Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Actividades agrarias

319 bytes añadidos, 16:20 1 mar 2023
sin resumen de edición
Por lo que se refiere a los grupos de cultivos con mayor superficie de regadío, a la cabeza se sitúan los cereales (27,7% del total de la superficie regada), seguidos por el olivar (20,6%), el viñedo (10%), los frutales no cítricos (8%) y los frutales cítricos (7,6%). El riego por gravedad se utiliza para los grupos de cereales y forrajeras, así como para los tradicionales huertos familiares. El olivar y el viñedo se riegan casi únicamente con riego localizado, siendo también el sistema más usual en el cultivo de frutales, así como en el sector de las hortalizas o los cultivos de invernadero. El riego por aspersión y automotriz está especialmente reservado para los tubérculos, las leguminosas y los cultivos industriales.
<div><ul style="text-align: rightleft">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Agricultura ecológica}}
</ul></div>
<div><ul style="text-align: rightleft">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Cultivo de maíz genéticamente modificado}}
</ul></div>
<div><ul style="text-align: rightleft">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Cultivos forzados}}
</ul></div>
<div><ul style="text-align: left">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Prados y pastizales}}
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficies de prados y pastizales. España]]
Si las dehesas no son sólo pastizales, sino también montes, matorrales y tierras de labor, asimismo hay otros espacios ganaderos, normalmente temporales, en los que los pastizales son insuficientes para el mantenimiento de los animales y son complementados con las rastrojeras, los barbechos y los posíos. Así, en algunas zonas agrícolas los terrenos que no convenía arar por exceso de humedad (navas o valles entrepañados) o por su escaso potencial se mantuvieron como prados y eriales, y han sido el tradicional sostén del ganado de labor y, sobre todo, de los rebaños de ovino que aprovechaban la derrota de mieses.
En algunos lugares de clima semiárido y suelos mediocres las dificultades para llevar a cabo cualquier otra alternativa condujeron a la configuración de terrenos cubiertos por pastizales pobres xerofíticos como los espartizales o atochares, albardinales y, en las zonas de mayor humedad edáfica, lastonares. Se trata de los pastizales menos productivos y de un tipo de espacio ganadero en realidad marginal por su carácter extremadamente extensivo.
</li>
</ul></div>
<div><ul style="text-align: left"> <li style="display: inline-block; vertical-align:top">
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Superficie forestal}}
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie forestal arbolada. España]]
Como hemos comentado, la evolución positiva de la superficie arbolada se debe fundamentalmente a la dinámica natural, ya que la política de repoblación forestal, que en buena medida se lleva a cabo con financiación autonómica, no presenta la amplitud que tuvo en la segunda mitad del siglo XX. En el gráfico Evolución de las repoblaciones forestales se aprecia cómo, en los últimos veinte años, la tendencia del esfuerzo repoblador es claramente menguante, desde un total nacional que se situaba anualmente cerca de las 130.000 ha a las poco más de 10.000 ha de los últimos años. Esta evolución es bastante común a las diferentes regiones españolas, aunque algunas comunidades autónomas septentrionales (Principado de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra) escapan a este comportamiento.
El mapa Repoblaciones forestales muestra que la principal característica de la actual política forestal es el énfasis en la utilización de especies protectoras en algunos territorios, donde son las únicas especies de repoblación (sur de España, Madrid y Huesca) o representan porcentajes de superficie repoblada muy elevada (Segovia, Soria, Álava, Gipuzkoa y Burgos). También destaca la importancia del esfuerzo repoblador en antiguas tierras agrícolas, sobre todo en Asturias y en la cuenca del Duero. En los últimos años ha vuelto a tomar impulso la forestación con especies productoras, lo que resulta especialmente patente en las provincias más septentrionales. Hay una gran variedad de especies utilizadas en la forestación, tanto en el caso de montes productores como en el de montes protectores.
</li>
</ul></div>
<div><ul style="text-align: left"> <li style="display: inline-block; vertical-align:top">
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Ganadería}}
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de ganado bovino]]La actividad ganadera aporta en España alrededor del 40% de la producción final agraria. Esto se debe al importante crecimiento durante el último tercio del siglo XX de la cabaña ganadera, que en la última década permanece estable alrededor de los 16 millones de unidades ganaderas (ganado bovino, ovino, caprino y porcino). [[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico de evolución del número de cabezas de ganado según especies]]Este balance ha sido posible gracias al incremento del porcino, ya que el ovino perdió, especialmente durante los años de la crisis económica, buena parte de sus efectivos; mientras tanto el vacuno y caprino mantienen unos volúmenes bastante estables.
Esta dualidad se refleja en la localización de las actividades ganaderas de manera dispar y aparentemente paradójica. Las grandes concentraciones de ganadería industrial las encontramos en Aragón, Cataluña, Murcia, Comunitat Valenciana, Toledo y Segovia, mientras que la ganadería extensiva domina en la franja occidental del país, donde coinciden en diferentes proporciones vacuno extensivo, ovino y porcino ibérico, y también, para el vacuno, en Galicia y la cornisa cantábrica.
Esta dualidad resulta en todo caso más compleja de lo que parece; si el caprino sigue teniendo una implantación básicamente meridional, eso no significa que no existan explotaciones intensivas con escasa base territorial; algo parecido podemos decir de algunas explotaciones de ovino, especialmente las de vocación lechera. Y en la situación contraria nos encontramos con la creciente importancia de la cría campera de gallinas ponedoras, que empieza a tener un cierto peso en Galicia, Asturias y León, como respuesta a una demanda de consumidores preocupados por el bienestar animal y por las producciones ecológicas.
</li></ul></div>
<div><ul style="text-align: center;float:center">

Menú de navegación