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[[Archivo:Espana Principales-periodicos-segun-lectores 2015-2016 graficoestadistico 15610 spa.jpg|left|thumb|300px|255px|Gráfico estadístico de principales periódicos según lectores. 2015-2016. España.]]
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La sociedad española también se ha incorporado plenamente al consumo de información digital y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos de los diarios y las revistas, con valores en 2016, respectivamente, del 28%, 10% y 35% de la población española. La televisión se ha mantenido como el gran medio de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva, y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016). Además, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exterior, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016.
 
[[Archivo:Espana Audiencia-general-de-medios 2015-2016 graficoestadistico 15609 spa.jpg|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de audiencia general de medios. 2015-2016. España.]]
 
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La radio en primer lugar, los diarios en segundo y la televisión en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de acceso –por internet, por frecuencia modulada, por ondas o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–, son los medios de comunicación de mayor audiencia diaria; son los medios de consumo de información presentes en la vida diaria de la práctica totalidad de la población española. Destaca el hecho de que los jóvenes menores de 24 años muestran mayor interés en medios de comunicación como cines e internet pero muy poco interés en los diarios y sus suplementos; al contrario que los mayores de 65 años que son, en mayor medida, consumidores de diarios o televisión. También destaca la audiencia superior en consumo de información a través de suplementos, revistas y televisión de las mujeres respecto de los hombres, que se muestran, a su vez, con mayor interés que las mujeres como lectores de diarios u oyentes de radio.
Por otra parte, los hábitos de comunicación de la sociedad española a través de correspondencia por servicios postales y telegráficos se han ajustado al surgimiento y desarrollo de internet y de la comunicación electrónica.
Los servicios telegráficos han conocido una tendencia netamente recesiva desde 1990 hasta hoy, reduciéndose el volumen total en más de un 50%. La correspondencia ordinaria también se mantiene a la baja pero oscilante y variable en todo el período; se observa un descenso desde 2007, al entrar en lógica competencia con la correspondencia a través de los medios digitales y por guardar relación con el retraimiento de la economía española. La correspondencia por productos enviados se mantiene en cuanto a las notificaciones y entrega certificada.
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[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion 1997-2016 graficoestadistico 15606 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución de la audiencia por medios de comunicación. 1997-2016. España.]]
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Los servicios telegráficos han conocido una tendencia netamente recesiva desde 1990 hasta hoy, reduciéndose el volumen total en más de un 50%. La correspondencia ordinaria también se mantiene a la baja pero oscilante y variable en todo el período; se observa un descenso desde 2007, al entrar en lógica competencia con la correspondencia a través de los medios digitales y por guardar relación con el retraimiento de la economía española. La correspondencia por productos enviados se mantiene en cuanto a las notificaciones y entrega certificada.
1985
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