Diferencia entre revisiones de «Conocimiento geográfico y cartografía»

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Conocimiento geográfico y cartografía» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{ANEEtiqueta
 +
 +
|palabrasclave=conocimiento geográfico y cartografía, sección del Atlas Nacional, sección I, Representación cartográfica del conocimiento geográfico, Evolución de la representación cartográfica de España, Sistema Cartográfico Nacional, Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica, Otras entidades cartográficas de las Administraciones Públicas, Cartografía general de referencia y toponimia, Cartografía general del mundo y Europa, Cartografía general de España, Datos geográficos, Toponimia
 +
 +
|descripcion=Introducción a la sección Conocimiento geográfico y cartografía del Atlas Nacional de España
 +
 +
|url=http://atlasnacional.ign.es/images/4/44/Geoportal_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a.jpg
 +
 +
}}
 
{{ANEIndiceSeccion|color=#e0b347|indice=*[[Representación cartográfica del conocimiento geográfico]]
 
{{ANEIndiceSeccion|color=#e0b347|indice=*[[Representación cartográfica del conocimiento geográfico]]
 
**[[Evolución de la representación cartográfica de España]]
 
**[[Evolución de la representación cartográfica de España]]

Revisión actual del 06:23 16 abr 2019



Estructura temática

Introducción

La primera vez que se utilizó la palabra atlas para dar nombre a un conjunto de mapas encuadernados y con unas directrices únicas fue a principios del siglo XVIII, en la obra de Mercator. Es lógico, por tanto, que la representación cartográfica de España ocupe la primera sección de esta publicación del Atlas Nacional de España, como base de toda la información geográfica que se desarrolla en la obra. Se trata de ofrecer una visión general de la evolución de la representación cartográfica de la figura de España y de la situación actual de los organismos con competencia en esta materia.

El tema Representación cartográfica del conocimiento geográfico se centra en la evolución, a lo largo de la historia hasta la actualidad, de la representación cartográfica del territorio actual de España: peninsular, insular y ciudades del norte de África. Mediante un exhaustivo análisis cronológico se muestran los adelantos en el conocimiento geográfico, gracias especialmente a los avances en los conocimientos matemáticos para la representación de la Tierra y al desarrollo de tecnologías e instrumentos de medida, que han permitido una imagen ajustada a la realidad del espacio geográfico. La labor coordinada entre los diferentes organismos cartográficos ha proporcionado una selección de mapas y recursos que ofrecen una visión cartográfica general de España muy exhaustiva.

El apartado del Sistema Cartográfico Nacional está dedicado a la composición y funcionamiento de los diferentes agentes de las administraciones públicas con competencia en la producción y difusión de información geográfica. Se detallan los instrumentos básicos relacionados con la producción cartográfica oficial en España: el sistema de referencia geodésico y el sistema oficial de coordenadas geográficas; los planes de producción de cartografía oficial para la planificación y colaboración entre los diferentes organismos cartográficos del Estados y autonómicos; las funciones del Registro Central de Cartografía y, por último, la infraestructura de información geográfica de España, creada para favorecer el libre acceso y la interoperabilidad de los contenidos geográficos. En la parte final del tema, se examinan los proyectos y producción cartográfica de los organismos que publican la cartografía oficial en España, tanto del Estado como del resto de las administraciones públicas.

El tema Cartografía general de referencia y toponimia está dedicado a la cartografía de referencia del mundo, Europa y España del Atlas Nacional de España. El objetivo divulgativo de estos mapas implica una síntesis de la geografía física y política que requiere unos criterios de selección aplicables a las entidades geográficas. La creación de bases de datos con los datos geográficos y las diferentes unidades de medida es fundamental para la selección de la información que se refleja en los mapas.

En la cartografía, la toponimia ocupa un lugar fundamental. El uso correcto de los nombres geográficos permite la localización y facilita el intercambio de datos. Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos recomiendan la normalización de los nombres geográficos a nivel nacional, como paso previo a la necesaria normalización internacional. En este contexto, la toponimia del Atlas Nacional de España ha requerido el establecimiento de unos criterios para la normalización de los nombres geográficos utilizados. A través del tema se van detallando los criterios de selección, priorización, clasificación y normalización de los nombres geográficos utilizados en la cartografía. Se explica el tratamiento de endónimos y exónimos para la cartografía de Europa y el mundo, se detallan los conceptos y criterios básicos en cuanto a la toponimia en general y se desglosan las autoridades competentes en toponimia en España.

Con el objetivo de reflejar la gran riqueza léxica de la toponimia en España se incluye un mapa al final del tema, a modo de ejemplo, con la localización de los términos genéricos referidos a construcciones ganaderas en lengua española, que permite ver la variedad de nombres comunes que las identifican y que en muchos casos son de uso exclusivo de unas zonas determinadas.