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[[Archivo:Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.jpg|left|thumb|200px|Geología. 2020. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.zip Datos]. [[Geología|Información relacionada]]]]
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La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero [https://www.un.org/es/observances/education-day'''Día Internacional de la Educación'''], en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
  
'''Mapa geológico de España''', a escala 1:3.000.000, que muestra las principales unidades geológicas y estructuras tectónicas de España, Portugal y el sur de Francia. El mapa se ha realizado a partir de la georreferenciación y generalización del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Geologicos1MMapa.aspx?Id=Geologico2000_(2004)&language=es#mapas ''Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias''] a escala 1:2.000.000, del '''Instituto Geológico y Minero de España (IGME)'''. Los datos originales proceden del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna3S.aspx?language=es''Mapa Geológico de España''] a escala 1:50.000 (conocido como proyecto MAGNA). Este proyecto es una iniciativa muy destacada en el contexto internacional que ha permitido conseguir un conocimiento realmente detallado y exhaustivo de la geología de España, sintetizada en este mapa. Dicho conocimiento constituye además un magnífico punto de partida para diversos fines, tales como el uso y conservación de los recursos naturales o la gestión e interpretación del territorio, de sus ecosistemas y de sus paisajes.
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[[Archivo:Distribución territorial de las universidades_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Distribución territorial de las universidades 2020-2021. [[Educación|Información relacionada]]]]
  
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Cuando se adoptó la '''Agenda 2030''' para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. Concretamente, el [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ Objetivo número 4] tiene como objetivo «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030.
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[[Archivo:Patrimonio mundial_2023.jpg|left|thumb|200px|Patrimonio mundial. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]]
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La enseñanza universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en las sociedades. Tiene una gran importancia por las funciones de alto valor que desempeña, como son la formación avanzada de las personas y el favorecimiento del desarrollo científico, tecnológico y económico. El mapa '''''Distribución territorial de las universidades''''' representa las universidades españolas según su titularidad: pública o privada. Los centros se sitúan en la localización del rectorado. Se incluyen también los campus universitarios y su relación de pertenencia.
El 16 de noviembre se celebra el '''Día Internacional del Patrimonio Mundial''', que conmemora el aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, firmada en París. Constituye un singular tratado internacional que une por primera vez los conceptos de conservación natural y cultural, y supone el reconocimiento de la interacción y equilibrio necesarios en la conservación de ambos patrimonios.
 
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La '''UNESCO''' otorga la distinción de '''Patrimonio Mundial''' a aquellos bienes con características de excepcional valor, que los hacen únicos en el mundo. En la actualidad hay 1.199 bienes declarados Patrimonio Mundial, distribuidos en 168 países, de los que 48 son trasfronterizos. Se clasifican en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos.
 
  
'''España, con 50 bienes declarados''', es uno de los países con mayor número de patrimonios incluidos en la [https://whc.unesco.org/en/list/ '''Lista del Patrimonio Mundial'''], solo detrás de Italia (59), China (57), Alemania (52) y Francia (52). De los 50 bienes declarados, 44 son culturales, cuatro naturales y dos mixtos, representados en el [http://atlasnacional.ign.es/wane/Archivo:Patrimonio_mundial_2023.jpg mapa Patrimonio Mundial]. La última declaración, en 2023, engloba los Sitios prehistóricos de la Menorca talayótica.
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El mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
  
En la Convención de 2003 se acordó la salvaguarda del '''Patrimonio Cultural Inmaterial'''. Se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Está formado por saberes tradicionales autóctonos que se pueden integrar en las políticas sanitarias, educativas o de gestión de los recursos naturales con el fin de favorecer la preservación de este patrimonio vivo. España tiene 23 elementos declarados con esta distinción como, por ejemplo, el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero o las Fallas de Valencia.
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[[Archivo:Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.jpg|left|thumb|200px|Geología. 2020. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.zip Datos]. [[Geología|Información relacionada]]]]
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'''Mapa geológico de España''', a escala 1:3.000.000, que muestra las principales unidades geológicas y estructuras tectónicas de España, Portugal y el sur de Francia. El mapa se ha realizado a partir de la georreferenciación y generalización del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Geologicos1MMapa.aspx?Id=Geologico2000_(2004)&language=es#mapas ''Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias''] a escala 1:2.000.000, del '''Instituto Geológico y Minero de España (IGME)'''. Los datos originales proceden del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna3S.aspx?language=es''Mapa Geológico de España''] a escala 1:50.000 (conocido como proyecto MAGNA). Este proyecto es una iniciativa muy destacada en el contexto internacional que ha permitido conseguir un conocimiento realmente detallado y exhaustivo de la geología de España, sintetizada en este mapa. Dicho conocimiento constituye además un magnífico punto de partida para diversos fines, tales como el uso y conservación de los recursos naturales o la gestión e interpretación del territorio, de sus ecosistemas y de sus paisajes.
 
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
 
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Revisión del 12:57 19 ene 2024


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Distribución territorial de las universidades 2020-2021. Información relacionada

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. Concretamente, el Objetivo número 4 tiene como objetivo «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030.

La enseñanza universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en las sociedades. Tiene una gran importancia por las funciones de alto valor que desempeña, como son la formación avanzada de las personas y el favorecimiento del desarrollo científico, tecnológico y económico. El mapa Distribución territorial de las universidades representa las universidades españolas según su titularidad: pública o privada. Los centros se sitúan en la localización del rectorado. Se incluyen también los campus universitarios y su relación de pertenencia.

El mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.

Mapa geológico de España, a escala 1:3.000.000, que muestra las principales unidades geológicas y estructuras tectónicas de España, Portugal y el sur de Francia. El mapa se ha realizado a partir de la georreferenciación y generalización del Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1:2.000.000, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Los datos originales proceden del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (conocido como proyecto MAGNA). Este proyecto es una iniciativa muy destacada en el contexto internacional que ha permitido conseguir un conocimiento realmente detallado y exhaustivo de la geología de España, sintetizada en este mapa. Dicho conocimiento constituye además un magnífico punto de partida para diversos fines, tales como el uso y conservación de los recursos naturales o la gestión e interpretación del territorio, de sus ecosistemas y de sus paisajes.

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Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...