3244
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: «jpg|thumb|G» por «jpg|thumb|none|300px|G»
}}
{{stack|[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-ferroviario 1996-2015 graficoestadistico 15946 spa.jpg|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico ferroviario. 1996-2015. España.]][[Archivo:Espana Evolucion-de-la-red-gestionada-por-ADIF 2002-2015 graficoestadistico 15287 spa.jpg|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución de la red gestionada por ADIF. 2002-2015. España.]]}}
Un hecho fundamental para comprender la evolución del ferrocarril en los últimos años es la creación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que se ha separado de Renfe. Hoy en día Renfe gestiona sólo los servicios ferroviarios, no las infraestructuras ni las estaciones. España prepara así el camino hacia la inminente apertura del mercado ferroviario recomendada por la Unión Europea, que posibilitará la entrada de operadores privados. Se mantendrá, sin embargo, la gestión unitaria y centralizada de la red por parte del Estado a través de ADIF.