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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
[[Archivo:Pirámides_de_población._Datos_porcentuales_2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de población. Datos porcentuales. 2019. España. [[Estructura demográfica|Información relacionada]]]]<br>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">Los mapas [[Archivo:Mapa de pirámides son una herramienta útil para mostrar Red Natura 2000. Península y Baleares. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de forma clara la estructura por edad Red Natura 2000. España peninsular y sexo Baleares. 2019. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Patrimonio_natural Información relacionada]]][[Archivo:Mapa de una poblaciónRed Natura 2000. En este caso, se representan los datos Canarias. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melillala Red Natura 2000. Canarias. 2019. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Patrimonio_natural Información relacionada]]]<div class="mw-collapsible-content"br>Para poder comparar las provincias con muchos habitantes con otras poco pobladas, se ha elegido una representación porcentual, donde la longitud de las barras es proporcional al porcentaje de habitantes por grupos de edad y sexo respecto a la población total de cada provincia.
La estructura El 21 de mayo se celebra el '''Día Europeo de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XXRed Natura 2000'''. Actualmente, Se eligió ese día por ser el aniversario de la totalidad aprobación de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 añosla Directiva Hábitats, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y de ellasnorma europea que creó la Red Natura 2000, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes actualmente incluye más bajos (por debajo del 10%)de 27.000 espacios protegidos en Europa.
Por Natura 2000 es el contrario, hay que destacar el fuerte aumento principal instrumento de la población Unión Europea para conservar la naturaleza. Se trata de mayor edaduna red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad. Los mayores Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, y contribuir así a detener la pérdida de 65 años se sitúan biodiversidad ocasionada por encima del 15% en todo el territorio impacto adverso de las actividades humanas. En España, la Red está formada actualmente por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (excepto Ceuta LIC) y Melillapor 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Y hay nueve provincias con incluso , que comprenden en conjunto una superficie terrestre de más del 25% de su población con 65 años o más: Lugo138.000 km², Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palenciacasi un 30% del territorio español, Ávila y Soriauna superficie marina de unos 84.300 km².
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
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[[Archivo:Mundo ElEspana Epidemias-Institutode-Cervantespeste-en-ellos-mundo 2016 siglos-XVI-y-XVII 1596-1676 mapa 15394 14000 spa.jpg|center|thumb|Mapa El Instituto Cervantes de epidemias de peste en el mundolos siglos XVI y XVII. 2016. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El(1596-Instituto-Cervantes-en-el-mundo_2016_mapa_15394_spa1676).pdf PDF]España. [http://centrodedescargasatlasnacional.cnigign.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOSwane/aneTematico/Mundo_El-Instituto-Cervantes-en-el-mundo_2016_mapa_15394_spa.zip DatosEdad_Moderna#Austrias Información relacionada]]]<br>
Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes '''epidemias de peste''' que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.
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El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las [https://www.un.org/es/ Naciones Unidas] para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.
<div class="mw-collapsible-content">
Para conmemorar A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia. La intensidad de esta fecha presentamos el mapa '''El Instituto Cervantes enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en el mundo'''Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas. Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, donde en Madrid se representan las sedes estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y los centros acreditados 1652. El último gran brote de peste del Instituto Cervantes alrededor del mundosiglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia. Las cotas más altas de mortalidad se alcanzaron en 1684. En conclusión, así como las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los países donde siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el español es lengua oficialaumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.  
El [https://www.cervantes.es/default.htm Instituto Cervantes] es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1986-2008]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica y estadística (1888)]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]
 
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[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #9bb0d1; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff"> Visualizadores</div>
<gallery class="center" heights="150px115px" widths="180px145px">Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas ANE Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
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