Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Transporte aéreo

1565 bytes añadidos, 13:50 13 abr 2020
sin resumen de edición
{{ANEEtiqueta|palabrasclave=Sistemas de transportes y comunicaciones, Transportes, Transporte aéreo, sección del Atlas Nacional, sección VII, aeropuertos, tráfico aéreo de mercancías, tráfico aéreo de pasajeros, tráfico de aeronaves, Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez, Gráfico estadístico de evolución del tráfico aéreo de pasajeros según compañías, Mapa de aeropuertos abiertos al tráfico civil, Mapa de tráfico aéreo de mercancías, Mapa de tráfico aéreo de pasajeros, Mapa de tráfico de aeronaves, Mapa de evolución del tráfico aéreo de mercancías, Mapa de evolución del tráfico aéreo de pasajeros, Mapa de evolución del tráfico de aeronaves, Mapa de tráfico de viajeros en vuelos domésticos desde los principales aeropuertos,  Observatorio del Transporte y la Logística en España, OTLE, Ministerio de Fomento, AENA,  |descripcion=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos del transporte aéreo español en el Atlas Nacional de España|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/6/64/Espana_Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos_2015_mapa_15362_spa.jpg/320px-Espana_Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos_2015_mapa_15362_spa.jpg}}{{ANENavegacionSubcapitulo
|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]
Tras la liberalización del mercado comunitario, el panorama de las compañías de transporte aéreo que operan en nuestro país es cada vez más heterogéneo. Sin duda, todavía resultan importantes las antes denominadas compañías de bandera, como Iberia, pero su peso ya no es tan determinante, siendo incluso sobrepasada en términos de pasajeros transportados por una compañía de bajo coste como Ryanair, como se puede observar en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros-segun-companias 2000-2015 graficoestadistico 15370 spa.jpg|Evolución del tráfico de pasajeros según compañías]]''.
[[Archivo:Espana Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos 2015 mapa 15362 spa.jpg|thumb|left|Mapa de tráfico de viajeros en vuelos domésticos desde los principales aeropuertos. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos_2015_mapa_15362_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos_2015_mapa_15362_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15362.s15362&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
Destaca, en efecto, la consolidación de compañías de bajo coste. Bajo esta denominación se incluyen compañías que aplicando una fórmula que combina la reducción de costes (mediante la contratación de tripulaciones con salarios más ajustados, la utilización de un único modelo de avión, la reducción del tiempo en tierra del avión o la utilización de aeropuertos secundarios con tasas más bajas), junto con estrategias comerciales agresivas (apertura de canales de comercialización de billetes vía internet o firma de contratos con administraciones regionales o locales) han dominado el mercado de medio radio, que es el principal de nuestro país. Por su parte, Iberia ha reaccionado replicando este mismo modelo mediante el desarrollo de compañías específicas, como Vueling o Iberia Express, con el objeto de cubrir parte de esta demanda.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez}}
 
{{ANEBibliografia}}
{{ANESubirArriba}}
1841
ediciones

Menú de navegación