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{{ANEEtiqueta
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{{ANEObra|palabrasclaveSerie= Hábitat rural, Sistema urbano, áreas metropolitanas, Planificación, vivienda, mapa Compendios del Atlas Nacional de Hábitat rural, mapa de Sistema urbano, mapa de áreas metropolitanas, mapa de Planificación, mapa de vivienda, mapa de Sociedad, mapa de Caracterización de la sociedad, mapa de Sociología electoral, análisis de la vivienda, análisis de la planificación urbana, Mapa de viviendas por 1España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.000 habitantes, Mapa de viviendas, Mapa de viviendas no principales, Mapa de viviendas según antigüedad, espacio gentrificado, calle Molino nº 9, calle Molino, Planificación urbana, Mapa de cobertura de las figuras de planeamiento urbanístico municipal, Mapa de las figuras de planeamiento urbanístico municipal, Mapa de las figuras de planeamiento, Mapa urbanístico municipal, Mapa de urbanismo, mapa de urbanismo municipal, Categorías de suelo según los planes urbanísticos , Categorías de suelo, Plano de los grandes desarrollos urbanos de Madrid, Plano de Ordenación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar de Valencia, Plano de Ordenación de Valencia, Plano de Ordenación del Plan Especial de Protección y Reforma Interiorjpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Actualizado}}
{{ANENavegacionSubcapitulo|descripcionseccion= Análisis de la [[Población, poblamiento y sociedad|Población, poblamiento y sociedad]]|capitulo=[[Asentamientos humanos|Asentamientos humanos]]|subcapitulo=Planificación y vivienda y la planificación urbana a través de mapas e ilustraciones en el Atlas Nacional de España.}}
{{ANENavegacionHermanos|urlanterior=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/c/c5/Espana_Viviendas-no-principales_2011_mapa_14274_spa.jpg/320px-Espana_Viviendas-no-principales_2011_mapa_14274_spa.jpg[[Sistema urbano y áreas metropolitanas]]|siguiente=[[Sociedad]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|seccion=thumb|300px|''Proyecto de regeneración urbanística de [https://www.zorrotzaurre.com/ Zorrotzaurre]. Representa un plan integral y sostenible que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales, y zonas verdes.'']] En España el acceso a una vivienda adecuada se ha convertido en un problema estructural sin resolver. A pesar de constituir un derecho fundamental reconocido por la Constitución de 1978, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Agenda Urbana de la UE sobre vivienda y la Estrategia relativa a la Oleada de Renovación, la realidad es que según el [Poblaciónhttps://provivienda.org/observatorio/ Observatorio de Vivienda Asequible] de Provivienda para el año 2023, más de 5,5 millones de hogares (29,5%) están afectados de una forma u otra por exclusión residencial; el sinhogarismo se ha incrementado en un 25% en los últimos diez años; solo el 15,9% de los jóvenes puede emanciparse, al tiempo que un 8,2% de la población tiene un sobrecoste en el que se destina más de un 40% de los ingresos a sufragar el pago de la vivienda y suministros. Una problemática que se empezó a visibilizar con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, se hizo más patente con la pandemia del COVID-19, poblamiento y sociedad|Poblaciónque actualmente es demasiado tangible para seguir siendo ignorada por las políticas públicas.<br> Las administraciones públicas ven en los fondos ''Next Generation'' una oportunidad para, por un lado, (re)organizar el enfoque de las políticas de vivienda para que el acceso a una asequible se sitúe por encima de las lógicas del mercado; y por otro, garantizar ese derecho al conjunto de la población a través de procesos de rehabilitación y regeneración urbana, poblamiento que mejoren las condiciones de habitabilidad y sociedadeficiencia energética de los inmuebles, siguiendo el camino marcado por el [https://www.consilium.europa.eu/es/policies/green-deal/ Pacto Verde Europeo]. Unas iniciativas que se recogen en la [https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/noticias/declaracion-gijon-reunion-informal-ministerial-vivienda-desarrollo-urbano/ Declaración de Gijón](2023) firmada por los ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE, pero que exigen una planificación coordinada entre la administración regional (con competencia en materia de vivienda) y la local (que diseña y gestiona los Planes Generales de Ordenación Municipal). Es clave insertar en el sistema de planificación urbanística las determinaciones requeridas por las políticas de vivienda. El problema está, como apunta M. Varquer (2017), en que en España ha existido un largo desencuentro histórico entre los planes urbanísticos y los de vivienda, pues hay disparidad de contenidos, de competencias y de ''tempo'', lo que dificulta su coordinación. En consecuencia, urge (re)pensar el modelo de planificación urbanística y de vivienda.<br>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|capitulo=thumb|300px|Viviendas por 1.000 habitantes. 1991. España. [XXX PDF]. [XXX Datos]. [XXX Interactivo].]][[Asentamientos humanosArchivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|Asentamientos humanos300px|Viviendas por 1.000 habitantes. 2022. España. [XXX PDF]. [XXX Datos]. [XXX Interactivo].]]
[[Archivo:Espana Viviendas-por-1.000-habitantes 1991 mapa 14932 spaEnelaboracion.jpg|leftright|thumb|Mapa 300px|Hogares según régimen de tenencia de viviendas por 1la vivienda.000 habitantes. 19912011/2021. España. [http://centrodedescargasXXX PDF].cnig[XXX Datos].es/CentroDescargas/busquedaRedirigida[XXX Interactivo].do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viviendas-por-1.000-habitantes_1991_mapa_14932_spa.pdf PDF]. ][[httpArchivo://centrodedescargasEnelaboracion.cnigjpg|right|thumb|300px|Evolución del régimen de tenencia de la vivienda.es2007/CentroDescargas/busquedaRedirigida2022.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viviendas-por-1España.000-habitantes_1991_mapa_14932_spa.zip Datos]]]
Pero, además, España se volvió un país de propietarios. La frase del ministro Arrese “no queremos una España de proletarios, sino una España de propietarios” (ABC, 1959) marcó el punto de inflexión en la estructura del régimen de tenencia de la vivienda. Si en 1950 el 51% de la población vivía de alquiler –llegando al 90% en ciudades como Madrid o Barcelona–, en el momento del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007, el 90% de la población española era propietaria de una vivienda (Observatorio de la vivienda y Suelo, 2018). El resultado lo muestra el mapa de ''[[:Archivo:Espana XXX|Viviendas-por-cada 1.000-habitantes 2011 mapa 14933 spa.jpg|left|thumb|Mapa de viviendas por 2022]]'', donde se observa que la mitad norte ofrece una mayor disponibilidad de vivienda, destacando provincias como la de Ávila (donde la ratio supera las 1.000 habitantesviviendas), Soria, Teruel, Segovia, Zamora, Cuenca y Ourense (más de 800 viviendas). 2011Los valores más bajos se encuentran en Ceuta y Melilla (333 viviendas), Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Illes Balears, Navarra y las tres provincias vascas (con valores que oscilan entre las 456 y 498 viviendas). EspañaPor otra parte, no deja de llamar la atención que sean las provincias de Ourense, Lugo, Soria, Zamora y Ávila las que registran una mayor diferencia entre las ratios de 1991 y 2022. [http://centrodedescargasEn todo caso, aunque de modo incipiente, la tendencia está cambiando.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viviendas-por-Los datos del Censo de población y Vivienda de 2022 indican que se reduce ligeramente el porcentaje de viviendas en propiedad (75,5%) y se incrementa el del alquiler (16,1%).000-habitantes_2011_mapa_14933_spa.pdf PDF]. El mapa de ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viviendas-porArchivo:XXX|Hogares según régimen de tenencia de la vivienda]]'' permite observar que en el periodo 2011-12021 la vivienda en propiedad perdió peso en 38 provincias, principalmente en Asturias, León, Cuenca, Lleida (7%) o Barcelona (6%).000-habitantes_2011_mapa_14933_spaPor el contrario, aumentó en las del País Vasco y territorios costeros como Ceuta (8,6%) o Málaga (7,3%), así como en Pontevedra, Granada, Cádiz, Almería, Murcia o Huelva, aunque en menor medida.zip Datos]]]<br>
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[[Archivo:Espana Plano-de-los-grandes-desarrollos-urbanos-de-Madrid 2014 ilustracion 16731 spaEnelaboracion.jpg|leftright|thumb|''Plano 300px|Alquiler medio mensual de los grandes desarrollos urbanos de Madrid (2014)''la vivienda. 2015/2021. España. [XXX PDF]. [XXX Datos]. [XXX Interactivo].]]
{{ANETextoAsociado|titulo=EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN ILLES BALEARS|contenido=[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Variación acumulada del precio del alquiler de la vivienda. 2015/2021. Illes Balears. [XXX PDF]. [XXX Datos]. [XXX Interactivo].]]]La vivienda se ha convertido en un problema social en Illes Balears. La brecha existente entre el incremento de los salarios y los precios de la vivienda determina una pérdida de asequibilidad en el acceso a la misma. En el otro extremo periodo 2018-2021 la renta media por hogar en Illes Balears descendió un 13,6%, pasando de 35.049 € a 29.368 €. Sin embargo, en 2022 el valor medio tasado de este tipo la vivienda se mantenía entre los más elevados del país (2.696,6 €/m²), solo superado por Madrid (2.888,1 €/m²), y con niveles similares a País Vasco (2.523,9 €/m²) y Cataluña (2.129,7 €/m²). Entre los factores que explican dicha circunstancia destacan:<br>*Un incremento de la población en un territorio limitado y protegido. En el periodo 2000-2021 la población aumentó en 327.378 personas (un promedio de actuaciones 15.000 habitantes/año, por lo que se encuentran algunos necesitarían unas 4.500 viviendas más cada año), con unos perfiles profesionales y necesidades habitacionales distintos: trabajadores del sector servicios y extranjeros con alto poder adquisitivo que buscan comprar una vivienda por diferentes motivos (inversión, jubilación, vacaciones).*Insuficiente parque público de vivienda unido a un modelo administrativo lento y complejo para la obtención de licencias.*A pesar de las limitaciones impuestas por la [https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-10539 Ley 6/2017 de Turismo de las Illes Balears], el alquiler vacacional sigue sustrayendo muchas viviendas del mercado de alquiler tradicional en muchos municipios castellanoleoneses.*Falta de una planificación estratégica a medio y largo plazo que conjugue la planificación urbanística con alternativas que solucionen el problema habitacional y otros vinculados a la misma (ocupación, inquiocupación, lanzamientos, etc.).Se calcula que un ciudadano que quiera comprar una vivienda en Illes Balears debe destinar su sueldo íntegro durante 16,5 años al pago de zonas esta. Una circunstancia que convierte al alquiler en la única alternativa. Sin embargo, esta comunidad lidera la subida del precio del alquiler desde 2005 (13,3%) por delante de montaña Cataluña (12,4%), Comunitat Valenciana (11,7%) o castellanomanchegos Comunidad de Madrid (11,4%). En consecuencia, según el [https://www.ine.es/experimental/ipva/experimental_precios_vivienda_alquiler.htm índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA)], Illes Balears se mantiene entre las comunidades con un precio del alquiler más elevado (8,6 €/m2 mes), junto con Madrid (9,1 €/m2). La subida de precios afectó a todos sus municipios, pero especialmente a los de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Maó (Menorca), e Inca, Palma, Andratx, Manacor, Felanitx y Artà (Mallorca) en los que la variación acumulada del precio del alquiler para el vacío demográfico sólo es puntualmente contrarrestado periodo 2015-2021 se incrementó en más del 17,5%. Tan solo tres municipios tuvieron incrementos por debajo del 9,5%: Pollença, Santanyí y Son Servera, todos ellos en Mallorca (ver mapa ''[[:Archivo:XXX|Variación acumulada del precio del alquiler de la afluencia vivienda. Illes Balears]]''). Sin embargo, si atendemos al precio del alquiler por metro cuadrado, los cinco municipios que sobresalen son Formentera, Sant Josep de visitantes sa Talaia (12,4 €/m2), Santa Eulària des Riu (11,1 €/m2) e Eivissa (10,9 €/m2) en Ibiza, y Calvià en búsqueda Mallorca (10,6 €/m2), cuatro de paisajes no urbanoslos seis municipios de las islas Pitiusas y Calvià. Unos precios que resultan inalcanzables para numerosos trabajadores. Suelen ser municipios El resultado, escasez de profesionales del sector turístico y del sector público ante la falta de vivienda a precio asequible; incremento de personas asalariadas sin techo y proliferación de condiciones de hacinamiento e insalubridad en los que pisos alquilados.<br>[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Alquiler medio mensual de la vivienda en el municipio de Palma. 2021. Palma. [XXX PDF]. [XXX Datos]. [XXX Interactivo].]]En Palma el planeamientoprecio del alquiler en 2021 era de 8, cuando existe3 €/m2, no pasa un 36,4% más que en 2015. Se observa una dicotomía de delimitación precios entre el sector oeste y este de suelo ola ciudad, siendo más elevados en la parte occidental. Una cartografía que se corresponde con el mejor mapa social de la ciudad. La parte oriental del centro histórico acoge los casosprecios de alquileres más bajos, Normas Subsidiariasen correspondencia con algunas de las barriadas y polígonos más populares de la ciudad (son Gotleu, polígono de Llevant…). Más allá Los precios más elevados se encuentran en torno a son Vida, son Roqueta, las urbanizaciones del suelo urbano cuadrante noroeste y en todo el frente marítimo más elitizado (la Bonanova, son Armadans, el Molinar, la Gruta, Ciutat Jardí) o turístico (les Meravelles).<br>El reto al que se enfrenta Palma es el de ofertar vivienda a precios asequibles para sus habitantes. En 2023 es la cuarta capital española con el precio del núcleo los suelos están calificados metro cuadrado más caro en diferentes grados alquiler (6,29 €/m2), después de Barcelona, Madrid y Donostia/San Sebastián. La subida de precios experimentada desde 2021 obedece a la reducción progresiva de la oferta de protección natural o agraria como viviendas en alquiler (un 37% el caso segundo trimestre de 2022), y a la competencia existente entre los alquileres para residentes y turistas. De acuerdo con la Ley de 2017 antes mencionada, se estableció la delimitación de zonas aptas para la comercialización turística. En abril de algunos municipios 2018 Palma se declara zona única y se prohíbe sin excepciones el arrendamiento de pisos en edificios plurifamiliares a turistas. Se convierte así en la provincia primera ciudad española en tomar una medida de este alcance. A pesar de ello, y según un informe de Inside Airbnb, en 2023 Palma registra 621 licencias de Zamora (2014)alquiler turístico que suponen 4.357 plazas, si bien en la plataforma están publicados 1.965 anuncios. .}}
{{clear}} {{ANEAutoria|Autores= Onofre Rullan SalamancaMaría J. Piñeira Mantiñán, Carles Donat Muñoz, Francisco Ramón Durán Villa, Víctor Fernández Salinas, María del Carmen Ginés de la Nuez, José Manuel Gómez Giménez, Isabel González García, Víctor Jiménez Barrado}}
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{{ANEPaginaDescargasANEBibliografia|Texto=Lois, R. C., Piñeira, M. J., Vives, S. (2016). El proceso urbanizador en España (1990-2014): una interpretación desde la geografía y la teoría de los circuitos de capital. Scripta Nova, Vol. 20, num, 539. Observatorio de la vivienda y Suelo (2018). Boletín especial alquiler residencial. Madrid: Ministerio de Fomento; DG de Arquitectura, Vivienda y Suelo. https://cvp.mitma.gob.es/observatorio-de-vivienda-y-suelo--boletin-especial-alquiler-residencial--2018 Piñeira, M. J., López, R., Durán, F. R. (2022). Barcelona’s Challenge to Supply Affordable Housing. Innovative Tenure Alternatives to Improve Accessibility. Calabrò, F., Della Spina, L., Piñeira Mantiñán, M.J. (eds) New Metropolitan Perspectives. NMP 2022. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 482. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-06825-6_148 Varquer, M. (2017). Planes urbanísticos y planes de vivienda: la extraña pareja. REALA. Nueva Época, 7, 68-85.}} {{ANESubirArriba}}
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[[Categoría:Población, poblamiento y sociedad]]