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Transporte por ferrocarril

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[[Archivo:Tren de cercanías.jpg|thumb|right|Imagen de tren de cercanías]]
[[Archivo:Espana Red-ferroviaria 2016 mapa 15225 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de red ferroviaria. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Red-ferroviaria_2016_mapa_15225_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Red-ferroviaria_2016_mapa_15225_spa.zip Datos]]]
Con la entrada de nuestro país en la Unión Europea, se entendía que era necesario realizar un gran esfuerzo inversor para recuperar el tiempo perdido en cuanto a dotación de infraestructuras de transportes. Por ello, durante las décadas de los ochenta y noventa el objetivo fue dotarse de una amplia red de carreteras y vías de alta capacidad. España emprendió, a partir de ese momento, el necesario camino de la renovación de sus infraestructuras ferroviarias. El ferrocarril pasó a ocupar la prioridad inversora, tanto para la Administración como para la opinión pública en general, que percibió el ferrocarril como un elemento de modernidad y desarrollo económico irrenunciable.
Como muestran los gráficos anexos, a lo largo de los ya 25 años de existencia de alta velocidad en España se ha registrado, en términos generales, un incremento constante del número de viajeros en todas las líneas. El nivel de aceptación popular del AVE es muy elevado, dado que ha supuesto una auténtica revolución gracias a la compresión espacio-temporal que significa. El tráfico de viajeros por estaciones muestra una importante concentración en torno a las dos grandes áreas metropolitanas españolas (Madrid y Barcelona), así como en general en ciudades de un tamaño medio y medio-grande (entre 200.000 y 1.000.000 habitantes) que están bien conectadas a la red ferroviaria general. En el caso de los servicios de media distancia, además de los espacios citados, destacan ejes secundarios estatales, pero muy importantes en sus contextos regionales, como el eje urbano atlántico gallego o varios corredores transversales andaluces.
[[Archivo:15902 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg|left|thumb|300px|Mapa de tráfico de viajeros en trenes de media distancia. 2004-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia_2004-2015_mapa_15902_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia_2004-2015_mapa_15902_spa.zip Datos]]]
El análisis del tráfico de viajeros en las relaciones de media distancia revela la relación que existe entre los sistemas urbanos y el transporte. En el mapa ''[[:Archivo:15902 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg|Tráfico de viajeros en trenes de media distancia]]'' llama la atención la importancia de estas relaciones en el eje urbano atlántico gallego. La existencia de un sistema urbano de carácter policéntrico formado por los nodos de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo (Ferrol está excluido de este servicio ferroviario) y las grandes interrelaciones que existen explican esta intensa movilidad interciudades. La modernización de la red ferroviaria ha reducido significativamente los tiempos de viaje y el ferrocarril ha reforzado su competitividad frente a la autopista del Atlántico. La relación entre la difusión axial de la urbanización y la importancia de este tipo de transporte se puede apreciar igualmente en el litoral catalán. No se trata solo de la importancia de Barcelona y su área metropolitana, sino de un auténtico continuo urbano litoral desde el Camp de Tarragona hasta Figueres (Girona), en el que funcionan las mismas lógicas que en el caso gallego. Otras áreas urbanas en donde los servicios de media distancia desempeñan un papel importante son Valladolid, Córdoba y Sevilla.
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[[Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15087 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad. 1990-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15087_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15087_spa.zip Datos]]]
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[[Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15088 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad. 1990-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15088_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15088_spa.zip Datos]]]
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