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Transporte por ferrocarril

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|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/a/a6/15902_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg/320px-15902_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg
}} {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2019|Contenido=}}
{{ANENavegacionSubcapitulo
De cualquier modo, la existencia de ferrocarriles autonómicos al margen de la red de ADIF y Renfe es un hecho destacable y una característica española. En todos los casos, estos ferrocarriles están gestionados por empresas públicas autonómicas y prestan servicios de carácter regional y de cercanías. En algunas áreas metropolitanas españolas existen consorcios de transportes metropolitanos en los que están integrados los operadores estatales, autonómicos y locales a la vez, prestando servicios de cercanías.
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{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez}}
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<div><ul style="text-align: right; float: right; margin-left:0px; margin-right:0px">  <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-viajeros-en-servicios-de-media-distancia 1993-2015 graficoestadistico 15291 spa.jpg|leftright|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico de viajeros en servicios de media distancia. 1993-2015. España.]]
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 <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-viajeros-en-servicios-de-larga-distancia 1993-2015 graficoestadistico 15290 spa.jpg|leftright|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico de viajeros en servicios de larga distancia. 1993-2015. España.]]
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Como muestran los gráficos anexos, a lo largo de los ya 25 años de existencia de alta velocidad en España se ha registrado, en términos generales, un incremento constante del número de viajeros en todas las líneas. El nivel de aceptación popular del AVE es muy elevado, dado que ha supuesto una auténtica revolución gracias a la compresión espacio-temporal que significa. El tráfico de viajeros por estaciones muestra una importante concentración en torno a las dos grandes áreas metropolitanas españolas (Madrid y Barcelona), así como en general en ciudades de un tamaño medio y medio-grande (entre 200.000 y 1.000.000 habitantes) que están bien conectadas a la red ferroviaria general. En el caso de los servicios de media distancia, además de los espacios citados, destacan ejes secundarios estatales, pero muy importantes en sus contextos regionales, como el eje urbano atlántico gallego o varios corredores transversales andaluces.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:15902 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de tráfico de viajeros en trenes de media distancia. 2004-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia_2004-2015_mapa_15902_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia_2004-2015_mapa_15902_spa.zip Datos]]]
</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:15903 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE.jpg|left|thumb|none|300px|Mapa de tráfico de viajeros en trenes de larga distancia y AVE. 2004-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.zip Datos]]]</li></ul></div>
El análisis del tráfico de viajeros en las relaciones de media distancia revela la relación que existe entre los sistemas urbanos y el transporte. En el mapa ''[[:Archivo:15902 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg|Tráfico de viajeros en trenes de media distancia]]'' llama la atención la importancia de estas relaciones en el eje urbano atlántico gallego. La existencia de un sistema urbano de carácter policéntrico formado por los nodos de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo (Ferrol está excluido de este servicio ferroviario) y las grandes interrelaciones que existen explican esta intensa movilidad interciudades. La modernización de la red ferroviaria ha reducido significativamente los tiempos de viaje y el ferrocarril ha reforzado su competitividad frente a la autopista del Atlántico. La relación entre la difusión axial de la urbanización y la importancia de este tipo de transporte se puede apreciar igualmente en el litoral catalán. No se trata solo de la importancia de Barcelona y su área metropolitana, sino de un auténtico continuo urbano litoral desde el Camp de Tarragona hasta Figueres (Girona), en el que funcionan las mismas lógicas que en el caso gallego. Otras áreas urbanas en donde los servicios de media distancia desempeñan un papel importante son Valladolid, Córdoba y Sevilla.
[[Archivo:15903 TraficoEspana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-treneslas-principales-rutas-de-larga-distancia-y-AVEave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|right|thumb|none300px|300px|Mapa Gráfico estadístico de tráfico evolución del número de viajeros en trenes las principales rutas de larga distancia y AVEave. 20041993-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.zip Datos]]] 
La distribución del ''[[:Archivo:15903 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE.jpg|Tráfico de viajeros en trenes de larga distancia y AVE]]'', por su parte, sigue las lógicas territoriales que ya se han mencionado. El mayor tráfico se concentra en el cuadrante este peninsular, y más en concreto en torno a la línea Madrid-Barcelona, que une las dos principales aglomeraciones urbanas españolas a través de Zaragoza. Madrid, como nodo principal y central de la red española de alta velocidad, concentra el mayor tráfico de viajeros, con casi 16 millones anuales. A continuación destacan las estaciones de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante y Córdoba, que han sido las principales beneficiarias de la expansión de la red AVE en las últimas décadas, dentro de la política de enlazar Madrid con el Mediterráneo. Llama la atención, sin embargo, que los colores verdes más saturados (que implican tasas de variación de viajeros más altas) se corresponden con estaciones de la mitad norte de España. La apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, en la que fue fundamental la construcción del túnel de Guadarrama, ha permitido acortar significativamente los tiempos de viaje de las ciudades del norte con Madrid. Ello ha repercutido en un incremento del número de usuarios de las relaciones de larga distancia de la periferia con Madrid.
[[Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y ave. 1993-2015. España.]] El gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|Evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y AVE]]'' muestra muy claramente el impacto de la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad sobre el incremento de viajeros. En el año 2007 se inauguró la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, y entre 2007 y 2009 se disparó el número de viajeros. Después de una leve caída durante 2010 y 2011 por efecto de la crisis económica, desde este último año el crecimiento ha sido de nuevo constante. Unos años antes, en 2003, el AVE ya llegaba a Zaragoza, lo que se reflejó también en un importante crecimiento de viajeros entre Madrid y la capital aragonesa. Algo semejante sucedió en 2010 tras la inauguración de la línea entre Madrid y Valencia y en 2012, con la puesta en servicio de la línea Madrid-Alicante. En todo caso, la evolución de los tiempos de viaje según reflejan los mapas de isocronas desde Madrid (''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15087 spa.jpg|Tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad]]'' y ''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15088 spa.jpg|Tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad]]'') muestra claramente cómo el espacio se ha contraído hacia el sur y el este, mientras que el norte sigue estando más alejado de Madrid en términos de tiempo y, por consiguiente, del resto de la red de alta velocidad. <div><ul style="text-align: centerleft; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">  <li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15087 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad. 1990-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15087_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15087_spa.zip Datos]]]
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[[Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15088 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad. 1990-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15088_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15088_spa.zip Datos]]]
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</ul></div>El gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|Evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y AVE]]'' muestra muy claramente el impacto de la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad sobre el incremento de viajeros. En el año 2007 se inauguró la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, y entre 2007 y 2009 se disparó el número de viajeros. Después de una leve caída durante 2010 y 2011 por efecto de la crisis económica, desde este último año el crecimiento ha sido de nuevo constante. Unos años antes, en 2003, el AVE ya llegaba a Zaragoza, lo que se reflejó también en un importante crecimiento de viajeros entre Madrid y la capital aragonesa. Algo semejante sucedió en 2010 tras la inauguración de la línea entre Madrid y Valencia y en 2012, con la puesta en servicio de la línea Madrid-Alicante.
En todo caso, la evolución de los tiempos de viaje según reflejan los mapas de isocronas desde Madrid (''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15087 spa.jpg|Tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad]]'' y ''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15088 spa.jpg|Tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad]]'') muestra claramente cómo el espacio se ha contraído hacia el sur y el este, mientras que el norte sigue estando más alejado de Madrid en términos de tiempo y, por consiguiente, del resto de la red de alta velocidad.</ulbr></divbr>
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez}}
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[[Categoría:Sistemas de transportes y comunicaciones]]

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