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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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La Asamblea General El 23 de las Naciones Unidas proclamó abril se celebra anualmente el 24 de enero [https://www.un.org/es/observances/education-day'''Día Internacional mundial del libro y del derecho de la Educaciónautor'''], en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración del , promovida por la '''UNESCO''', tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. [[Archivo:Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipio. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]]Las bibliotecas juegan un papel que fundamental en la educación desempeña en difusión de la paz y cultura, ya que facilitan a sus usuarios el desarrolloacceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación.
[[Archivo:Distribución territorial de las universidades_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Distribución territorial de las universidades 2020-2021. [[Educación|Información relacionada]]]] Cuando se adoptó la El mapa '''''Bibliotecas por municipio''Agenda 2030''' para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de sus 17 objetivos. ConcretamenteEspaña, el [https://www.evidencia que un.org/sustainabledevelopment/es/education/ Objetivo número 4] tiene como objetivo «garantizar una educación 58,5% de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades los municipios no dispone de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030ninguna bibliotecaLa enseñanza universitaria representa el nivel superior Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta formativa se concentra en las sociedades. Tiene una gran importancia por las funciones de alto valor los municipios que desempeña, como son la formación avanzada de las personas forman el eje del Ebro y el favorecimiento del desarrollo científicoMediterráneo, Madrid y su área metropolitana, tecnológico las capitales provinciales y económico. El mapa '''''Distribución territorial la red urbana del sur de España, junto con las universidades''''' representa localidades costeras. En las universidades españolas según su titularidad: pública o privada. Los centros provincias de la mitad meridional peninsular, se sitúan en la localización del rectorado. Se incluyen también los campus universitarios y su relación aprecia una mayor dispersión de pertenencia. El mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomasbibliotecas, con que ofrece una o cobertura más según su extensión (Andalucía, Castilla amplia y León) o cierta proximidad entre población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia)y equipamientos. Las universidades privadasEn cambio, cuyo número se ha triplicado en veinte añoslas provincias castellanoleonesas, prefieren gallegas del interior y las comunidades comarcas pirenaicas, la presencia de mayor demanda bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y renta cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (Madridcaso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), Cataluñacapitales autonómicas, País Vascoo las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Comunitat ValencianaToledo o Vitoria-Gasteiz). La UNED (Universidad Nacional En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de Educación a Distancia) renta más baja- y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia les correspondería por su volumen de COVID-19población.
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'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
[[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.
[[Archivo:Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spaEn el mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres.jpg|left|thumb|200px|Geología. 2020. [http://centrodedescargas.cnigAsí, el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, por tan solo un 15% de los hombres.En el extremo opuesto, más del 50% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.zip Datos]de tan solo un 18%. [[Geología|Información relacionada]]]]
'''Mapa geológico de España''', a escala 1:3.000.000, que muestra las principales unidades geológicas y estructuras tectónicas de España, Portugal y el sur de Francia. El mapa se ha realizado a partir de la georreferenciación y generalización del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Geologicos1MMapa.aspx?Id=Geologico2000_(2004)&language=es#mapas ''Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias''] a escala 1:2.000.000, del '''Instituto Geológico y Minero de España (IGME)'''. Los datos originales proceden del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna3S.aspx?language=es''Mapa Geológico de España''] a escala 1:50.000 (conocido como proyecto MAGNA). Este proyecto es una iniciativa muy destacada en el contexto internacional que ha permitido conseguir un conocimiento realmente detallado y exhaustivo de la geología de España, sintetizada en este mapa. Dicho conocimiento constituye además un magnífico punto de partida para diversos fines, tales como el uso y conservación de los recursos naturales o la gestión e interpretación del territorio, de sus ecosistemas y de sus paisajes.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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