Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Transporte urbano (monografía COVID-19)

23 bytes añadidos, 13:22 3 nov 2021
sin resumen de edición
{{ANEObra|Serie=Monografías del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Monografía.jpg|left|50x50px|link=]]|Título=La pandemia COVID-19 en España|Subtítulo=Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020|Año=2021|Contenido=Nuevo contenido}}{{ANEEtiqueta|palabrasclave=|descripcion=|url=valor}}
{{ANENavegacionSubcapitulo (monografía COVID-19)|estructura temática=Estructura temática(monografía COVID-19)|seccion=[[La pandemia COVID-19 en España|La pandemia COVID-19 en España]]|capitulo=[[Movilidad]]|subcapitulo=Transporte urbano}}
La gran concentración de población en las ciudades y los diferentes modos de transporte con que cuentan obligaron a las instituciones competentes en movilidad a ajustar la oferta de servicio en función de las restricciones a los movimientos de las personas. El autobús, el metro y el ferrocarril de cercanías experimentaron bajadas sustanciosas de tráfico por la restricción en la ocupación de vehículos, por los horarios de los toques de queda y por la caída de la actividad económica no esencial. Igualmente se suspendieron los servicios de bicis públicas y se implementaron ayudas para la adquisición de bicis y patinetes, se ofertaron aparcamientos gratuitos en zonas que eran de pago –con el incremento del uso del vehículo privado–aumentaron los carriles bus y de bicis y las calles peatonales (Báguena, 2020). Los 631,8 millones de pasajeros transportados en autobús urbano en los cuatro meses de referencia de 2019 fueron tan sólo 178,9 millones en 2020, con una disminución del 71,7%. Las pérdidas son mayores en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona que concentran el 50% de la demanda. Si se añaden Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón y País Vasco se alcanza casi el 80% de los pasajeros. El mes de abril del 2020 no registra prácticamente desplazamientos, recuperándose en junio hasta el 58% del pasaje respecto del año anterior.

Menú de navegación