-radiuscontent: 10pxcenter; justify-items: stretch; backgroundjustify-colorself: #446291stretch; paddingalign-items: 0.2em 1.2emcenter; fontalign-sizeself: 100%stretch; fontvertical-weightalign: boldmiddle; colormargin: #ffffffauto; padding; auto "> '''Recursos no vinculados a una publicación''' [[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|center|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]</div></div></div>
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Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta<div style="padding: 0.4em 0.5em 0 0.5em; font-size: 100%"><ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID-19)|Mapas]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones_(monografía_COVID-19)|Ilustraciones]] • </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]</li></ul></div>
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Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
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