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<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
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Uno El 23 de los indicadores demográficos más utilizados es abril se celebra anualmente el '''Indicador Día mundial del libro y del derecho de fecundidadautor''', que muestra el número medio en conmemoración de hijos la muerte de una mujer a lo largo los escritores William Shakespeare, Miguel de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 Cervantes y 1,57 en el año 2010Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, mientras que en 2021 se sitúa en el 1promovida por la '''UNESCO''',53tiene como objetivo fomentar la lectura, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador la industria editorial y la protección de fecundidad la propiedad intelectual por debajo medio de 2 hijos los derechos de autor. [[Archivo:Bibliotecas por mujer no garantizan municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipio. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]]Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la sustitución difusión de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantescultura, por lo ya que pueden plantearsefacilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, en el futuroescucha o visualización, problemas sea con fines de relevo generacionalocio, aprendizaje o investigación.
[[Archivo:Indicador de fecundidad en la UE_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad en la UE 2021. [[Dinámica_demográfica#Natalidad|Información relacionada]]]] El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión EuropaBibliotecas por municipio''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas , que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de segundo orden España, evidencia que un 58,5% de los países municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la Unión Europeapoblación, las denominadas NUTS2la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, mediante círculos proporcionalesMadrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y el color la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las figuras expresa el indicador provincias de fecundidad en la mitad meridional peninsular, se aprecia una gama secuencial.  Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado mayor dispersión de Asturiaslas bibliotecas, Galiciaque ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, Cantabriaen las provincias castellanoleonesas, Castilla gallegas del interior y Leónlas comarcas pirenaicas, Illes Balears, Comunidad la presencia de Madrid bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y Extremadura)cabeceras comarcales, es decir, Italia una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (Sardegnacaso de Granada, MoliseSalamanca, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par San Cristóbal de regiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskiela Laguna o Cerdanyola del Vallès) con un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer. Por el contrariocapitales autonómicas, los países con regiones con o las cifras más elevadas son: Rumania que reúnen ambas situaciones (Nord-EstSantiago de Compostela, SudToledo o Vitoria-Est y CentruGasteiz). En cambio, Francia (Provencelos municipios metropolitanos -Alpes-Côte d’Azur, Paysespecialmente los de renta más baja-y los de intensa actividad turística disponen de-la-Loire, Centre-Val muchas menos bibliotecas de Loire, Île lo que les correspondería por su volumen de France y Haute-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Észak-Magyarország) y Países Bajos (Drenthe)población.
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'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. [[Archivo:Distribución territorial de Participación en las universidades_2020-2021tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Distribución territorial de Participación en las universidades 2020-tareas domésticas según sexo. 2021. [[EducaciónCaracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]<div class="mw-collapsible mw-collapsed">La Asamblea General de De media, las Naciones Unidas proclamó mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el 24 mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de enero [https://wwwcuidados no remunerado.Las disparidades de género en este ámbito constituyen un.org/es/observances/education-day'''Día Internacional importante factor de la Educación''']desigualdad, en celebración del papel ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que la educación desempeña en la paz disfrutan las mujeres y el desarrollo.<br><div class="mw-collapsible-content"><br>Cuando se adoptó la '''Agenda 2030''' niñas para dedicarse a su educación, el Desarrollo Sostenibletrabajo remunerado, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. Concretamentevida pública, el [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ Objetivo número 4] tiene como objetivo «garantizar una educación de calidad inclusiva descanso y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030ocio.
La enseñanza universitaria representa En el nivel superior de la oferta formativa en las sociedades. Tiene una gran importancia por las funciones de alto valor que desempeña, como son la formación avanzada de las personas y el favorecimiento del desarrollo científico, tecnológico y económico. El mapa '''''Distribución territorial de Participación en las universidadestareas domésticas según sexo''''' representa vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las universidades españolas según su titularidad: pública o privadatareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres. Los centros Así, el 46% de las mujeres se sitúan en encargan de la localización mayor parte de las tareas del rectoradohogar, por tan solo un 15% de los hombres. Se incluyen también En el extremo opuesto, más del 50% de los campus universitarios y su relación hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de pertenenciatan solo un 18%.
El mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
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