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{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2019|Contenido=}}
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*'''[[Estructura terrestre y formas de relieve]]'''
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|descripcion=Esta página web o geoportal muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANEXXI).
 
  
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*'''[[Clima y agua]]'''
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**[[Clima]]
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**[[Aguas continentales y marinas]]
  
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*'''[[Biogeografía y suelos]]'''
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**[[Biogeografía]]
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<small>Bienvenido al</small> <big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA</big> <small> del siglo XXI</small>'''</span>
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**[[Suelos]]
<span style="font-size: 100%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0em; padding-left: 0.5em">'''Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANE<small>XXI</small>).'''
 
  
'''Actualmente está formada por [[Especial:Todas|155 páginas]] y [[Especial:Estadísticas|1322 elementos gráficos]]'''
 
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El medio natural puede contemplarse como el escenario físico en el que la comunidad humana ha vivido a lo largo de milenios en nuestro planeta Tierra. Este complejo natural ha suministrado recursos suficientes para que la población progresara en términos cuantitativos y el ingenio humano descubrió y aplicó los modos de aprovecharlos, asegurando la supervivencia y el desarrollo social y económico. Bien es cierto que, unas veces, la sensatez y el buen cuidado presidió esa ineludible relación entre la comunidad humana y la naturaleza; otras veces, el comportamiento del hombre fue más agresivo y depredador, dejando su negativa impronta en el medio objeto de aprovechamiento.
  
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Este binomio naturaleza-comunidad humana no debe ser entendido como antagónico, como destinado irremediablemente a una lucha entre dos agentes que, ajenos el uno respecto al otro, no tienen más salida que el sometimiento o el dominio. La comunidad humana también es naturaleza y, por consiguiente, ambas se encuentran entretejidas hasta el punto de influirse mutuamente de manera decisiva. Nunca podremos entender nuestra propia historia sin un conocimiento bien fundamentado del contexto natural en el que se desarrolló. Tampoco comprenderemos suficientemente bien la coyuntura socioeconómica de España, ni su evolución reciente, sin entender, como es debido, nuestra geografía física y posicionamiento planetario.
  
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 46%"
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Eso es precisamente lo que hacemos en esta sección, dedicando dos temas al complejo natural abiótico y uno al biótico. El discurso cartográfico se arma sobre una secuencia tradicional en la que, en primer lugar, se aborda la presentación de los temas propios de la [[Geofísica|geofísica]] (gravimetría, geomagnetismo y sismología) con lo que el lector tiene una información precisa sobre la dimensión, entorno exterior, estructura interna y composición de la Tierra y los procesos dinámicos a los que está sometido nuestro planeta, y especialmente España. A continuación, en ese mismo tema, toma protagonismo la [[Geología|geología]] con los mapas cronoestratigráfico y tectónico de España, cerrando el tema el estudio de la epidermis o topografía de nuestro solar y la gran diversidad de modelados que los geomorfólogos han sabido diferenciar y explicar.
  
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El tema [[Clima y agua|Clima y agua]] está dedicado al [[Clima|clima]] y las [[Aguas continentales y marinas|aguas continentales y marinas]]. En más de cuarenta mapas y bastantes gráficos se hace un análisis pormenorizado del comportamiento climático e hidrográfico, la regulación de las aguas continentales y algunas características de las marinas. En suma, un desglose muy exhaustivo que no queda en lo meramente analítico, pues la cartografía muestra también las tipologías de tiempo y clima y las propias a la diversidad de regímenes de los ríos españoles.
  
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La [[Biogeografía y suelos|Biogeografía y los suelos]] integran el siguiente tema. Las condiciones naturales vistas en temas anteriores han acogido la vida vegetal y animal, trabando unas y otras firmes lazos hasta crear ecosistemas complejos y diversos que tapizan nuestro solar. Un triple propósito ha guiado el trabajo de los especialistas en la presentación de todo lo referente a la vegetación: mostrar la diversidad y contrastes del tapiz vegetal de España; comparar el recubrimiento potencial fruto de las condiciones bioclimáticas y biogeográficas con la ocupación real del suelo una vez que la comunidad humana ha intervenido; por último, elaborar una serie de perfiles de vegetación que resultan enormemente expresivos de la variación altitudinal, la diferente exposición solar y el predominio de la influencia continental o marina. El suelo, hijo del sustrato, la intemperie y, no pocas veces, la intervención humana es tratado en la última parte del tema. Cabe señalar la aportación del mapa de suelos como muestra de la diversidad edáfica que tiene nuestro país.
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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Conocimiento_geogr%C3%A1fico_y_cartograf%C3%ADa|'''Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía''']]
 
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{{ANENavegacionSeccionAnterior|color=#e0b347|numero seccion=I|nombre seccion=Conocimiento geográfico y cartografía}}
[[Archivo:SECCION II-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Medio_natural|'''Sección II: Medio natural''']]
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[[Archivo:SECCION III-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Historia|'''Sección III: Historia''']]
 
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[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Poblaci%C3%B3n,_poblamiento_y_sociedad|'''Sección IV: Población, poblamiento y sociedad''']]
 
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[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_productivas_y_econ%C3%B3micas|'''Sección V: Actividades productivas y económicas''']]
 
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{{ANEPaginaDescargas}}
[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Servicios_y_equipamientos_sociales|'''Sección VI: Servicios y equipamientos sociales''']]
 
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistemas_de_transportes_y_comunicaciones|'''Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones''']]
 
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[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Estructura_territorial|'''Sección VIII: Estructura territorial''']]
 
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[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Espa%C3%B1a_en_el_mundo|'''Sección IX: España en el mundo''']]
 
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</ul></div>
 
 
 
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff">  Contenido por tipo de recurso </div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
 
 
[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas Páginas] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas Mapas]  • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos Gráficos estadísticos]  • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones Ilustraciones] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genes]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genes Imágenes]
 
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #6488c1; background-color:#f6fbfd" |
 
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
 
 
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
 
 
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[[Archivo: Mapa de producción de leguminosas. 2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosas. 2018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br>
 
 
 
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.
 
 
 
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
 
 
 
Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas.
 
 
 
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.
 
 
 
 
 
 
 
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[[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
 
 
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
 
 
La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
 
 
 
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<div class="mw-collapsible-content">
 
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
 
 
 
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
 
 
 
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
 
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</div></div>
 
 
 
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
 
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 1px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff;padding: 0.2em 1.2em">Noticias</div>
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a]] '''9 septiembre 2019:''' [http://atlasnacional.ign.es/wane/Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''29 mayo 2019:''' [https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas España en cifras, una publicación del Instituto Nacional de Estadística]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.pinterest.es/IGNSpain/atlas-nacional-de-espa%C3%B1a/?sender=729442608304154078&invite_code=353d441d6f784c2f9122b40d1c02a0e7]] '''23 mayo 2019:''' [https://www.pinterest.es/IGNSpain/atlas-nacional-de-espa%C3%B1a/?sender=729442608304154078&invite_code=353d441d6f784c2f9122b40d1c02a0e7 El Atlas Nacional de España disponible en Pinterest]
 
 
 
 
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
[[ANE:Noticias|[Más noticias]]]
 
</div>
 
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #9bb0d1; background-color:#f6fbfd" |
 
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #9bb0d1; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff">  Visualizadores</div>
 
<gallery class="center" heights="115px" widths="145px">
 
Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
 
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
 
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
 
</gallery>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
 
</div>
 
|}
 
 
 
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #67809f; background-color:#f6fbfd" |
 
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
 
 
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
 
 
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
 
 
</div>
 
 
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
 
</div>
 
 
 
|}
 

Revisión actual del 12:26 23 sep 2024


Logo Compendio.jpg

España en mapas. Una síntesis geográfica

Compendios del Atlas Nacional de España.



Introducción

El medio natural puede contemplarse como el escenario físico en el que la comunidad humana ha vivido a lo largo de milenios en nuestro planeta Tierra. Este complejo natural ha suministrado recursos suficientes para que la población progresara en términos cuantitativos y el ingenio humano descubrió y aplicó los modos de aprovecharlos, asegurando la supervivencia y el desarrollo social y económico. Bien es cierto que, unas veces, la sensatez y el buen cuidado presidió esa ineludible relación entre la comunidad humana y la naturaleza; otras veces, el comportamiento del hombre fue más agresivo y depredador, dejando su negativa impronta en el medio objeto de aprovechamiento.

Este binomio naturaleza-comunidad humana no debe ser entendido como antagónico, como destinado irremediablemente a una lucha entre dos agentes que, ajenos el uno respecto al otro, no tienen más salida que el sometimiento o el dominio. La comunidad humana también es naturaleza y, por consiguiente, ambas se encuentran entretejidas hasta el punto de influirse mutuamente de manera decisiva. Nunca podremos entender nuestra propia historia sin un conocimiento bien fundamentado del contexto natural en el que se desarrolló. Tampoco comprenderemos suficientemente bien la coyuntura socioeconómica de España, ni su evolución reciente, sin entender, como es debido, nuestra geografía física y posicionamiento planetario.

Eso es precisamente lo que hacemos en esta sección, dedicando dos temas al complejo natural abiótico y uno al biótico. El discurso cartográfico se arma sobre una secuencia tradicional en la que, en primer lugar, se aborda la presentación de los temas propios de la geofísica (gravimetría, geomagnetismo y sismología) con lo que el lector tiene una información precisa sobre la dimensión, entorno exterior, estructura interna y composición de la Tierra y los procesos dinámicos a los que está sometido nuestro planeta, y especialmente España. A continuación, en ese mismo tema, toma protagonismo la geología con los mapas cronoestratigráfico y tectónico de España, cerrando el tema el estudio de la epidermis o topografía de nuestro solar y la gran diversidad de modelados que los geomorfólogos han sabido diferenciar y explicar.

El tema Clima y agua está dedicado al clima y las aguas continentales y marinas. En más de cuarenta mapas y bastantes gráficos se hace un análisis pormenorizado del comportamiento climático e hidrográfico, la regulación de las aguas continentales y algunas características de las marinas. En suma, un desglose muy exhaustivo que no queda en lo meramente analítico, pues la cartografía muestra también las tipologías de tiempo y clima y las propias a la diversidad de regímenes de los ríos españoles.

La Biogeografía y los suelos integran el siguiente tema. Las condiciones naturales vistas en temas anteriores han acogido la vida vegetal y animal, trabando unas y otras firmes lazos hasta crear ecosistemas complejos y diversos que tapizan nuestro solar. Un triple propósito ha guiado el trabajo de los especialistas en la presentación de todo lo referente a la vegetación: mostrar la diversidad y contrastes del tapiz vegetal de España; comparar el recubrimiento potencial fruto de las condiciones bioclimáticas y biogeográficas con la ocupación real del suelo una vez que la comunidad humana ha intervenido; por último, elaborar una serie de perfiles de vegetación que resultan enormemente expresivos de la variación altitudinal, la diferente exposición solar y el predominio de la influencia continental o marina. El suelo, hijo del sustrato, la intemperie y, no pocas veces, la intervención humana es tratado en la última parte del tema. Cabe señalar la aportación del mapa de suelos como muestra de la diversidad edáfica que tiene nuestro país.



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En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa España en mapas. Una síntesis geográfica.