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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Conocimiento_geogr%C3%A1fico_y_cartograf%C3%ADaConocimiento geográfico y cartografía|'''Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía''']]
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[[Archivo:SECCION II-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Medio_naturalMedio natural|'''Sección II: Medio natural''']]
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[[Archivo:SECCION III-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Historia|'''Sección III: Historia''']]
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[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Poblaci%C3%B3nPoblación,_poblamiento_y_sociedadpoblamiento y sociedad|'''Sección IV: Población, poblamiento y sociedad''']]
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[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_productivas_y_econ%C3%B3micasActividades productivas y económicas|'''Sección V: Actividades productivas y económicas''']]
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[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Servicios_y_equipamientos_socialesServicios y equipamientos sociales|'''Sección VI: Servicios y equipamientos sociales''']]
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistemas_de_transportes_y_comunicacionesSistemas de transportes y comunicaciones|'''Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones''']]
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[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Estructura_territorialEstructura territorial|'''Sección VIII: Estructura territorial''']]
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[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Espa%C3%B1a_en_el_mundoEspaña en el mundo|'''Sección IX: España en el mundo''']]
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Especial:Todas |Páginas]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Mapas |Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticosGráficos_estadísticos]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Ilustraciones |Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genesImágenes]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Im%C3%A1genes Imágenes|Imágenes]]
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[[Archivo: Mapa de producción de leguminosasRed Natura 2000. 2018Península y Baleares. España2019.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosasla Red Natura 2000. España peninsular y Baleares. 20182019. España. [http[Patrimonio_natural|Información relacionada]]]][[Archivo://atlasnacionalMapa de Red Natura 2000.ignCanarias.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias 2019.jpg|center|thumb| Mapa de la Red Natura 2000. Canarias. 2019. España. [[Patrimonio_natural|Información relacionada]]]]<br> El 21 de mayo se celebra el '''Día Europeo de la Red Natura 2000'''. Se eligió ese día por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000, y que actualmente incluye más de 27.000 espacios protegidos en Europa.
El 20 Natura 2000 es el principal instrumento de la Unión Europea para conservar la naturaleza. Se trata de diciembre una red ecológica de 2013, la Asamblea General áreas de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional conservación de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosasla biodiversidad. La celebración del año, coordinada por Su finalidad es asegurar la Organización supervivencia a largo plazo de las Naciones Unidas para la Agricultura especies y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales hábitats más amenazados de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año Europa, y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de así a detener la Agenda 2030 pérdida de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar biodiversidad ocasionada por el '''Día Mundial impacto adverso de las Legumbres'''actividades humanas. En 2019España, la Asamblea General Red está formada actualmente por 1.468 Lugares de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial Importancia Comunitaria (LIC) y por 658 Zonas de Especial Protección para las LegumbresAves (ZEPA), que comprenden en su resolución A/RES/73/251conjunto una superficie terrestre de más de 138.000 km², casi un 30% del territorio español, y una superficie marina de unos 84.300 km².
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas.</div></div><br>
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son[[Archivo: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas Espana Epidemias-de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras -peste-en nuestros secanos; es el caso de las vezas y -los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas -siglos-XVI-y garbanzos, de consumo preferentemente humano-XVII 1596-1676 mapa 14000 spa. El resto jpg|center|thumb| Mapa de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura epidemias de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación peste en los últimos añossiglos XVI y XVII. (1596-1676). España.[[Edad_Moderna#Austrias|Información relacionada]]]]<br>
Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes '''epidemias de peste''' que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.
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A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia.
La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.
</div><br>Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.
[[Archivo:Alumnado El último gran brote de enseñanzas no universitariaspeste del siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. 2019-2020Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia.jpg|center|thumb| Mapa Las cotas más altas de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ignmortalidad se alcanzaron en 1684.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed"><div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción En conclusión, las epidemias de la labor presencial peste que se registraron en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación península ibérica entre los siglos XVI y la formación continua XVII tuvieron un papel muy destacado en el centro aumento de la recuperación catastrófica mortalidad y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sosteniblesen un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.</div><div class="mw-collapsible-content">
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 1px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff;padding: 0.2em 1.2em">Noticias</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a]] '''9 septiembre 2019:''' [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a |Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España]]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
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Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas ANE Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
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