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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Conocimiento_geogr%C3%A1fico_y_cartograf%C3%ADaConocimiento geográfico y cartografía|'''Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía''']]
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[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Poblaci%C3%B3nPoblación,_poblamiento_y_sociedadpoblamiento y sociedad|'''Sección IV: Población, poblamiento y sociedad''']]
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[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_productivas_y_econ%C3%B3micasActividades productivas y económicas|'''Sección V: Actividades productivas y económicas''']]
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[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Servicios_y_equipamientos_socialesServicios y equipamientos sociales|'''Sección VI: Servicios y equipamientos sociales''']]
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistemas_de_transportes_y_comunicacionesSistemas de transportes y comunicaciones|'''Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones''']]
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Especial:Todas |Páginas]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Mapas |Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticosGráficos_estadísticos]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Ilustraciones |Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genesImágenes]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Im%C3%A1genes Imágenes|Imágenes]]
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[[Archivo: Mapa de producción de leguminosasOrigen y difusión del COVID-19 en el mundo. 2018. España2020.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosas. 2018origen y difusión del COVID-19 en el mundo. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]2020]]<br>
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.<br>
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modoEl virus SARS-CoV-2, conocido como COVID-19, son una fuente prioritaria se declaró emergencia sanitaria a finales de 2019 a partir de proteína especialmente un foco localizado en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicasciudad china de Wuhan. Las leguminosas son, además, bajas Este contagio parecía que sólo tendría entidad en grasa China y ricas en fibraalgún país asiático vecino. Sin embargo, lo que implica que contribuyan se extendió al resto del mundo a reducir el colesterol través de los aeropuertos internacionales y ayuden la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia global a controlar principios de marzo de 2020. La propagación de la misma puede observarse en el azúcar mapamundi en sangreel que se representan los casos contabilizados por países y meses desde febrero hasta julio de 2020. Por todas estas cualidadesEn esa temporada, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente los casos pasaron de ser 80.000 al día a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacasalcanzar aproximadamente 200.000 contagios diarios. También El pico se ha demostrado que las legumbres ayudan registró a combatir la obesidadprimeros de abril de 2020.
Las leguminosas tienen La difusión espacial de la capacidad pandemia por continentes siguió una pauta previsible. En un principio, el virus se extendió desde China a toda Asia. Sin embargo, las estrictas medidas de fijar contención adoptadas por algunos países contuvieron el nitrógeno atmosférico incremento de los contagios en los suelosdicho continente. Esto mejora la fertilidad Posteriormente, el virus llegó a Europa, donde se propagó rápidamente y llegó a registrarse pronto el mayor número de contagios del suelo ymundo en términos absolutos. Más tarde, el COVID-19 se transmitió también a América, donde experimentó una rápida propagación. América ha sido el continente más golpeado por tantola pandemia, aumenta la productividad y tan sólo ha registrado un retraso de las tierras algunas pocas semanas respecto a Europa en el número de cultivocontagios. AsimismoLa pandemia se generalizó también en los demás continentes, pero con una incidencia mucho menor, como, por ejemplo, en África. Quizá los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola datos de este continente se muestren más limitados debido a una falta de registros eficaces y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo a que mantiene este virus signifique simplemente un problema sanitario más en unas sociedades muy vulnerables a raya las plagas todo tipo de enfermedades infecciosas y enfermedades nocivascontagiosas.
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.</div></div><br>
[[Archivo:Mapa de Red Natura 2000. Península y Baleares. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de la Red Natura 2000. España peninsular y Baleares. 2019. España. [[Patrimonio_natural|Información relacionada]]]]</div>[[Archivo:Mapa de Red Natura 2000. Canarias. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de la Red Natura 2000. Canarias. 2019. España. [[Patrimonio_natural|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Alumnado El 21 de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br> <div class="mw-collapsible mw-collapsed">La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo mayo se celebra el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional Europeo de la EducaciónRed Natura 2000''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en . Se eligió ese día por ser el centro aniversario de la recuperación y aprobación de la transformación hacia sociedades más inclusivasDirectiva Hábitats, seguras y sostenibles.<div class="mw-collapsible-content"> El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de norma europea que creó la Declaración Universal de los Derechos HumanosRed Natura 2000, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito actualmente incluye más de sus 17 objetivos27. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”000 espacios protegidos en Europa.
Sin embargo, 258 millones Natura 2000 es el principal instrumento de la Unión Europea para conservar la naturaleza. Se trata de una red ecológica de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones áreas de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos conservación de matemáticas, menos del 40% la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las niñas del África Subsahariana completan especies y los estudios de secundaria hábitats más amenazados de ciclo inferiorEuropa, y cuatro millones contribuir así a detener la pérdida de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. En España, la escuelaRed está formada actualmente por 1. Sin una educación 468 Lugares de calidad, inclusiva Importancia Comunitaria (LIC) y equitativa por 658 Zonas de Especial Protección para todoslas Aves (ZEPA), y que comprenden en conjunto una superficie terrestre de oportunidades más de aprendizaje a lo largo de toda la vida138.000 km², los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niñoscasi un 30% del territorio español, jóvenes y adultosuna superficie marina de unos 84.300 km².
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 1px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff;padding: 0.2em 1.2em">Noticias</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a]] '''9 septiembre 2019:''' [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a |Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España]]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
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<gallery class="center" heights="115px" widths="145px">
Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas ANE Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link<div style=http"padding-top://www0.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-19864em; padding-2008]] [httpright://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; padding-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008] [[Archivobottom:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http3em; padding-left://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; font-grupos-1955]] [httpsize://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]100%">
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.Un Atlas Nacional es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y estadística (1888)] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y estadística Tomo I. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ignpolítica del país considerado.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y estadística Tomo II. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ignal proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]
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