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[[Archivo: Mapa Espana Epidemias-de producción de leguminosas. 2018. España-peste-en-los-siglos-XVI-y-XVII 1596-1676 mapa 14000 spa.jpg|center|thumb| Mapa de producción epidemias de leguminosaspeste en los siglos XVI y XVII. 2018(1596-1676). España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrariasEdad_Moderna#Producciones_agrarias Austrias Información relacionada]]]<br> Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes '''epidemias de peste''' que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia A finales del éxito de la celebración de ese año siglo XVI y principios del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sosteniblesiglo XVII, Burkina Faso propuso celebrar tuvo lugar el '''Día Mundial brote de las Legumbres'''peste más grave desde la Peste Negra. En 2019Entró por Santander, y la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 grave crisis agrícola unida a algunos brotes de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en tifus favorecieron su resolución A/RES/73/251incidencia.
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria La intensidad de proteína especialmente en regiones donde esta enfermedad la carne y coloca entre las grandes epidemias europeas de los lácteos son poco accesiblestiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, ya sea por razones físicas Inglaterra o económicasFrancia. Las leguminosas sonLa cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.<div class="mw-collapsible mw-collapsed"><div class="mw-collapsible-content">Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, ademásque llegó a Valencia, bajas en grasa se extendió a Murcia y ricas en fibraAndalucía, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangree hizo temer por su difusión por Castilla. Por todas estas cualidadesesta razón, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no transmisiblesllegó al interior, como la diabetes pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad1652.
Las leguminosas tienen la capacidad El último gran brote de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad peste del suelo siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y, 1685. Se distribuyó por tanto, aumenta la productividad zonas de las tierras de cultivoAndalucía y Murcia. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y Las cotas más altas de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivasmortalidad se alcanzaron en 1684.
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzosEn conclusión, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas las epidemias de estas especies peste que se cultivan registraron en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y la península ibérica entre los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas siglos XVI y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, XVII tuvieron una considerable importancia un papel muy destacado en nuestra agricultura el aumento de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente catastrófica mortalidad y en un creciente interés por su recuperación en los últimos añosretroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.
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[[Archivo:Alumnado Mapa de enseñanzas no universitariassituación atmosférica. Gota fría en altura. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]][[Archivo:Mapa de enseñanzas no universitariassituación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019-2020. Españajpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]]<br>
Con motivo, el 23 de marzo, del '''Día Meteorológico Mundial''', presentamos los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de '''Gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)'''.
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La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
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Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos, tanto económicos como humanos, es la DANA, también conocida popularmente como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, que es escasamente perceptible en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En este momento el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada, que persiste de uno a cuatro días antes de su desaparición por absorción del aire caliente de alrededor. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano), se genera una situación de fuerte inestabilidad.
 
Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca contra las sierras litorales y prelitorales; el brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provoca una condensación masiva del vapor de agua, formando nubes de gran desarrollo vertical, que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ser especialmente intensos, descargando enormes cantidades de agua en muy poco tiempo. En algunas localidades mediterráneas se han llegado a medir más de 500 mm en tan sólo 24 h.
El derecho a Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la educación está consagrado región mediterránea en otoño, cuando las aguas del Mediterráneo presentan una notable anomalía térmica positiva, tras el artículo 26 de la Declaración Universal largo verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita graves inundaciones y obligatoriariadas. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene historia como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva las más devastadoras y equitativacatastróficas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y promover oportunidades gravísimas inundaciones en numerosos puntos de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de aprendizaje permanente para todos”Madrid y Baleares.
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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