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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
El 16 23 de noviembre abril se celebra anualmente el '''Día Internacional mundial del Patrimonio Mundiallibro y del derecho de autor''', que conmemora el aniversario en conmemoración de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural muerte de 1972los escritores William Shakespeare, firmada en París. Constituye un singular tratado internacional que une por primera vez los conceptos Miguel de conservación natural y cultural, Cervantes y supone el reconocimiento Inca Garcilaso de la interacción Vega. Esta celebración, promovida por la '''UNESCO''', tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y equilibrio necesarios en la conservación protección de la propiedad intelectual por medio de ambos patrimonioslos derechos de autor.<br> [[Archivo:Patrimonio mundial_2023Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Patrimonio mundialBibliotecas por municipio. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]] La '''UNESCO''' otorga Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la distinción difusión de '''Patrimonio Mundial''' a aquellos bienes con características de excepcional valorla cultura, ya que los hacen únicos en facilitan a sus usuarios el mundo. En acceso -sin coste- a materiales para la actualidad hay 1.199 bienes declarados Patrimonio Mundial, distribuidos en 168 países, de los que 48 son trasfronterizos. Se clasifican en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos. '''Españalectura, con 50 bienes declarados'''escucha o visualización, es uno de los países sea con mayor número de patrimonios incluidos en la [https://whc.unesco.org/en/list/ '''Lista del Patrimonio Mundial'''], solo detrás fines de Italia (59), China (57), Alemania (52) y Francia (52). De los 50 bienes declarados, 44 son culturales, cuatro naturales y dos mixtos, representados en el [http://atlasnacional.ign.es/wane/Archivo:Patrimonio_mundial_2023.jpg mapa Patrimonio Mundial]. La última declaración, en 2023ocio, engloba los Sitios prehistóricos de la Menorca talayóticaaprendizaje o investigación.
En la Convención de 2003 se acordó la salvaguarda del El mapa '''''Bibliotecas por municipio''Patrimonio Cultural Inmaterial''', que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Se refiere a Coincidiendo con las prácticaspautas de asentamiento de la población, expresionesla oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades capitales provinciales y la red urbana del sur de generación en generaciónEspaña, junto con las localidades costeras. Está formado por saberes tradicionales autóctonos En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que se pueden integrar ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las políticas sanitariasprovincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, educativas o la presencia de gestión bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los recursos naturales con el fin equipamientos. Tres situaciones que se apartan de favorecer estas pautas generales son la preservación sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de este patrimonio vivo. España tiene 23 elementos declarados con esta distinción comoGranada, por ejemploSalamanca, el flamencoSan Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), la dieta mediterráneacapitales autonómicas, el silbo gomero o las Fallas que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de Valenciapoblación.
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<div class="mw'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-collapsible mw-collapsed">equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. [[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.
[[Archivo:Profesorado de enseñanzas de régimen general_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Profesorado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. [[Educación|Información relacionada]]]]Como cada año, En el día mapa '''5 de octubre''Participación en las tareas domésticas según sexo'' se celebra el [https://www.unesco.org/es/days/teachers '''Día mundial de vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los docentes''']últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en conmemoración las mujeres. Así, el 46% de la suscripción las mujeres se encargan de la '''Organización Internacional del Trabajo''' (OIT) y mayor parte de la '''Unesco''' de la [https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126086_spa Recomendación relativa a la situación las tareas del personal docente en 1966]. Recoge recomendaciones en cuanto a derechos, responsabilidadeshogar, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones por tan solo un 15% de la enseñanzalos hombres.<br><div class="mw-collapsible-content"><br>El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante la publicación y difusión En el extremo opuesto, más del mapa destacado del mes 50% de octubre dedicado al '''''Profesorado de enseñanzas de régimen general''''' los hombres no participan habitualmente en Españalas tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que incluyen los ciclos en las mujeres ese porcentaje es de educación infantil, primaria, ESO, FP, bachillerato, educación especial y educación a distanciatan solo un 18%.
El mapa ''Profesorado de enseñanzas de régimen general'' cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición por edades en el curso 2020/2021, mientras que en el color de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado ha aumentado en España una media de un 10% respecto a la década anterior, mejorando así las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo de la evolución de la población, con pérdida de docentes en muchas de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Jaén, en Andalucía; en el extremo opuesto están las provincias con un importante incremento de la población docente, como es el caso de las Illes Balears, Álava y La Rioja. En cuanto a la edad del profesorado, se aprecia una distribución por edad más joven en las provincias con un importante peso de la población urbana, en especial en Madrid, frente a territorios con mayor envejecimiento del profesorado. Es de destacar la escasa proporción que representa el profesorado mayor de 60 años en todo el territorio.
 
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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