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+ | <div style="text-align: center; overflow: hidden; position: relative; margin: 0px; background: #eaf6fe "> | ||
+ | <div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 1.0">[[Imagen:Cabecera Fondo.png|1600px]]</div> | ||
+ | <div style="display: block; position: relative; padding: 5px 10px; font-size: 36px; font-weight: bold; line-height: 1.2; color:#446291; text-shadow: 1.2px 1.2px #4d88d5; ">'''ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA'''<div style="display: inline-block; vertical-align: middle; margin: 10px; font-size: 55px; font-weight: bold; color: #f5852c; ">'''ANE'''</div></div> | ||
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+ | <div style="display: flex; flex-flow: row-reverse wrap; clear: both; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; align-items: start; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; "> | ||
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+ | <div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 30%; min-width: 300px; max-width: 100% "> | ||
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+ | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | ||
+ | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 2px; border-color: #ed7002; background-color: #d0e2f4" | | ||
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+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #ed7002; margin: 0; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 130%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Últimas actualizaciones'''</div><br> | ||
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+ | <div style="display: grid; text-align: center; justify-content: center; width: 100% "> | ||
+ | <ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; "> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #008b8d; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px; "> | ||
+ | [[Asentamientos humanos|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #008b8d">'''SECCIÓN IV'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Asentamientos <br>humanos'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: start; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px; "> | ||
+ | [[Archivo:Espana_Areas-urbanas-funcionales.-Delimitacion-administrativa_2018_mapa_19030_spa.jpg|190px|link=Asentamientos humanos|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad > Asentamientos humanos]]</div> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #afc538; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px"> | ||
+ | [[Educación, ciencia, cultura y deporte|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #afc538">'''SECCIÓN VI'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Educación <br>y Cultura'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: center; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 5px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 126px "> | ||
+ | [[Archivo:Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|190px|link=Educación, ciencia, cultura y deporte|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales > Educación, ciencia, cultura y deporte]]</div> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #008b8d; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px"> | ||
+ | [[Demografía|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #008b8d">'''SECCIÓN IV'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Demografía'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: center; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 5px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 126px "> | ||
+ | [[Archivo:Espana_Poblacion-municipal-e-indice-de-feminidad_2021_mapa_18739_spa.jpg|190px|link=Demografía|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad > Demografía]]</div> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #ad545f; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px"> | ||
+ | [[Historia|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #ad545f">'''SECCIÓN III'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Historia'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: center; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 5px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 126px "> | ||
+ | [[Archivo:Espana Consolidacion-de-los-reinos-cristianos-y-su-expansion 1150-1492 mapa 15094 spa.jpg|190px|link=Historia|Sección III: Historia]]</div> | ||
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+ | </ul></div> | ||
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+ | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | ||
+ | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" | | ||
+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</div> | ||
+ | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%"> | ||
− | + | [[Archivo:Alumnado universitario_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Alumnado universitario. 2020-2021. [[Educación#Universidad|Información relacionada]] ]] | |
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− | ''' | + | El mapa '''''Alumnado universitario''''' muestra que, en el curso 2020/2021, la mayor parte de los alumnos se concentraron en los grandes clústeres de universidades (públicas y privadas) de Madrid, Barcelona y, en menor medida, València. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (Universidad Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado. |
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+ | <div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div> | ||
+ | [[Archivo:Vías Verdes españolas_2024.jpg|left|thumb|200px|Mapa de las Vías Verdes españolas. 2024]] | ||
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+ | La '''Fundación de los Ferrocarriles Españoles''' (FFE) desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del '''Programa de Vías Verdes''' (antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados). Dentro de sus convocatorias destaca el [https://viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=1322'''Día de las Vías Verdes'''], que se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Este año será el '''día 12 de mayo y su 24ª edición''' que, con el lema '''''“por la vía sostenible”''''', recordará la importancia de estos itinerarios que sirven para poner en valor el patrimonio ferroviario, situar localidades en el mapa turístico, contribuir a la riqueza local y a la generación de empleo, fomentar la práctica de ocio saludable, accesible y sostenible a toda la ciudadanía y, cada vez más, una infraestructura para la '''movilidad activa rural y periurbana a pie o en bicicleta'''. | ||
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+ | El '''Mapa de las Vías Verdes españolas''' es fruto de una larga colaboración entre el '''Instituto Geográfico Nacional''' (IGN) y la '''FFE'''. Este, actualizado a enero de 2024, incluye las últimas incorporaciones a la Red, que cuenta ya con 138 Vías Verdes que suman una longitud de cerca de 3.400 km. Además de la elaboración del mapa de las vías verdes, el [https://www.ign.es/web/ign/portal/ane-area-ane '''Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional'''] del IGN diseña y maqueta el [https://viasverdes.com/publicaciones/index.asp '''folleto'''] publicitario que la FFE presenta en los diferentes actos y ferias para promocionar las vías verdes españolas. Este folleto tiene versiones en español, inglés, alemán, francés y neerlandés. | ||
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+ | <div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div> | ||
+ | [[Archivo:Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipio. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]] | ||
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+ | El 23 de abril se celebra anualmente el '''Día mundial del libro y del derecho de autor''', en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, promovida por la '''UNESCO''', tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. | ||
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+ | Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación. | ||
+ | <div class="mw-collapsible mw-collapsed"> | ||
+ | <br><div class="mw-collapsible-content"> | ||
+ | El mapa '''''Bibliotecas por municipio''''', que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población. | ||
+ | </div></div> | ||
+ | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 90%; text-align:right "> | ||
+ | [[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]] | ||
+ | </div> | ||
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+ | </div> | ||
− | + | <div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 60%; max-width: 1fr; min-width: 300px "> | |
+ | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; float: left; margin: 0; flex: auto; width: 100%" | ||
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" | | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" | | ||
− | <div style= "border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: | + | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div> |
− | <div><ul style="text-align: center"> | + | <div style="margin-top: 10px; padding: 12px 0px; "> |
+ | <ul style="text-align: center; margin: 0px 0px 0px 5px; padding: 0px "> | ||
<li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion I v1.png|left|250px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]] |
</li> | </li> | ||
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<li style="display: inline-block"> | <li style="display: inline-block"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion II v1.png|left|250px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]] |
</li> | </li> | ||
<li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion III v1.png|left|250px|link=Historia|Sección III: Historia]] |
</li> | </li> | ||
<li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion IV v1.png|left|250px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]] |
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<li style="display: inline-block"> | <li style="display: inline-block"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion V v1.png|left|250px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]] |
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion VI v1.png|left|250px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]] |
</li> | </li> | ||
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<li style="display: inline-block"> | <li style="display: inline-block"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion VII v1.png|left|250px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]] |
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<li style="display: inline-block"> | <li style="display: inline-block"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion VIII v1.png|left|250px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]] |
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<li style="display: inline-block"> | <li style="display: inline-block"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion IX v1.png|left|250px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]] |
</li> | </li> | ||
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</ul></div> | </ul></div> | ||
− | <div style="border- | + | <div style="border-top-style: solid; border-top-width: 1px; border-top-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291">Contenido individualizado</div> |
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− | [[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link= | + | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0 0.5em; font-size: 100%"> |
+ | <ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0"> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] • | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas|Mapas]] • | ||
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+ | [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • | ||
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+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] • | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]] | ||
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− | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: | + | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " |
+ | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #4d88d5; background-color:#f6fbfd" | | ||
+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Catálogos y Visualizadores'''</div> | ||
− | + | <div style="padding-top: 10px; text-align: center; justify-content: space-evenly; width: 100% "> | |
− | <div style=" | + | <ul style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: space-evenly; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; "> |
+ | <li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"> | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% "> | ||
+ | [[Archivo:Atlas interactivo.png|center|120px|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home|Atlas Nacional de España Interactivo]] | ||
+ | </div> | ||
+ | <p>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home Atlas Nacional de España <br>Interactivo]</p> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"> | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% "> | ||
+ | [[Archivo:Buscón del ANE.png|center|150px|link=https://www.ign.es/ane/bane/|Buscón del Atlas Nacional de España]] | ||
+ | </div> | ||
+ | <p>[https://www.ign.es/ane/bane/ Buscón del Atlas <br>Nacional de España]</p> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"> | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% "> | ||
+ | [[Archivo:Publicaciones Atlas.png|center|110px|link=https://www.ign.es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana|Libros digitales del Atlas Nacional de España]] | ||
+ | </div> | ||
+ | <p>[https://www.ign.es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana Libros digitales del<br>Atlas Nacional de España]</p> | ||
+ | </li></ul> | ||
+ | </div> | ||
− | <div style="padding | + | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 90%; text-align: right "> |
+ | [[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]] | ||
+ | </div> | ||
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− | + | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | |
− | + | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" | | |
− | |||
− | + | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Recursos no vinculados a una publicación''' </div> | |
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+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 </div> | ||
+ | <div style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; align-items: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 20px 10px 10px; width: 100% "> | ||
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Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general... | Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general... | ||
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Revisión del 11:11 21 jun 2024
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Mapas destacados
El mapa Alumnado universitario muestra que, en el curso 2020/2021, la mayor parte de los alumnos se concentraron en los grandes clústeres de universidades (públicas y privadas) de Madrid, Barcelona y, en menor medida, València. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (Universidad Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes (antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados). Dentro de sus convocatorias destaca el Día de las Vías Verdes, que se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Este año será el día 12 de mayo y su 24ª edición que, con el lema “por la vía sostenible”, recordará la importancia de estos itinerarios que sirven para poner en valor el patrimonio ferroviario, situar localidades en el mapa turístico, contribuir a la riqueza local y a la generación de empleo, fomentar la práctica de ocio saludable, accesible y sostenible a toda la ciudadanía y, cada vez más, una infraestructura para la movilidad activa rural y periurbana a pie o en bicicleta. El Mapa de las Vías Verdes españolas es fruto de una larga colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la FFE. Este, actualizado a enero de 2024, incluye las últimas incorporaciones a la Red, que cuenta ya con 138 Vías Verdes que suman una longitud de cerca de 3.400 km. Además de la elaboración del mapa de las vías verdes, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN diseña y maqueta el folleto publicitario que la FFE presenta en los diferentes actos y ferias para promocionar las vías verdes españolas. Este folleto tiene versiones en español, inglés, alemán, francés y neerlandés. El 23 de abril se celebra anualmente el Día mundial del libro y del derecho de autor, en conmemoración de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta celebración, promovida por la UNESCO, tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación. El mapa Bibliotecas por municipio, que forma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población. |
España en mapas. Una síntesis geográfica
Contenido individualizado
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Catálogos y Visualizadores
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Recursos no vinculados a una publicación
Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta. |
La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
Contenido individualizado
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Ediciones anteriores del ANE y antecedentes
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general... |