3244
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
</ul></div>
}}<br>
{{ANEAutoria|Autores= Juan Miguel Albertos Puebla, María Pilar Alonso Logroño, María Dolores Pitarch Garrido}}
En cuanto a su localización no hay un patrón claro, unas veces los mayoristas se localizan en el origen o lugar de producción, y otras en los lugares de consumo, dependiendo de los sectores. Por ejemplo, los mayoristas de productos farmacéuticos se encuentran repartidos por todo el territorio español, próximo a los minoristas, puesto que existen un elevado número de distribuidores farmacéuticos. En el caso de los mayoristas que trabajan con las actividades vinculadas al sector primario, su reparto está más asociado a los productores, como se refleja al observar la distribución provincial. Aquellas provincias con importantes recursos primarios presentan un mayor peso de establecimientos mayoristas; así, en Pontevedra, A Coruña o Lugo, con un peso significativo en el índice comercial mayorista, se explica por la presencia de producciones ganaderas y pesqueras, o el caso de Lleida por la importante concentración de mayoristas de fruta y ganado. Aunque también cabe apuntar en el reparto de mayoristas asociados al sector primario que la presencia de amplios mercados de consumo también es importante para su localización.
Salvo en Madrid y Barcelona, con un reparto sectorial de establecimientos mayoristas más equilibrado, en el resto de provincias la venta de materias primas agrarias y de productos alimentarios están a la cabeza del número de establecimientos mayoristas; los dedicados a la venta de productos interindustriales ocupan la segunda posición, seguidos de los de venta de artículos de consumo duradero; mientras que los que menos representación tienen son los orientados a la comercialización de productos textiles, calzado y cuero.<br>
{{ANEAutoria|Autores= Juan Miguel Albertos Puebla, María Pilar Alonso Logroño, María Dolores Pitarch Garrido}}