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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Conocimiento_geogr%C3%A1fico_y_cartograf%C3%ADaConocimiento geográfico y cartografía|'''Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía''']]
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[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Servicios_y_equipamientos_socialesServicios y equipamientos sociales|'''Sección VI: Servicios y equipamientos sociales''']]
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistemas_de_transportes_y_comunicacionesSistemas de transportes y comunicaciones|'''Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones''']]
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Especial:Todas |Páginas]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Mapas |Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticosGráficos_estadísticos]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Ilustraciones |Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genesImágenes]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Im%C3%A1genes Imágenes|Imágenes]]
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[[Archivo: Mapa de producción de leguminosasOrigen y difusión del COVID-19 en el mundo. 2018. España2020.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosas. 2018origen y difusión del COVID-19 en el mundo. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]2020]]<br>
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.<br>
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modoEl virus SARS-CoV-2, conocido como COVID-19, son una fuente prioritaria se declaró emergencia sanitaria a finales de 2019 a partir de proteína especialmente un foco localizado en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicasciudad china de Wuhan. Las leguminosas son, además, bajas Este contagio parecía que sólo tendría entidad en grasa China y ricas en fibraalgún país asiático vecino. Sin embargo, lo que implica que contribuyan se extendió al resto del mundo a reducir el colesterol través de los aeropuertos internacionales y ayuden la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia global a controlar principios de marzo de 2020. La propagación de la misma puede observarse en el azúcar mapamundi en sangreel que se representan los casos contabilizados por países y meses desde febrero hasta julio de 2020. Por todas estas cualidadesEn esa temporada, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente los casos pasaron de ser 80.000 al día a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacasalcanzar aproximadamente 200.000 contagios diarios. También El pico se ha demostrado que las legumbres ayudan registró a combatir la obesidadprimeros de abril de 2020.
Las leguminosas tienen La difusión espacial de la capacidad de fijar pandemia por continentes siguió una pauta previsible. En un principio, el nitrógeno atmosférico en los suelosvirus se extendió desde China a toda Asia. Esto mejora la fertilidad del suelo ySin embargo, las estrictas medidas de contención adoptadas por tanto, aumenta la productividad algunos países contuvieron el incremento de las tierras de cultivolos contagios en dicho continente. AsimismoPosteriormente, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola el virus llegó a Europa, donde se propagó rápidamente y llegó a registrarse pronto el mayor número de contagios del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de coberturamundo en términos absolutos. Más tarde, lo que mantiene el COVID-19 se transmitió también a raya las plagas y enfermedades nocivasAmérica, donde experimentó una rápida propagaciónLas especies América ha sido el continente más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secosgolpeado por la pandemia, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, tan sólo ha registrado un retraso de algunas pocas semanas respecto a Europa en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjónel número de contagios. Algunas de estas especies La pandemia se cultivan generalizó también en las zonas semiáridas españolaslos demás continentes, pero con una incidencia mucho menor, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras , por ejemplo, en nuestros secanos; es el caso de las vezas y África. Quizá los yeros datos de consumo animal; paralelamente, este continente se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron muestren más limitados debido a una considerable importancia en nuestra agricultura falta de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente registros eficaces y a que este virus signifique simplemente un creciente interés por su recuperación problema sanitario más en los últimos añosunas sociedades muy vulnerables a todo tipo de enfermedades infecciosas y contagiosas.
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</div>[[Archivo:Mapa de Red Natura 2000. Península y Baleares. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de la Red Natura 2000. España peninsular y Baleares. 2019. España. [[Patrimonio_natural|Información relacionada]]]][[Archivo:Mapa de Red Natura 2000. Canarias. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de la Red Natura 2000. Canarias. 2019. España. [[Patrimonio_natural|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Alumnado El 21 de enseñanzas no universitariasmayo se celebra el '''Día Europeo de la Red Natura 2000'''. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa Se eligió ese día por ser el aniversario de la aprobación de alumnado la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000, y que actualmente incluye más de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional27.ign000 espacios protegidos en Europa.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
<div style="padding-top: 0Natura 2000 es el principal instrumento de la Unión Europea para conservar la naturaleza.4em; padding-right: 0Se trata de una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad.5em; padding-bottom: 0Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, y contribuir así a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.3em; padding-left: 0En España, la Red está formada actualmente por 1.5em; font-size: 100468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie terrestre de más de 138.000 km², casi un 30%">del territorio español, y una superficie marina de unos 84.300 km².
</div class="mw-collapsible mw-collapsed">La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.</div class="mw-collapsible-content">
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
 
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
 
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 1px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff;padding: 0.2em 1.2em">Noticias</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a]] '''9 septiembre 2019:''' [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a |Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España]]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
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<gallery class="center" heights="115px" widths="145px">
Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas ANE Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
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