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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #6488c1; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
Como cada año, el día '''5 El 8 de marzo, Día Internacional de octubrela Mujer''' , empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se celebra remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.unescoun.org/sustainabledevelopment/es/daysgender-equality/teachers '''Día mundial de los docentesAgenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''], en conmemoración de es lograr la suscripción de la '''Organización Internacional del Trabajo''' (OIT) igualdad entre los géneros y de la '''Unesco''' de la [https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126086_spa Recomendación relativa a la situación del personal docente en 1966]. Recoge recomendaciones en cuanto empoderar a derechos, responsabilidades, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo todas las mujeres y condiciones de la enseñanzaniñas.<br> [[Archivo:Profesorado de enseñanzas de régimen general_2020-2021Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Profesorado de enseñanzas de régimen generalParticipación en las tareas domésticas según sexo. 2020-2021. [[EducaciónCaracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]] El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante la publicación De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y difusión del mapa destacado del mes dedican el triple de octubre dedicado horas que los hombres al '''''Profesorado trabajo doméstico y de enseñanzas cuidados no remunerado. Las disparidades de régimen general''''' género en Españaeste ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que incluyen los ciclos limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación infantil, primariael trabajo remunerado, ESOla vida pública, FP, bachillerato, educación especial el descanso y educación a distanciael ocio.
El En el mapa cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición por edades '''''Participación en el curso 2020/2021las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, mientras que en el color de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado España, aunque se ha aumentado avanzado bastante en España una media de un 10% respecto a la década anteriorlos últimos años, mejorando así las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo de la evolución de la población, con pérdida de docentes tareas domésticas siguen recayendo principalmente en muchas de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Manchamujeres. Así, además el 46% de Jaén, en Andalucía; en el extremo opuesto están las provincias con un importante incremento mujeres se encargan de la población docente, como es el caso mayor parte de las Illes Balearstareas del hogar, Álava y La Riojapor tan solo un 15% de los hombres. En cuanto a la edad del profesoradoel extremo opuesto, se aprecia una distribución por edad más joven del 50% de los hombres no participan habitualmente en las provincias con un importante peso de la población urbanatareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en especial en Madrid, frente a territorios con mayor envejecimiento del profesorado. Es las mujeres ese porcentaje es de destacar la escasa proporción que representa el profesorado mayor de 60 años en todo el territoriotan solo un 18%.
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[[Archivo:Indicador de fecundidad en la UE_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad en la UE 2021. [[Dinámica_demográfica#Natalidad|Información relacionada]]]]
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Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el '''Indicador de fecundidad''', que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 y 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.
<br><div class="mw-collapsible-content"><br>
El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión Europa''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial.
La disparidad Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado de los salarios que perciben hombres Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y mujeres es un hecho que se desprende León, Illes Balears, Comunidad de las estadísticas realizadas en la mayoría de los países. La '''brecha salarial''' expresaMadrid y Extremadura), Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, en términos generalesLazio, la diferencia entre el salario medio por unidad Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par de tiempo que ingresan las mujeres regiones (Swietokrzyskie y el que perciben Warminsko-Mazurskie) con un valor inferior a los hombres.  [[Archivo:Brecha salarial_2021.jpg|left|thumb|200px|Brecha salarial. 20211,2 hijos por mujer. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
El '''Día Internacional de la Igualdad Salarial''', que se celebra Por el 18 de septiembrecontrario, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor países con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (se estima queNord-Est, a nivel mundial, la brecha salarial de género es alrededor del 20%Sud-Est y Centru). Esta lucha se basa en el compromiso de las '''Naciones Unidas''' con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.<br><div class="mwFrancia (Provence-collapsibleAlpes-content"><br>Según la Encuesta de estructura salarial en EspañaCôte d’Azur, en 2021 el salario medio por hora Pays-de los hombres fue 17-la-Loire,30 euros y el Centre-Val de las mujeres 15Loire,61 euros. Esto indica que el salario medio Île de las mujeres representaba un 90France y Haute-Normandie),2% del salario medio de los hombres; oChequia (Strední Cechy, dicho de otra maneraJihovýchod y Strední Morava), que la brecha salarial era de un 9Irlanda (Northern and Western y Southern),8%. Es importante destacar que la brecha salarial ha ido menguando a lo largo de los años: en 2008 era un 16% Hungría (Észak-Magyarország) y en 2014 un 14%Países Bajos (Drenthe)</div>
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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