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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
 
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Como cada año, el día '''5 El 23 de octubre''' abril se celebra anualmente el [https://www.unesco.org/es/days/teachers '''Día mundial del libro y del derecho de los docentesautor'''], en conmemoración de la suscripción muerte de la '''Organización Internacional del Trabajo''' (OIT) los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, promovida por la '''UnescoUNESCO''' de , tiene como objetivo fomentar la [https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126086_spa Recomendación relativa a lectura, la situación del personal docente en 1966]. Recoge recomendaciones en cuanto a derechos, responsabilidades, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo industria editorial y condiciones la protección de la enseñanzapropiedad intelectual por medio de los derechos de autor.<br> [[Archivo:Profesorado de enseñanzas de régimen general_2020-2021Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Profesorado de enseñanzas de régimen generalBibliotecas por municipio. 2020-20212023. [[EducaciónCultura|Información relacionada]]]] El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la publicación y difusión del mapa destacado del mes de octubre dedicado al '''''Profesorado de enseñanzas de régimen general''''' en Españala cultura, ya que incluyen los ciclos de educación infantilfacilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, primariaescucha o visualización, ESO, FP, bachilleratosea con fines de ocio, educación especial y educación a distanciaaprendizaje o investigación.
El mapa cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición '''''Bibliotecas por edades en el curso 2020/2021municipio''''', mientras que en el color forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado ha aumentado en España una media de , evidencia que un 1058,5% respecto a la década anterior, mejorando así de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo pautas de la evolución asentamiento de la población, con pérdida de docentes la oferta se concentra en muchas de las provincias de Castilla los municipios que forman el eje del Ebro y León el del Mediterráneo, Madrid y Castilla-La Manchasu área metropolitana, además las capitales provinciales y la red urbana del sur de JaénEspaña, en Andalucía; en el extremo opuesto están junto con las localidades costeras. En las provincias con un importante incremento de la población docentemitad meridional peninsular, como es el caso se aprecia una mayor dispersión de las Illes Balearsbibliotecas, Álava que ofrece una cobertura más amplia y La Riojacierta proximidad entre población y equipamientos. En cuanto a la edad cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del profesoradointerior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se aprecia restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una distribución por edad más joven en las provincias con un importante peso oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la población urbanasobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, en especial en MadridSalamanca, frente a territorios con mayor envejecimiento San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del profesoradoVallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). Es En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de destacar la escasa proporción lo que representa el profesorado mayor les correspondería por su volumen de 60 años en todo el territoriopoblación.
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<div class="mw-collapsible mw-collapsed"> La disparidad '''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de los salarios que perciben hombres y mujeres es un hecho que se desprende , especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de las estadísticas realizadas en trabajo y la mayoría igualdad entre los sexos. Uno de los países17 objetivos de la [https://www.un. La org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''brecha salarialAgenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible''' expresa] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. [[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en términos generalesel mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, la diferencia entre ya que limitan el salario medio por unidad tiempo y las posibilidades de tiempo las que ingresan disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el que perciben los hombresocio.
[[Archivo:Brecha salarial_2021En el mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres.jpg|left|thumb|200px|Brecha salarialAsí, el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, por tan solo un 15% de los hombres. 2021En el extremo opuesto, más del 50% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de tan solo un 18%. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
El '''Día Internacional de la Igualdad Salarial''', que se celebra el 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor (se estima que, a nivel mundial, la brecha salarial de género es alrededor del 20%). Esta lucha se basa en el compromiso de las '''Naciones Unidas''' con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.
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Según la Encuesta de estructura salarial en España, en 2021 el salario medio por hora de los hombres fue 17,30 euros y el de las mujeres 15,61 euros. Esto indica que el salario medio de las mujeres representaba un 90,2% del salario medio de los hombres; o, dicho de otra manera, que la brecha salarial era de un 9,8%. Es importante destacar que la brecha salarial ha ido menguando a lo largo de los años: en 2008 era un 16% y en 2014 un 14%.
 
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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