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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
El sábado 17 23 de junio es abril se celebra anualmente el '''Día mundial del libro y del derecho de lucha contra la desertificación y la sequíaautor'''. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en conmemoración de la muerte de los países en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hechoescritores William Shakespeare, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más Miguel de las tres cuartas partes Cervantes y el Inca Garcilaso de la población mundialVega. El número Esta celebración, promovida por la '''UNESCO''', tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la duración protección de la propiedad intelectual por medio de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 y, actualmente, hay más los derechos de 2autor. [[Archivo:Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipio. 2023.300 millones [[Cultura|Información relacionada]]]]Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de personas la cultura, ya que sufren problemas facilitan a causa de sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la escasez lectura, escucha o visualización, sea con fines de aguaocio, aprendizaje o investigación. <br>
[[Archivo:Tendencia de la precipitacion_1950-2012.jpg|left|thumb|200px|Tendencia de la precipitacion. 1950-2012. [[Clima|Información relacionada]]]] El mapa '''Tendencia de la precipitación''Bibliotecas por municipio' muestra la variación de la precipitación anual en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son ''significativos'', esto esque forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, evidencia que un 58, la fiabilidad 5% de los municipios no dispone de esos cambios es altaninguna biblioteca. La gama Coincidiendo con las pautas de asentamiento de verdes-rosas representa las zonas la población, la oferta se concentra en la los municipios que los cambios son ''no significativos'' forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y por tanto su fiabilidad es menorárea metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la zona mitad meridional peninsular el descenso global es , se aprecia una mayor dispersión de un 3las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio,7% por década en las áreas significativas provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y tendencias inapreciables en el resto (-0las comarcas pirenaicas,3% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterráneapresencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que muestra tendencias aleja al usuario de signo positivo, y el resto peninsular, en el los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son negativas, la sobredotación de mayor magnitud y significación en el sur municipios que son sede universitaria (caso de GaliciaGranada, Salamanca, zonas elevadas San Cristóbal de la Cordillera CantábricaLaguna o Cerdanyola del Vallès), en el Pirineo orientalcapitales autonómicas, en puntos del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,5% por década en o las escasas zonas que reúnen ambas situaciones (Santiago de cambios significativosCompostela, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positivaToledo o Vitoria-Gasteiz). En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra en las islas orientales cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y nordeste los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de Tenerife, mientras lo que el resto presenta tasas les correspondería por su volumen de cambio no considerablespoblación.
<div style="border: 1px solid #446291"></div>
<div class="mw'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-collapsible mw-collapsed">equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. [[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.
Son En el mapa '''''enseñanzas de régimen generalParticipación en las tareas domésticas según sexo''''' la educación infantilvemos que, primariaen España, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y aunque se ha avanzado bastante en los ciclos formativos de formación profesional básicaúltimos años, de grado medio, superiorlas tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres. Así, el 46% de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas mujeres se encargan de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera mayor parte de España. <br><div class="mw-collapsible-content"><br>[[Archivo:Centros las tareas del hogar, por tan solo un 15% de enseñanzas de régimen general por municipio_2021-2022los hombres.jpg|left|thumb|200px|Centros En el extremo opuesto, más del 50% de enseñanzas los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de régimen general por municipio. 2021-2022tan solo un 18%. [[Educación|Información relacionada]]]]
Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años).
 
El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa.
 
Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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