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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
El sábado 17 de junio es el '''El 8 de marzo, Día mundial Internacional de lucha contra la desertificación y la sequíaMujer'''. Las sequías , empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se encuentran entre remontan a comienzos del siglo XX con las mayores amenazas para el desarrollo sosteniblemanifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los países géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. [[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Participación en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadastareas domésticas según sexo. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]De hechomedia, las previsiones estiman mujeres ganan un 23% menos que para 2050 las sequías afecten a más los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de las tres cuartas partes horas que los hombres al trabajo doméstico y de la población mundialcuidados no remunerado. El número y la duración Las disparidades de las sequías han aumentado género en este ámbito constituyen un 29% desde importante factor de desigualdad, ya que limitan el año 2000 tiempo y, actualmente, hay más las posibilidades de 2.300 millones de personas las que sufren problemas disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a causa de su educación, el trabajo remunerado, la escasez de aguavida pública, el descanso y el ocio. <br>
[[Archivo:Tendencia de la precipitacion_1950-2012.jpg|left|thumb|200px|Tendencia de la precipitacion. 1950-2012. [[Clima|Información relacionada]]]] El En el mapa '''Tendencia de la precipitación''' muestra la variación de la precipitación anual Participación en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son tareas domésticas según sexo'''significativos''vemos que, esto esen España, la fiabilidad de esos cambios es alta. La gama de verdes-rosas representa las zonas aunque se ha avanzado bastante en la que los cambios son ''no significativos'' y por tanto su fiabilidad es menor. En la zona peninsular el descenso global es de un 3últimos años,7% por década las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las áreas significativas y tendencias inapreciables en mujeres. Así, el resto (-0,346% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterránea, que muestra tendencias de signo positivo, y el resto peninsular, en el que son negativas, las mujeres se encargan de la mayor magnitud y significación en el sur parte de Galicialas tareas del hogar, zonas elevadas por tan solo un 15% de la Cordillera Cantábrica, en los hombres. En el Pirineo orientalextremo opuesto, en puntos más del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,550% por década en las escasas zonas de cambios significativos, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positiva. En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra hombres no participan habitualmente en las islas orientales y nordeste de Tenerifetareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que el resto presenta tasas en las mujeres ese porcentaje es de cambio no considerablestan solo un 18%.
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[[Archivo:Indicador de fecundidad en la UE_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad en la UE 2021. [[Dinámica_demográfica#Natalidad|Información relacionada]]]]
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Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el '''Indicador de fecundidad''', que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 y 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.
<br><div class="mw-collapsible-content"><br>
El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión Europa''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial.
Son '''enseñanzas Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado de régimen general''' la educación infantilAsturias, primariaGalicia, especial Cantabria, Castilla y la educación secundaria León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoriaExtremadura), bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básicaItalia (Sardegna, Molise, Basilicata, de grado medioUmbria, superiorLazio, de especialización Toscana) y otros programas formativosMalta. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y Polonia también las enseñanzas tiene un par de otros países impartidas en el nuestroregiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie) con un valor inferior a los 1, pero no la enseñanza española impartida fuera de España. <br><div class="mw-collapsible-content"><br>[[Archivo:Centros de enseñanzas de régimen general por municipio_2021-2022.jpg|left|thumb|200px|Centros de enseñanzas de régimen general 2 hijos por municipio. 2021-2022mujer. [[Educación|Información relacionada]]]]
Se consideran centros docentes Por el contrario, los que están autorizados para impartirpaíses con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (Nord-Est, al menosSud-Est y Centru), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, una Pays-de las enseñanzas mencionadas. No se consideran-la-Loire, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública Centre-Val de cualquiera de las administraciones del EstadoLoire, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona Île de carácter privado France yHaute-Normandie), entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En EspañaChequia (Strední Cechy, es universal Jihovýchod y gratuita la educación básica, que comprende la educación primariaStrední Morava), secundaria y la formación profesional básica Irlanda (entre los seis Northern and Western y los 16 años de edadSouthern) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil Hungría (de tres a seis añosÉszak-Magyarország). El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares Países Bajos (clasesDrenthe) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa. Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular.</div>
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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