Diferencia entre revisiones de «Demografía en Europa»
Línea 110: | Línea 110: | ||
{{#ask: | {{#ask: | ||
− | [[Tiene palabra clave::mortalidad | + | [[Tiene palabra clave::mortalidad en el mundo]] OR |
+ | [[Tiene palabra clave::mortalidad infantil en el mundo]] OR | ||
[[Tiene palabra clave::densidad de población en el mundo]] OR | [[Tiene palabra clave::densidad de población en el mundo]] OR | ||
− | + | [[Tiene palabra clave::esperanza de vida en el mundo]] OR | |
+ | [[Tiene palabra clave::fecundidad en el mundo]] OR | ||
[[Tiene palabra clave::emigración]] OR | [[Tiene palabra clave::emigración]] OR | ||
[[Tiene palabra clave::~*inmigración*]] OR | [[Tiene palabra clave::~*inmigración*]] OR |
Revisión del 16:25 24 jun 2024
España en mapas. Una síntesis geográfica
Compendios del Atlas Nacional de España. Nuevo contenido
Estructura temática > Población, poblamiento y sociedad > Demografía > Demografía en Europa
Europa es un continente con un largo y fructífero desarrollo económico y social, y con una sociedad longeva muy envejecida. Pese a tener una extensión relativamente pequeña, no más de 4 millones de km2 (UE-27), la población supera los 448 millones según las estimaciones del organismo oficial Eurostat.
El envejecimiento en la Unión Europea de los 27 (UE-27) es uno de sus rasgos más relevantes, muy ligado a la baja fecundidad y a su elevada esperanza de vida. Este índice representa la proporción de población de 65 años y más respecto a la población de menos de 15 años, es decir, el número de ancianos que hay por cada niño, como se muestra en el mapa Población e índice de envejecimiento en la Unión Europea. En cifras globales implica una reducción de las personas en edad de trabajar, mientras que el número de personas mayores está en aumento. Según Eurostat, la población europea sigue envejeciendo y en 2022, más del 21,1% de su población tenía 65 años o más.
En el análisis detallado de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS), en la categoría NUTS 2, se pueden observar matices entre los países y dentro de ellos. Italia, Portugal, Grecia, España y Alemania tienen valores por encima de la media, de 1,4 mayores por cada joven, en todas o casi todas sus NUTS 2. Los valores más elevados, por encima de 2,0, se localizan en estos cinco países: Italia (Liguria, Molise, Sardegna, Friuli-Venezia Giulia, Umbria, Piemonte y Toscana), España (Principado de Asturias y Castilla y León), Grecia (Ipeiros), Portugal (Alentejo) y Alemania (Chemnitz y Sachsen-Anhalt).
En el polo opuesto, los países y regiones con un índice menor (inferior a 1), es decir, con menor número de personas mayores de 65 años por cada joven, Irlanda, Chipre y Luxemburgo son los que presentan las tasas más bajas, seguido de algunas NUTS 2 como Nord-Pas-de-Calais e Île de France en Francia, Flevoland en Países Bajos, Stockholm en Suecia, Prov. Luxembourg y Région de Bruxelles-Capitale en Bélgica, Región de Murcia en España, y Bratislavský kraj y Východné Slovensko en Eslovaquia.
Otro de los indicadores demográficos más utilizados es el representado en el mapa Indicador de fecundidad en la Unión Europa. Tuvo un mínimo de 1,43 hijos por mujer en 2001 y un máximo de 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. También se observan diferencias a escala NUTS 2, donde las regiones con los valores más bajos son Canarias, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Extremadura en España, Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana y Marche en Italia, Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie en Polonia y Malta.
Las regiones con cifras más elevadas, como las de Nord-Est, Sud-Est y Centru en Rumania, Provence-Alpes-Côte d’Azur, Pays-de-la-Loire, Centre-Val de Loire, Île de France y Haute-Normandie en Francia, Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava en Chequia, Northern and Western y Southern en Irlanda, Észak-Magyarország en Hungría y Drenthe en Países Bajos. Cabe decir que valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.
Los movimientos migratorios en Europa son clave para explicar en muchos casos el tipo de población y sus características. Se define el saldo migratorio neto como la diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes de una región determinada durante el año, de modo que los valores negativos indican que el número de emigrantes supera al de inmigrantes.
Analizado el periodo desde 1980 hasta 2021, se pueden identificar momentos y patrones muy diversos. Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania y Croacia presentan un saldo negativo, tanto en el periodo 1980-2000 como en el 2001-2021, lo que indica una salida de población en los últimos 40 años, con volúmenes dispares. En general es población de Europa del Este que emigra a la Europa Occidental en busca de empleo y mejor calidad de vida, a partir de la caída del Muro de Berlín y de la adhesión de estos países a la UE.
Una parte de este envejecimiento se ha paliado gracias a la inmigración. Alemania, España, Francia e Italia son los países que han recibido mayor número de personas en las últimas dos décadas, si bien el porcentaje de extranjeros no es homogéneo entre ellos. Francia o Alemania recibieron una gran cantidad de inmigrantes entre mediados de los cincuenta y finales de los ochenta, atraídos por el mayor desarrollo industrial. Los países del sur, como España e Italia, experimentaron, a posteriori, una llegada masiva de inmigrantes internacionales a comienzos del nuevo milenio debido a su crecimiento económico y a la alta disponibilidad de empleo generada por el boom inmobiliario.
Responden a dinámicas diferentes Chipre y Malta, países con unas tasas elevadas en ambos periodos, impulsados especialmente por su posición geográfica ligada a las trayectorias migratorias del Mediterráneo. Destaca, por encima de ellos, Luxemburgo con tipologías de población inmigrante muy diferentes, ligadas a la centralidad de servicios financieros y al alto grado de apertura internacional. Estos tres países no presentan un gran volumen de población, pero sí un elevado porcentaje de extranjeros, con más del 20% de su población total.
En el mapa Tasa de migración y saldo migratorio en la Unión Europea se muestra el saldo migratorio total de personas migrantes (en tamaño) y la tasa de migración (en color). Aquí también se mantiene la heterogeneidad entre países y regiones comentada anteriormente. Valores más elevados indican una llegada de población mayor a la que sale de los territorios, como es el caso de las NUTS 2 de Bratislavský kraj en Eslovaquia, Nord-Est y Sud-Est en Rumania, Attiki e Ionia Nisia en Grecia, Vidurio ir vakaru Lietuvos regionas en Lituania y Pest en Hungría. En las zonas donde se observan patrones contrarios destacan 10 de las 13 NUTS 2 de Grecia, cuatro de las cinco NUTS 2 de Croacia, Vest y Bucuresti - Ilfov en Rumania y Východné Slovensko y Stredné Slovensko en Eslovaquia.
La propia historia del continente europeo puede explicar en parte estos movimientos migratorios, influenciados por su dinamismo económico, la puesta en marcha del mercado único, la creación del euro o la gran recesión de 2008. Desde hace más de una década, Europa es referente para la inmigración y los desplazamientos por catástrofes humanitarias, implosión de los gobiernos y las penurias alimentarias en África subsahariana o Libia, o por los crecientes conflictos armados en todo el Oriente Medio y Próximo, los Balcanes o Ucrania.
BAYONA I CARRASCO, J., LÓPEZ GAY A. y ESTEVE PALÓS A. (2017): La población española. En: J. Romero (coord.), Geografía humana de España: curso de introducción. Universitat de València, Tirant lo Blanch, pp. 157-214.
BANDRÉS, E. y AZÓN, V. (2021). La despoblación de la España interior. Madrid: Patronato Funcas, 47 pp.
COS, O. y REQUES, P. (2019). “Vulnerabilidad territorial y demográfica en España. Posibilidades del análisis multicriterio y la lógica difusa para la definición de patrones espaciales”. Investigaciones Regionales. Journal of Regional Research, 3 (45), 201-225.
CONDE RUIZ, J.I. y GONZÁLEZ, C.I. (2021). “El proceso de envejecimiento en España”. FEDEA, Estudios sobre la Economía Española, nº7, Madrid.
DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2008): Demografía. J. L. Calvo Palacios, Á. Pueyo Campos (dirs.). Serie Monografías del Atlas Nacional de España. Madrid, Centro Nacional de Información Geográfica, 388 pp.
ESTEBAN RODRÍGUEZ, S. (2023). “Homogeneización de series históricas de entidades de población y reto demográfico: evolución de los asentamientos de Aragón (España) entre 1857 y 2022”. Geographicalia, (75), 33–52. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2023759650
FERNÁNDEZ CUESTA, G. (Dir.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Madrid: Ediciones Paraninfo; 499 pp.
GOERLICH, F.J. y S. MOLLÁ (2021). “Desequilibrios demográficos en España: evolución histórica y situación actual”. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Instituto de Estudios Fiscales (102), 31-54.
GÓMEZ VILLARINO, T., y GÓMEZ OREA, D. (2021). “Despoblación rural extrema en España: enfoque territorial del problema y de la forma de afrontarlo”. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 53(210). https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.210.01
GONZÁLEZ LEONARDO, M., y SPIJKER, J. (2022). “The demographic impact of COVID-19 during 2020 and its regional differences. How will the pandemic affect Spain’s future population?”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (93). https://doi.org/10.21138/bage.3201PACIONE, M. (2011), ed.: Population geography: progress and prospect. Londres, Routledge, 338 pp.
MOLINERO, F. (2019). “El espacio rural de España: evolución, delimitación y clasificación”. Cuadernos Geográficos 58 (3), 19-56. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i3.8643
MONTORO-GURICH, C., y PONS IZQUIERDO, J. J. (2021). “El envejecimiento demográfico de las áreas urbanas españolas (2002–2017)”. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (90). https://doi.org/10.21138/bage.3057
PÉREZ DÍAZ, J. y ABELLÁN GARCÍA, A. (2020). “Envejecimiento demográfico y cambios sociales en España”. En: SEMPERE-SOUVANNAVONG, J. D. et al. (eds.), Población y territorio. España tras la crisis de 2008. Granada: Comares, 2020. (Salam; 3). pp. 123-155
PUEYO CAMPOS, A. y HERNÁNDEZ NAVARRO, M.L. (2013). “España ante la Gran Recesión del siglo XXI”., Mappemonde. (111), 1-20.
PUEYO CAMPOS, A., ZÚÑIGA ANTÓN, M., POSTIGO VIDAL, R., LÓPEZ ESCOLANO, C., y SALINAS SOLÉ, C. (2014). “Efectos territoriales del envejecimiento de la población: consecuencias multiescalares del cambio demográfico en los municipios españoles”. En LÓPEZ GAY, A. (Ed.) Cambio demográfico y socioterritorial en un contexto de crisis. XIV Congreso Nacional de Población de la AGE. Sevilla, 2014, pp. 29-42. http://doi.org/10.13140/2.1.2108.5768
PUYOL ANTOLÍN, R. (1997), ed.: Dinámica de la población en España. Madrid, Col. Espacios y Sociedades, Síntesis, 400 pp.
PUYOL ANTOLÍN, R. y ABELLÁN GARCÍA A. (2006), coords.: Envejecimiento y dependencia una mirada al panorama futuro de la población española. Madrid, Mondial Assístanse, 234 pp.
REQUES VELASCO, P. (2006): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria, 310 pp.
REQUES VELASCO, P. (2012): Un mundo asimétrico: cambio demográfico, globalización y territorio: (microensayos). Universidad de Cantabria, 205 pp.
REQUES VELASCO, P. et al., (2002): Fuentes estadísticas internacionales para el estudio de la población: Internet, un recurso para el siglo XXI. El Campo de las Ciencias y las Artes, pp. 309-341.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D. y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, V. (2016), eds.: Environmental Gerontology in Europe and Latin America. Policies and Perspectives on Environment and Aging. New York, Springer Publishing Company, 306 pp.
SEMPERE-SOUVANNAVONG J. D. y CUTILLAS ORGILÉS E. (2017), coords.: La población en España: 40 años de cambio (1975-2015). Universidad de Alicante, 407 pp.
SERRANO LARA, J.J. et al., (2023): “Despoblació i concentració: una aproximació a l’evolució demogràfica a Castella-la Manxa des del 1900 fins a l’actualitat”. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 69(2), 411-438. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.739
VINUESA ANGULO, J. et al., (1994): Demografía: análisis y proyecciones. Madrid, Síntesis. 366 pp.
Recursos relacionados
Versiones anteriores: 2019
En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa España en mapas. Una síntesis geográfica.