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 [[Archivo:17562 Evolución semanal del tráfico ferroviario Mapa de producción de cercaníasleguminosas. 2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario producción de cercanías 2019 y 2020leguminosas. 2018. España.[http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br>[[Archivo:17563 Evolución semanal El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del tráfico marítimo potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de pasajeroslas Legumbres'''.jpg|center|thumb| Mapa En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251. Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad. Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de evolución semanal cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del tráfico marítimo suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de pasajeros 2020cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas.  Las especies más conocidas y cultivadas en Españacomo leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón.]]Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.   </div><br> [[Archivo:17564 Evolución semanal del tráfico marítimo Alumnado de mercancíasenseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo alumnado de mercancías enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España.[http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br> <div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%"> La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
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A partir de los datos recibidos de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertos. Los datos abarcan desde la semana 10 de este año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el estado de alarma, hasta la semana 25 (del 15 al 21 de junio), última semana con él activo. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019.
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En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares El derecho a la educación está consagrado en el tráfico ferroviario artículo 26 de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número la Declaración Universal de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta los Derechos Humanos, que exige la Semana Santa incluida), educación primaria gratuita y una paulatina recuperación posteriorobligatoria. Por un lado, en Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el tráfico ferroviario de CercaníasDesarrollo Sostenible, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final del periodosus 17 objetivos. Por otro lado, El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el tráfico marítimo año 2030 una educación de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanascalidad inclusiva y equitativa, y fue paulatinamente aumentando después promover oportunidades de la Semana Santa, especialmente en Barcelonaaprendizaje permanente para todos”.
Sin embargo, otra gráfica claramente diferente es la que muestra 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los transportes conocimientos básicos de mercancías. En ese casomatemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los descensos han sido leves durante todo el periodoestudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas equitativa para todos, y otras en cada uno de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los tres puertospaíses no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre síjóvenes y adultos.
Estos mapas muestranEn España, por tantocerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, cómo 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el confinamiento incremento de la población ha provocado un fuerte descenso 6% de alumnado en el número Formación Profesional y cerca de pasajeros en los distintos medios un 9% de transporte, que, sin alumnado extranjero. Sin embargo, apenas ha afectado la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al transporte decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de mercancíasFormación Profesional.</div>
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
[[Archivo<div style="padding-top:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http4em; padding-right://www0.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-19865em; padding-2008]] [httpbottom://www.ign0.es/web/ign/portal/ane3em; padding-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008] [[Archivoleft:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http5em; font-size://www100%"> Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado.ignSirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http:<//www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica y estadística (1888)] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]div>
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