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[[Archivo:Pirámides_de_población._Datos_porcentuales_2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de población. Datos porcentuales. 2019. España. [[Estructura demográfica|Información relacionada]]]]<br>
[[Archivo: Mapa de producción de leguminosas. 2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosas. 2018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<div class="mw-collapsible mw-collapsed"br>Los mapas El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de pirámides son una herramienta útil Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para mostrar la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de forma clara la estructura por edad celebración de ese año y sexo del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de una poblaciónlas Legumbres'''. En este caso2019, se representan los datos la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las cincuenta provincias españolas Legumbres, en su resolución A/RES/73/251. Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las ciudades autónomas de Ceuta enfermedades no transmisibles, como la diabetes y Melillalas enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
La estructura Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo fertilidad del siglo XX. Actualmentesuelo y, por tanto, aumenta la totalidad productividad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% tierras de menores de 15 añoscultivo. Asimismo, con los agricultores pueden promover la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y Melilla. Y de ellascobertura, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense lo que mantiene a raya las plagas y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (por debajo del 10%)enfermedades nocivas.
Por el contrarioLas especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edadalholva y alverjón. Los mayores Algunas de 65 años estas especies se sitúan por encima del 15% cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en todo nuestros secanos; es el territorio (excepto Ceuta caso de las vezas y Melilla). Y hay nueve provincias con incluso más del 25% los yeros de su población con 65 años o más: Lugoconsumo animal; paralelamente, Ourensese encuentran otras dos especies, Asturiaslentejas y garbanzos, Leónde consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, Zamoramenos cultivadas, Salamancatuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, Palenciapero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, Ávila y Soriaha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.<div class="mw-collapsible-content">
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
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[[Archivo:Mundo El-Instituto-Cervantes-en-elAlumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-mundo 2016 mapa 15394 spa2020.jpg|center|thumb|Mapa El Instituto Cervantes en el mundode alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. 2016España. [http://centrodedescargasatlasnacional.cnigign.es/CentroDescargaswane/busquedaRedirigida.do?rutaEducación Información relacionada]]]<br> <div style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El"padding-Institutotop: 0.4em; padding-Cervantesright: 0.5em; padding-en-elbottom: 0.3em; padding-mundo_2016_mapa_15394_spa.pdf PDF]. [httpleft://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida0.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El5em; font-Instituto-Cervantessize: 100%"> La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en-el-mundo_2016_mapa_15394_spacentro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.zip Datos]]]<br>
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El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las [https://www.un.org/es/ Naciones Unidas] para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.
 
Para conmemorar esta fecha presentamos el mapa '''El Instituto Cervantes en el mundo''', donde se representan las sedes y los centros acreditados del Instituto Cervantes alrededor del mundo, así como los países donde el español es lengua oficial.
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El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
El [https://www.cervantes.es/default.htm Instituto Cervantes] es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanzaSin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, el estudio 617 millones de niños y el uso adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del español África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y contribuir jóvenes refugiados no pueden asistir a la difusión escuela. Sin una educación de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividadescalidad, inclusiva y equitativa para todos, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común de oportunidades de aprendizaje a los países y pueblos lo largo de toda la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 vida, los países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, no lograrán alcanzar la sede central igualdad de Madrid y la sede género ni romper el ciclo de Alcalá pobreza que deja rezagados a millones de Henaresniños, jóvenes y adultos.
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link<div style=http"padding-top://www0.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-19864em; padding-2008]] [httpright://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; padding-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008] [[Archivobottom:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http3em; padding-left://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; font-grupos-1955]] [httpsize://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]100%">
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.Un Atlas Nacional es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ignun atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y estadística (1888)] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://wwwal proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web</ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]div>
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