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− | + | |palabrasclave=Geoportal, secciones, temas, capítulos, subcapítulos, temas, subtemas, visualizadores, atlas interactivo, antecedentes, estructura temática, noticias, mapa del mes | |
− | + | |descripcion=Esta página web o geoportal muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANEXXI). | |
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+ | |url=http://atlasnacional.ign.es/images/4/44/Geoportal_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a.jpg | ||
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+ | <div style="text-align: center; overflow: hidden; position: relative; margin: 0px; background: #eaf6fe "> | ||
+ | <div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 1.0">[[Imagen:Cabecera Fondo.png|1600px]]</div> | ||
+ | <div style="display: block; position: relative; padding: 5px 10px; font-size: 36px; font-weight: bold; line-height: 1.2; color:#446291; text-shadow: 1.2px 1.2px #4d88d5; ">'''ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA'''<div style="display: inline-block; vertical-align: middle; margin: 10px; font-size: 55px; font-weight: bold; color: #f5852c; ">'''ANE'''</div></div> | ||
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+ | <div style="display: flex; flex-flow: row-reverse wrap; clear: both; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; align-items: start; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; "> | ||
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+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #ed7002; margin: 0; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 130%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Últimas actualizaciones'''</div><br> | ||
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+ | <div style="display: grid; text-align: center; justify-content: center; width: 100% "> | ||
+ | <ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; "> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #008b8d; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px; "> | ||
+ | [[Asentamientos humanos|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #008b8d">'''SECCIÓN IV'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Asentamientos <br>humanos'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: start; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 132px; "> | ||
+ | [[Archivo:Espana_Areas-urbanas-funcionales.-Delimitacion-administrativa_2018_mapa_19030_spa.jpg|190px|link=Asentamientos humanos|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad > Asentamientos humanos]]</div> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #afc538; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px"> | ||
+ | [[Educación, ciencia, cultura y deporte|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #afc538">'''SECCIÓN VI'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Educación <br>y Cultura'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: center; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 5px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 126px "> | ||
+ | [[Archivo:Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|190px|link=Educación, ciencia, cultura y deporte|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales > Educación, ciencia, cultura y deporte]]</div> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #008b8d; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px"> | ||
+ | [[Demografía|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #008b8d">'''SECCIÓN IV'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Demografía'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: center; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 5px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 126px "> | ||
+ | [[Archivo:Espana_Poblacion-municipal-e-indice-de-feminidad_2021_mapa_18739_spa.jpg|190px|link=Demografía|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad > Demografía]]</div> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; background-color: white; border-style: solid; border-width: 6px; border-color: #ad545f; margin: 0px 10px 10px; padding: 0px; width: 200px; height: 200px"> | ||
+ | [[Historia|<div style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: left; font-size: 100%; color: #000000; line-height: 1.1; margin: 0px; padding: 5px; width: 100%; height: 25% "><span style="font-size: 100%; color: #ad545f">'''SECCIÓN III'''</span><br><div style="height: 40px; overflow: hidden; align-content: center; font-size: 120%; padding-top: 3px ">'''Historia'''</div></div> ]] | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; justify-self: center; align-items: center; align-self: end; text-align: center; overflow: hidden; margin: 5px 10px 10px; padding: 0px; width: 180px; height: 126px "> | ||
+ | [[Archivo:Espana Consolidacion-de-los-reinos-cristianos-y-su-expansion 1150-1492 mapa 15094 spa.jpg|190px|link=Historia|Sección III: Historia]]</div> | ||
+ | </li> | ||
+ | </ul></div> | ||
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+ | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | ||
+ | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" | | ||
+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px ">Mapas destacados</div> | ||
+ | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 100%"> | ||
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+ | [[Archivo:eurodiputados por grupo político_2024.jpg|left|thumb|200px|Eurodiputados por grupo político. 2024. [[Sociología_electoral|Información relacionada]]]] | ||
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+ | El '''Parlamento Europeo''' es un importante foro de debate político y de decisión de la '''Unión Europea (UE)'''. La ciudadanía de los Estados miembros elige directamente a través del voto a los diputados al Parlamento Europeo, para que representen sus intereses en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión Europea. | ||
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+ | Cada Estado miembro decide la forma que adoptarán sus elecciones, pero debe garantizar la igualdad de género y el secreto del voto. Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen por el principio de representación proporcional. La edad para votar es de 16 años en Austria, Bélgica, Alemania y Malta, de 17 años en Grecia y de 18 años en los restantes Estados miembros. Los escaños se distribuyen con arreglo a las cifras de población de cada Estado y los diputados se agrupan en el hemiciclo por afinidades políticas, no por nacionalidades, en grupos políticos, que es lo que se representa en el mapa '''''Eurodiputados por grupo político 2024'''''. Los diputados electos que han tomado su acta de representante reparten su tiempo entre dos circunscripciones, Estrasburgo (donde se celebran 12 sesiones plenarias al año) y Bruselas (donde asisten a las sesiones plenarias adicionales y a las reuniones de las comisiones parlamentarias y los grupos políticos). Las condiciones que rigen la actividad de los diputados están contenidas en el Estatuto de 2009. | ||
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+ | En la actualidad, el Parlamento Europeo está compuesto por [https://www.europarl.europa.eu/meps/es/search/chamber '''783 parlamentarios'''] (más de un tercio mujeres), de los cuales 32 representan al Consejo de la Unión Europea y otros 32 a la Comisión Europea. En España han sido elegidos 61 representantes en las elecciones de junio de 2024, aunque uno de los diputados no ha recogido su acta por lo que, como se observa en el mapa, en el momento actual son 60 los escaños que nos representan. | ||
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+ | <div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div> | ||
+ | [[Archivo:Reservas de la biosfera_2024.jpg|left|thumb|200px|Reservas de la biosfera. 2024.]] | ||
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+ | El '''Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)''' de la '''UNESCO''', reunido del 2 al 5 de julio de 2024 en Agadir (Marruecos), ha aprobado la designación de [https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-designa-11-nuevas-reservas-de-biosfera-1'''11 nuevas reservas de la biosfera'''], dos de ellas en España: '''Irati''' (Navarra) y '''Val d’Aran''' (Lleida). Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37.400 km², la Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países. España, con [http://rerb.oapn.es/'''55 espacios'''], es el país del mundo con más reservas. | ||
+ | <div class="mw-collapsible mw-collapsed"> | ||
+ | <br><div class="mw-collapsible-content"> | ||
+ | '''Reserva de la Biosfera de Irati''': situada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales, es un paraíso de la biodiversidad. Sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa. Engloba los pintorescos valles de Salazar y Aezkoa, en el extremo nororiental de Navarra, y tiene una superficie de 537 km2, en la que viven 2.435 habitantes. | ||
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+ | '''Reserva de la Biosfera de la Val d’Aran''': enclavada en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, la reserva de la biosfera se extiende a lo largo de unos 632 km² y constituye el único valle de Cataluña orientado al norte. Su posición excepcional como cuenca situada entre el Mediterráneo y el Atlántico le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos. También es un bastión del patrimonio cultural y lingüístico occitano. La Val d’Aran, que cuenta con 9.983 habitantes, ha prosperado tradicionalmente gracias a actividades variadas, como la agricultura, la artesanía y el comercio. | ||
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+ | Las reservas de la biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las '''Naciones Unidas''' dedicado a las ciencias. Cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua o la generación de ingresos ecológicos. | ||
+ | </div></div> | ||
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+ | <div style="margin-top: 10px; border: 1px solid #446291"></div> | ||
+ | [[Archivo:Alumnado universitario_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Alumnado universitario. 2020-2021. [[Educación#Universidad|Información relacionada]] ]] | ||
+ | |||
+ | El mapa '''''Alumnado universitario''''' muestra que, en el curso 2020/2021, la mayor parte de los alumnos se concentraron en los grandes clústeres de universidades (públicas y privadas) de Madrid, Barcelona y, en menor medida, València. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (Universidad Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado. | ||
+ | </div></div> | ||
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+ | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 90%; text-align:right "> | ||
+ | [[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]] | ||
+ | </div> | ||
+ | |} | ||
+ | </div> | ||
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+ | <div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 60%; max-width: 1fr; min-width: 300px "> | ||
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+ | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; float: left; margin: 0; flex: auto; width: 100%" | ||
+ | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" | | ||
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+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div> | ||
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+ | <div style="margin-top: 10px; padding: 12px 0px; "> | ||
+ | <ul style="text-align: center; margin: 0px 0px 0px 5px; padding: 0px "> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
+ | [[Archivo:Btn-Seccion I v1.png|left|250px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]] | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Btn-Seccion II v1.png|left|250px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]] | ||
+ | </li> | ||
<li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion III v1.png|left|250px|link=Historia|Sección III: Historia]] |
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
+ | [[Archivo:Btn-Seccion IV v1.png|left|250px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]] | ||
</li> | </li> | ||
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<li style="display: inline-block"> | <li style="display: inline-block"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion V v1.png|left|250px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]] |
</li> | </li> | ||
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | <li style="display: inline-block; vertical-align: top"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Btn-Seccion VI v1.png|left|250px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]] |
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Btn-Seccion VII v1.png|left|250px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]] | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Btn-Seccion VIII v1.png|left|250px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]] | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Btn-Seccion IX v1.png|left|250px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]] | ||
</li> | </li> | ||
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</ul></div> | </ul></div> | ||
− | <div | + | <div style="border-top-style: solid; border-top-width: 1px; border-top-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291">Contenido individualizado más reciente</div> |
− | <li style="display: inline-block | + | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0 0.5em; font-size: 100%"> |
− | [[Archivo: | + | <ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0"> |
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] • | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas|Mapas]] • | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • | ||
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<li style="display: inline-block"> | <li style="display: inline-block"> | ||
− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] • |
</li> | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block"> | ||
+ | [[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]] | ||
+ | </li></ul> | ||
+ | </div> | ||
− | <li style="display: inline-block; | + | |} |
− | [[Archivo: | + | |
+ | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | ||
+ | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #4d88d5; background-color:#f6fbfd" | | ||
+ | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Catálogos y Visualizadores'''</div> | ||
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+ | <div style="padding-top: 10px; text-align: center; justify-content: space-evenly; width: 100% "> | ||
+ | <ul style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: space-evenly; margin: 0px; padding: 0px 10px 10px; "> | ||
+ | <li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"> | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% "> | ||
+ | [[Archivo:Atlas interactivo.png|center|120px|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home|Atlas Nacional de España Interactivo]] | ||
+ | </div> | ||
+ | <p>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home Atlas Nacional de España <br>Interactivo]</p> | ||
+ | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"> | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% "> | ||
+ | [[Archivo:Buscón del ANE.png|center|150px|link=https://www.ign.es/ane/bane/|Buscón del Atlas Nacional de España]] | ||
+ | </div> | ||
+ | <p>[https://www.ign.es/ane/bane/ Buscón del Atlas <br>Nacional de España]</p> | ||
</li> | </li> | ||
+ | <li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px"> | ||
+ | <div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; background-color: #ffffff; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% "> | ||
+ | [[Archivo:Publicaciones Atlas.png|center|110px|link=https://www.ign.es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana|Libros digitales del Atlas Nacional de España]] | ||
+ | </div> | ||
+ | <p>[https://www.ign.es/web/ign/portal/libros-digitales/atlas-nacional-espana Libros digitales del<br>Atlas Nacional de España]</p> | ||
+ | </li></ul> | ||
+ | </div> | ||
− | < | + | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0.3em 0.5em; font-size: 90%; text-align: right "> |
+ | [[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]] | ||
+ | </div> | ||
+ | |||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | {| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float: left; text-align: left; margin: 0; padding: auto; width: 100% " | ||
+ | | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" | | ||
− | <div | + | <div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Recursos no vinculados a una publicación''' </div> |
− | < | + | <div style="padding: 0.4em 0.5em 0 0.5em; font-size: 100%"> |
− | + | Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta. | |
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Revisión del 07:27 19 sep 2024
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Mapas destacados
El Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión de la Unión Europea (UE). La ciudadanía de los Estados miembros elige directamente a través del voto a los diputados al Parlamento Europeo, para que representen sus intereses en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión Europea. Cada Estado miembro decide la forma que adoptarán sus elecciones, pero debe garantizar la igualdad de género y el secreto del voto. Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen por el principio de representación proporcional. La edad para votar es de 16 años en Austria, Bélgica, Alemania y Malta, de 17 años en Grecia y de 18 años en los restantes Estados miembros. Los escaños se distribuyen con arreglo a las cifras de población de cada Estado y los diputados se agrupan en el hemiciclo por afinidades políticas, no por nacionalidades, en grupos políticos, que es lo que se representa en el mapa Eurodiputados por grupo político 2024. Los diputados electos que han tomado su acta de representante reparten su tiempo entre dos circunscripciones, Estrasburgo (donde se celebran 12 sesiones plenarias al año) y Bruselas (donde asisten a las sesiones plenarias adicionales y a las reuniones de las comisiones parlamentarias y los grupos políticos). Las condiciones que rigen la actividad de los diputados están contenidas en el Estatuto de 2009. En la actualidad, el Parlamento Europeo está compuesto por 783 parlamentarios (más de un tercio mujeres), de los cuales 32 representan al Consejo de la Unión Europea y otros 32 a la Comisión Europea. En España han sido elegidos 61 representantes en las elecciones de junio de 2024, aunque uno de los diputados no ha recogido su acta por lo que, como se observa en el mapa, en el momento actual son 60 los escaños que nos representan. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reunido del 2 al 5 de julio de 2024 en Agadir (Marruecos), ha aprobado la designación de 11 nuevas reservas de la biosfera, dos de ellas en España: Irati (Navarra) y Val d’Aran (Lleida). Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37.400 km², la Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países. España, con 55 espacios, es el país del mundo con más reservas. Reserva de la Biosfera de Irati: situada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales, es un paraíso de la biodiversidad. Sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa. Engloba los pintorescos valles de Salazar y Aezkoa, en el extremo nororiental de Navarra, y tiene una superficie de 537 km2, en la que viven 2.435 habitantes. Reserva de la Biosfera de la Val d’Aran: enclavada en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, la reserva de la biosfera se extiende a lo largo de unos 632 km² y constituye el único valle de Cataluña orientado al norte. Su posición excepcional como cuenca situada entre el Mediterráneo y el Atlántico le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos. También es un bastión del patrimonio cultural y lingüístico occitano. La Val d’Aran, que cuenta con 9.983 habitantes, ha prosperado tradicionalmente gracias a actividades variadas, como la agricultura, la artesanía y el comercio. Las reservas de la biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las Naciones Unidas dedicado a las ciencias. Cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua o la generación de ingresos ecológicos. El mapa Alumnado universitario muestra que, en el curso 2020/2021, la mayor parte de los alumnos se concentraron en los grandes clústeres de universidades (públicas y privadas) de Madrid, Barcelona y, en menor medida, València. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (Universidad Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado. |
España en mapas. Una síntesis geográfica
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Ediciones anteriores del ANE y antecedentes
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general... |