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Educación

539 bytes añadidos, 09:12 4 jun 2019
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Los sistemas educativos de los países desarrollados se caracterizan por su gran complejidad, que se genera por la diversidad de las múltiples partes que los constituyen –alumnos, profesores, centros y su equipamiento, instituciones y otras organizaciones, servicios…– y de la variada red de interacciones que aquellos mantienen con otras esferas de la sociedad. Entre ellas, cabe destacar: la evolución de la población, que afecta al número potencial de alumnos; la marcha de la economía, que influye en la disponibilidad de recursos; los avances científico-tecnológicos que han revolucionado los modos y medios de la educación; o las ideologías, que conforman las ideas, fines y principios de la educación. El territorio es también una dimensión fundamental de los sistemas educativos, entendido no como mero soporte de los centros educativos, sino como recurso educativo y como marco de articulación del sistema educativo, el cual es, al mismo tiempo, un elemento importante de estructuración territorial.
En consecuencia, nuestro sistema educativo suele estar sujeto a los vaivenes de los ciclos económicos, de la ideología de los partidos en el [https://administracion.gob.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramas/gobiernoEstado/gobiernoEstado.htm#.XOus-hYzYkI gobierno del Estado ] o las comunidades autónomas, de los flujos migratorios, o del ritmo de la urbanización.
{{ANEAutoria|Autores=Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla}}
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro . 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos]]]
El [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo español ] está organizado en dos grandes niveles: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, en 2013 el [http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/gasto-publico.html gasto público en enseñanza ] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.
La provincia no es la unidad geográfica más adecuada para representar la organización territorial del sistema educativo, pues difumina las diferencias y no recoge las particularidades a escala local, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia.
</ul></div>
Nuestro [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo ] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitaria. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo ] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://www.educacionyfp.gob.es/portada.html Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />
{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano Utrilla}}
Las universidades de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas en las grandes áreas metropolitanas en los pasados años noventa o incluso después del año 2000, con el fin de ejercer efectos equilibradores dentro de estos espacios.Este fue el caso de la Universidad Carlos III y Rey Juan Carlos en el área metropolitana de Madrid.
[[Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spa.jpg|left|thumb|Mapa de personal docente e investigador de las universidades. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.zip Datos]]]
En el gráfico ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|Gastos de las universidades públicas]]'', se puede comprobar que la Universidad de Granada, pese a ser mucho menor que la Complutense de Madrid, tiene unos gastos notablemente mayores. Es también significativo que la Universidad de Barcelona sea la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.

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