Diferencia entre revisiones de «Discusión:Seguridad y justicia en Europa»

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Los recientes acontecimientos geopolíticos acrecientan la complejidad en el análisis del espacio de la seguridad y la justicia en la Unión Europea (UE). Su impacto ha puesto a prueba las alianzas globales y ha hecho tambalear el orden mundial establecido tras la Guerra Fría. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, con la previa ocupación de la península de Crimea en marzo de 2014, ha supuesto un duro golpe al sistema de equilibrio geopolítico internacional instaurado después de la disolución de la Unión Soviética. Las repercusiones de estos hechos en los mercados alimentarios y energéticos de los países europeos también han favorecido el debilitamiento de sus mecanismos de resolución de conflictos internacionales. Las conquistas territoriales de Rusia, unidas a la amenaza de uso de armas nucleares, han provocado, al margen de una innegable incertidumbre global, una precipitada solicitud del ingreso de Ucrania en la OTAN en mayo de 2022 (aplazada hasta el final de la guerra) y una inmediata respuesta de la Europa comunitaria, junto a EE. UU., con la consiguiente prestación de ayuda económica y militar, seguida de la aplicación de importantes sanciones comerciales contra el país invasor.
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En este contexto global, el mapa de ''[[:Archivo:enelaboracion.jpg|Gasto militar en la Unión Europea]]'' ilustra tanto el gasto militar nacional total con relación al PIB, como el per cápita. En 2022, el incremento del desembolso en materia de defensa fue casi un 12%. El gasto militar se capitalizó en las principales potencias económicas de la Unión. Por orden, los países que más han invertido han sido Alemania, Francia e Italia, que superaron con creces, en ese mismo año, la mitad del gasto total comunitario (57,03 %); y si a estos tres países unimos España, Polonia y Países Bajos, los seis casi alcanzan las tres cuartas partes de toda la inversión en defensa de la UE. Su gasto militar medio per cápita dobla la ratio mundial. Está encabezado por Finlandia, Dinamarca y Suecia, junto a otros países centroeuropeos; a la lista se incorpora también Grecia, obligada por las tensiones geopolíticas con su vecina Turquía, y deja a otros países mediterráneos y de la Europa oriental sustancialmente por debajo de la media (534 € per cápita). A su vez, los estados bálticos, junto con Grecia, son los países que destinan un mayor porcentaje de su PIB para reforzar su defensa, ante la amenaza de la beligerante Rusia. Esta desigual distribución espacial es expresión directa del [https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2021/690558/EPRS_ATA(2021)690558_ES.pdf Fondo Europeo de Defensa], que tiene por objetivo garantizar el apoyo a las acciones colaborativas y de cooperación transfronteriza en la UE para todas las etapas del ciclo industrial de los productos y tecnologías de defensa, y se sustenta en la Declaración de Versalles (2022). Como consecuencia de las alternativas geopolíticas anteriormente citadas se ha generado en la UE una relativa inestabilidad en los alineamientos políticos internos, en las preferencias estratégicas globales y en los acuerdos internos de seguridad europeos.
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[[Archivo:enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: <span style="color: red" >19359 Delitos de robo en la Unión Europea. 2022. Europa. [PDF]. [Datos].</span>]]
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La UE, consciente de la importancia de la criminalidad interior y de su interdependencia con la exterior, también se ha visto obligada a afrontar amenazas que van desde las más complejas y sofisticadas manifestaciones de terrorismo, tráfico de armas y drogas, crimen organizado, ciberdelincuencia, trata de seres humanos, explotación sexual y corrupción, entre otras muchas, hasta las más básicas y recurrentes formas de delincuencia común. Un evidente ejemplo de estas últimas muestra el mapa de ''[[:Archivo:enelaboracion.jpg|Delitos de robo en la Unión Europea]]'' que representa la densidad de robos y, atendiendo a las unidades  regionales (NUTS2), presenta unos claros contrastes entre territorios occidentales y orientales por un lado y entre espacios litorales y del interior por otro. Las regiones con mayor conflictividad y tasas superiores a los 100 robos por cien mil habitantes se localizan en tres ámbitos geográficos: algunas áreas urbanas consolidadas con importantes densidades demográficas y áreas metropolitanas con marcadas desigualdades internas (región urbana de Bruselas, Cataluña, Île de France, Comunidad de Madrid, Liège, Bremen, Provence-Alpes-Côte d’Azur-Marsella, Berlín, o Luxemburgo); algunas regiones ultraperiféricas y territorios de ultramar que no están representados en el mapa (Guyana, Mayotte, Guadalupe o Martinica); y por último otros espacios litorales con una cierta especialización turística (Región de Murcia, Algarve, Comunitat Valenciana o Illes Balears).
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La seguridad vial constituye otro notable foco de atención relacionado con la seguridad interior. Los accidentes de tráfico en carretera son una preocupación más de los países miembros de la UE, ya que suponen una de las causas más frecuentes de mortalidad prematura por razones externas no intencionales y, por lo tanto, otra de las potenciales amenazas al bienestar y la salud de los ciudadanos europeos. En 2022, murieron 20.640 personas en accidentes de tráfico y algo más de un centenar de miles sufrieron lesiones graves con serias consecuencias vitales. En el mapa de ''[[:Archivo:enelaboracion.jpg|Víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea]]'' se observan diferencias regionales considerables. Para todo el conjunto de la Unión, la tasa media fue de 47 víctimas mortales por millón de habitantes. Por encima de ella, se encuentra la mayor parte de las regiones de los países orientales: Rumania presenta la tasa nacional media más elevada (86 víctimas) y llega a superar las 100 en alguna de sus regiones (Oltenia Suroeste, Sur-Muntenia y Noreste); Bulgaria, con una tasa de 78, también tiene territorios con una importante accidentalidad como Centro-Norte y Noroeste. Le siguen países como Croacia, con una tasa nacional de 71 víctimas y registros más altos en su región Adriática; y Grecia, con una ratio algo más modesta (63), pero con regiones como Egeo Meridional, Islas Jónicas y Grecia Central que la elevan por encima de las 100 muertes en accidente por millón de habitantes. En Centroeuropa destaca Bélgica, con una tasa nacional muy próxima a la media europea, 46 víctimas, pero con provincias como Namur y Luxemburg, que la doblan sobradamente. Los países más seguros son Dinamarca y Suecia, cuya ratio nacional desciende hasta las 26 y 22 víctimas mortales por millón de habitantes, respectivamente; en estos dos países ninguna de sus regiones supera la media europea. En todos los territorios mencionados con anterioridad, las víctimas son predominantemente jóvenes, de 18 a 25 años, peatones, ciclistas o motoristas. En la raíz del problema, las muertes por accidentalidad están estrechamente asociadas con la ingesta de bebidas alcohólicas o el consumo de drogas. Una velocidad excesiva o inadecuada explica también casi la tercera parte de los decesos.
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En la UE existen notables diferencias entre los sistemas judiciales nacionales. Por ejemplo, los países nórdicos, junto con Irlanda y Países Bajos destinan una mayor parte de su presupuesto a la asistencia jurídica en comparación con los países del sureste y este, que invierten más en tribunales y fiscalías. Otro dato, la media europea de 17 jueces por cada 100.000 habitantes encubre realidades muy contrastadas, los países mediterráneos orientales superan ampliamente los 30, Centroeuropa y la mayor parte de los países bálticos los 20 jueces y los mediterráneos occidentales apenas alcanzan la media comunitaria. La elección del mapa de ''[[:Archivo:enelaboracion.jpg|Casos penales en primera instancia en la Unión Europea]]'' evidencia otros contrastes importantes. Así, países como Francia, Polonia e Italia, con montos nacionales anuales superiores al millón de personas juzgadas, seguidos a cierta distancia, por Alemania, Rumania y España, representan a los sistemas en los que los tribunales de primera instancia juzgan a un mayor número de personas en Europa y, sin embargo, son estos países los que garantizan una mayor accesibilidad a la justicia para sus habitantes. La consideración de la misma variable para este grupo de países, atendiendo a unidades de población relativa, hace bajar a España y Alemania hasta posiciones intermedias, con unas densidades mediocres, pero mantiene a los restantes, junto a Dinamarca, Grecia, Bulgaria y Bélgica, con unas ratios superiores a las 1900 personas juzgadas por cien mil habitantes. Por otra parte, es destacable la variabilidad en el número relativo de condenas registrado, que va desde las casi 1400 de Finlandia, hasta las 45 por cien mil habitantes de Grecia. Sin duda, el mapa refuerza la idea de diversidad en el heterogéneo espacio judicial europeo.
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[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]

Revisión del 14:17 18 dic 2025


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España en mapas. Una síntesis geográfica

Compendios del Atlas Nacional de España. Nuevo contenido


Estructura temática > Servicios y equipamientos sociales > Educación, ciencia, cultura y deporte > Seguridad y justicia

Defensa

Los recientes acontecimientos geopolíticos acrecientan la complejidad en el análisis del espacio de la seguridad y la justicia en la Unión Europea (UE). Su impacto ha puesto a prueba las alianzas globales y ha hecho tambalear el orden mundial establecido tras la Guerra Fría. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, con la previa ocupación de la península de Crimea en marzo de 2014, ha supuesto un duro golpe al sistema de equilibrio geopolítico internacional instaurado después de la disolución de la Unión Soviética. Las repercusiones de estos hechos en los mercados alimentarios y energéticos de los países europeos también han favorecido el debilitamiento de sus mecanismos de resolución de conflictos internacionales. Las conquistas territoriales de Rusia, unidas a la amenaza de uso de armas nucleares, han provocado, al margen de una innegable incertidumbre global, una precipitada solicitud del ingreso de Ucrania en la OTAN en mayo de 2022 (aplazada hasta el final de la guerra) y una inmediata respuesta de la Europa comunitaria, junto a EE. UU., con la consiguiente prestación de ayuda económica y militar, seguida de la aplicación de importantes sanciones comerciales contra el país invasor.

Mapa: 19358 Gasto militar en la Union Europea. 2022. Europa. [PDF]. [Datos].

En este contexto global, el mapa de Gasto militar en la Unión Europea ilustra tanto el gasto militar nacional total con relación al PIB, como el per cápita. En 2022, el incremento del desembolso en materia de defensa fue casi un 12%. El gasto militar se capitalizó en las principales potencias económicas de la Unión. Por orden, los países que más han invertido han sido Alemania, Francia e Italia, que superaron con creces, en ese mismo año, la mitad del gasto total comunitario (57,03 %); y si a estos tres países unimos España, Polonia y Países Bajos, los seis casi alcanzan las tres cuartas partes de toda la inversión en defensa de la UE. Su gasto militar medio per cápita dobla la ratio mundial. Está encabezado por Finlandia, Dinamarca y Suecia, junto a otros países centroeuropeos; a la lista se incorpora también Grecia, obligada por las tensiones geopolíticas con su vecina Turquía, y deja a otros países mediterráneos y de la Europa oriental sustancialmente por debajo de la media (534 € per cápita). A su vez, los estados bálticos, junto con Grecia, son los países que destinan un mayor porcentaje de su PIB para reforzar su defensa, ante la amenaza de la beligerante Rusia. Esta desigual distribución espacial es expresión directa del Fondo Europeo de Defensa, que tiene por objetivo garantizar el apoyo a las acciones colaborativas y de cooperación transfronteriza en la UE para todas las etapas del ciclo industrial de los productos y tecnologías de defensa, y se sustenta en la Declaración de Versalles (2022). Como consecuencia de las alternativas geopolíticas anteriormente citadas se ha generado en la UE una relativa inestabilidad en los alineamientos políticos internos, en las preferencias estratégicas globales y en los acuerdos internos de seguridad europeos.

Mapa: 19359 Delitos de robo en la Unión Europea. 2022. Europa. [PDF]. [Datos].

La UE, consciente de la importancia de la criminalidad interior y de su interdependencia con la exterior, también se ha visto obligada a afrontar amenazas que van desde las más complejas y sofisticadas manifestaciones de terrorismo, tráfico de armas y drogas, crimen organizado, ciberdelincuencia, trata de seres humanos, explotación sexual y corrupción, entre otras muchas, hasta las más básicas y recurrentes formas de delincuencia común. Un evidente ejemplo de estas últimas muestra el mapa de Delitos de robo en la Unión Europea que representa la densidad de robos y, atendiendo a las unidades regionales (NUTS2), presenta unos claros contrastes entre territorios occidentales y orientales por un lado y entre espacios litorales y del interior por otro. Las regiones con mayor conflictividad y tasas superiores a los 100 robos por cien mil habitantes se localizan en tres ámbitos geográficos: algunas áreas urbanas consolidadas con importantes densidades demográficas y áreas metropolitanas con marcadas desigualdades internas (región urbana de Bruselas, Cataluña, Île de France, Comunidad de Madrid, Liège, Bremen, Provence-Alpes-Côte d’Azur-Marsella, Berlín, o Luxemburgo); algunas regiones ultraperiféricas y territorios de ultramar que no están representados en el mapa (Guyana, Mayotte, Guadalupe o Martinica); y por último otros espacios litorales con una cierta especialización turística (Región de Murcia, Algarve, Comunitat Valenciana o Illes Balears).

Mapa: 19361 Víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea. 2022. Europa. [PDF]. [Datos].

La seguridad vial constituye otro notable foco de atención relacionado con la seguridad interior. Los accidentes de tráfico en carretera son una preocupación más de los países miembros de la UE, ya que suponen una de las causas más frecuentes de mortalidad prematura por razones externas no intencionales y, por lo tanto, otra de las potenciales amenazas al bienestar y la salud de los ciudadanos europeos. En 2022, murieron 20.640 personas en accidentes de tráfico y algo más de un centenar de miles sufrieron lesiones graves con serias consecuencias vitales. En el mapa de Víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea se observan diferencias regionales considerables. Para todo el conjunto de la Unión, la tasa media fue de 47 víctimas mortales por millón de habitantes. Por encima de ella, se encuentra la mayor parte de las regiones de los países orientales: Rumania presenta la tasa nacional media más elevada (86 víctimas) y llega a superar las 100 en alguna de sus regiones (Oltenia Suroeste, Sur-Muntenia y Noreste); Bulgaria, con una tasa de 78, también tiene territorios con una importante accidentalidad como Centro-Norte y Noroeste. Le siguen países como Croacia, con una tasa nacional de 71 víctimas y registros más altos en su región Adriática; y Grecia, con una ratio algo más modesta (63), pero con regiones como Egeo Meridional, Islas Jónicas y Grecia Central que la elevan por encima de las 100 muertes en accidente por millón de habitantes. En Centroeuropa destaca Bélgica, con una tasa nacional muy próxima a la media europea, 46 víctimas, pero con provincias como Namur y Luxemburg, que la doblan sobradamente. Los países más seguros son Dinamarca y Suecia, cuya ratio nacional desciende hasta las 26 y 22 víctimas mortales por millón de habitantes, respectivamente; en estos dos países ninguna de sus regiones supera la media europea. En todos los territorios mencionados con anterioridad, las víctimas son predominantemente jóvenes, de 18 a 25 años, peatones, ciclistas o motoristas. En la raíz del problema, las muertes por accidentalidad están estrechamente asociadas con la ingesta de bebidas alcohólicas o el consumo de drogas. Una velocidad excesiva o inadecuada explica también casi la tercera parte de los decesos.

Mapa: 19360 Casos penales en primera instancia en la Union Europea. 2022. Europa. [PDF]. [Datos].

En la UE existen notables diferencias entre los sistemas judiciales nacionales. Por ejemplo, los países nórdicos, junto con Irlanda y Países Bajos destinan una mayor parte de su presupuesto a la asistencia jurídica en comparación con los países del sureste y este, que invierten más en tribunales y fiscalías. Otro dato, la media europea de 17 jueces por cada 100.000 habitantes encubre realidades muy contrastadas, los países mediterráneos orientales superan ampliamente los 30, Centroeuropa y la mayor parte de los países bálticos los 20 jueces y los mediterráneos occidentales apenas alcanzan la media comunitaria. La elección del mapa de Casos penales en primera instancia en la Unión Europea evidencia otros contrastes importantes. Así, países como Francia, Polonia e Italia, con montos nacionales anuales superiores al millón de personas juzgadas, seguidos a cierta distancia, por Alemania, Rumania y España, representan a los sistemas en los que los tribunales de primera instancia juzgan a un mayor número de personas en Europa y, sin embargo, son estos países los que garantizan una mayor accesibilidad a la justicia para sus habitantes. La consideración de la misma variable para este grupo de países, atendiendo a unidades de población relativa, hace bajar a España y Alemania hasta posiciones intermedias, con unas densidades mediocres, pero mantiene a los restantes, junto a Dinamarca, Grecia, Bulgaria y Bélgica, con unas ratios superiores a las 1900 personas juzgadas por cien mil habitantes. Por otra parte, es destacable la variabilidad en el número relativo de condenas registrado, que va desde las casi 1400 de Finlandia, hasta las 45 por cien mil habitantes de Grecia. Sin duda, el mapa refuerza la idea de diversidad en el heterogéneo espacio judicial europeo.


AUTORES.jpg
Texto: Felipe J. Hernando Sanz. Véase la lista de participantes


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