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La Organización Mundial del Trabajo (OIT) proclamó en 2003 el '''día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo''', que se celebra el 28 de abril. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones. Es importante crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los trabajadores tanto por accidentes como por otros riesgos profesionales.  
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El 16 de noviembre se celebra el '''Día Internacional del Patrimonio Mundial''', que conmemora el aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, firmada en París. Constituye un singular tratado internacional que une por primera vez los conceptos de conservación natural y cultural, y supone el reconocimiento de la interacción y equilibrio necesarios en la conservación de ambos patrimonios.
 
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[[Archivo:Accidentes de trabajo según tipo_2022.jpg|left|thumb|200px|Accidentes de trabajo según tipo. 2022. [[Protección y servicios sociales|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Patrimonio mundial_2023.jpg|left|thumb|200px|Patrimonio mundial. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]]
  
En España las políticas de prevención, que responden al incentivo de la Directiva Europea 89/391/CEE y de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), han servido para propiciar una disminución de la siniestralidad laboral. Además, la estructura productiva ha cambiado mucho al reducirse el sector primario, el industrial y la construcción e incrementarse el sector servicios.
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La '''UNESCO''' otorga la distinción de '''Patrimonio Mundial''' a aquellos bienes con características de excepcional valor, que los hacen únicos en el mundo. En la actualidad hay 1.199 bienes declarados Patrimonio Mundial, distribuidos en 168 países, de los que 48 son trasfronterizos. Se clasifican en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos.
  
En el mapa se puede observar que, aunque numéricamente los accidentes están en relación con los efectivos brutos de la población activa, el índice de incidencia es más alto en las zonas con actividades rurales (Toledo, Guadalajara, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Soria, Navarra, Huesca o Lleida) porque todavía se mantiene en la agricultura una significativa accidentalidad. Respecto al momento en que ocurre el accidente se puede observar que en las provincias más urbanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla) los accidentes ''in itinere'' son ligeramente superiores debido a la mayor duración de los desplazamientos residencia-trabajo.
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'''España, con 50 bienes declarados''', es uno de los países con mayor número de patrimonios incluidos en la [https://whc.unesco.org/en/list/ '''Lista del Patrimonio Mundial'''], solo detrás de Italia (59), China (57), Alemania (52) y Francia (52). De los 50 bienes declarados, 44 son culturales, cuatro naturales y dos mixtos, representados en el [http://atlasnacional.ign.es/wane/Archivo:Patrimonio_mundial_2023.jpg mapa Patrimonio Mundial]. La última declaración, en 2023, engloba los Sitios prehistóricos de la Menorca talayótica.
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En la Convención de 2003 se acordó la salvaguarda del '''Patrimonio Cultural Inmaterial'''. Se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Está formado por saberes tradicionales autóctonos que se pueden integrar en las políticas sanitarias, educativas o de gestión de los recursos naturales con el fin de favorecer la preservación de este patrimonio vivo. España tiene 23 elementos declarados con esta distinción como, por ejemplo, el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero o las Fallas de Valencia.
  
 
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Nacen de media 106 hombres por cada 100 mujeres, aunque al llegar a la edad de reproducción ambos sexos están más o menos igualados en número. Como la esperanza de vida de las mujeres es varios años superior a la de los hombres, el resultado es que, a pesar de esa desigualdad numérica en el nacimiento, hay mayor número de mujeres que de hombres. En concreto, según el Censo de población de 2021 del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 23,2 millones de hombres y 24,2 millones de mujeres.  
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[[Archivo:Profesorado de enseñanzas de régimen general_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Profesorado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. [[Educación|Información relacionada]]]]
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Como cada año, el día '''5 de octubre''' se celebra el [https://www.unesco.org/es/days/teachers '''Día mundial de los docentes'''], en conmemoración de la suscripción de la '''Organización Internacional del Trabajo''' (OIT) y de la '''Unesco''' de la [https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126086_spa Recomendación relativa a la situación del personal docente en 1966]. Recoge recomendaciones en cuanto a derechos, responsabilidades, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de la enseñanza.
 
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[[Archivo:Población municipal e índice de feminidad_2021.jpg|left|thumb|200px|Población municipal e índice de feminidad. 2021. [[Dinámica demográfica|Información relacionada]]]]
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El Atlas Nacional de España se une a esta importante conmemoración mediante la publicación y difusión del mapa destacado del mes de octubre dedicado al '''''Profesorado de enseñanzas de régimen general''''' en España, que incluyen los ciclos de educación infantil, primaria, ESO, FP, bachillerato, educación especial y educación a distancia.
 
 
El municipio de Javier, en Navarra, con 124 habitantes, es el que tiene mayor porcentaje de mujeres, el 75,8%, mientras en el extremo contrario se encuentra Illán de Vacas, en Toledo, donde sus tres habitantes son hombres, sin ninguna mujer; en ambos casos hay que tener en cuenta la variabilidad que pueden introducir los municipios con escasa población.
 
 
 
En el mapa '''Población municipal e índice de feminidad''' se aprecia cómo las ciudades son mayoritariamente femeninas, mientras que los pequeños municipios suelen tener un mayor componente masculino. Prueba de ello es que en las 63 ciudades españolas mayores de 100.000 habitantes el índice de feminidad es mayor de 50, es decir, en todas ellas hay mayor número de mujeres que de hombres; el fenómeno contrario se encuentra en los municipios de menor tamaño, donde la situación se invierte y es más frecuente el predominio masculino.
 
 
 
Desde los años cincuenta muchas fueron las mujeres que emprendieron la emigración a las ciudades, mientras que los hombres permanecían, especialmente en los núcleos más pequeños, asociados a los trabajos agropecuarios, si bien con algunas excepciones, como Galicia, Asturias y en parte Andalucía y Extremadura. En los años recientes, muchos matrimonios han retornado al medio rural al llegar a la edad de jubilación y la mayor longevidad femenina ha contribuido a paliar los desajustes entre ambas ramas de población.
 
  
Otro contraste territorial es el que se observa entre la costa y el interior, con mayor índice de feminidad en las zonas costeras de casi todas las provincias, excepto en Almería y Huelva, frente al interior con mayoría masculina, si se exceptúan las capitales y mayores ciudades provinciales. Un caso paradigmático es Soria, en donde tan solo la capital provincial tiene mayoría de mujeres frente a un área rural masculinizada.
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El mapa ''Profesorado de enseñanzas de régimen general'' cuantifica mediante figuras proporcionales su distribución provincial y composición por edades en el curso 2020/2021, mientras que en el color de las provincias refleja la variación producida desde el curso 2010/2011. El profesorado ha aumentado en España una media de un 10% respecto a la década anterior, mejorando así las ratios alumnado por profesorado, si bien esta variación no ha sido homogénea, reflejo de la evolución de la población, con pérdida de docentes en muchas de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Jaén, en Andalucía; en el extremo opuesto están las provincias con un importante incremento de la población docente, como es el caso de las Illes Balears, Álava y La Rioja. En cuanto a la edad del profesorado, se aprecia una distribución por edad más joven en las provincias con un importante peso de la población urbana, en especial en Madrid, frente a territorios con mayor envejecimiento del profesorado. Es de destacar la escasa proporción que representa el profesorado mayor de 60 años en todo el territorio.
  
 
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Recursos elaborados durante el periodo 2009 a 2016 como parte del núcleo de recursos fundamentales del Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una publicación concreta.
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Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.
  
 
[[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(no_vinculados)|Mapas]]  •  [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]
 
[[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(no_vinculados)|Mapas]]  •  [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]

Revisión del 13:43 15 nov 2023


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que conmemora el aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, firmada en París. Constituye un singular tratado internacional que une por primera vez los conceptos de conservación natural y cultural, y supone el reconocimiento de la interacción y equilibrio necesarios en la conservación de ambos patrimonios.

Patrimonio mundial. 2023. Información relacionada

La UNESCO otorga la distinción de Patrimonio Mundial a aquellos bienes con características de excepcional valor, que los hacen únicos en el mundo. En la actualidad hay 1.199 bienes declarados Patrimonio Mundial, distribuidos en 168 países, de los que 48 son trasfronterizos. Se clasifican en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos.

España, con 50 bienes declarados, es uno de los países con mayor número de patrimonios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, solo detrás de Italia (59), China (57), Alemania (52) y Francia (52). De los 50 bienes declarados, 44 son culturales, cuatro naturales y dos mixtos, representados en el mapa Patrimonio Mundial. La última declaración, en 2023, engloba los Sitios prehistóricos de la Menorca talayótica.

En la Convención de 2003 se acordó la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Está formado por saberes tradicionales autóctonos que se pueden integrar en las políticas sanitarias, educativas o de gestión de los recursos naturales con el fin de favorecer la preservación de este patrimonio vivo. España tiene 23 elementos declarados con esta distinción como, por ejemplo, el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero o las Fallas de Valencia.

Expandir
Profesorado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. Información relacionada

Como cada año, el día 5 de octubre se celebra el Día mundial de los docentes, en conmemoración de la suscripción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unesco de la Recomendación relativa a la situación del personal docente en 1966. Recoge recomendaciones en cuanto a derechos, responsabilidades, normas relativas a su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de la enseñanza.

Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...