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− | + | El sábado 17 de junio es el '''Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía'''. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 y, actualmente, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. | |
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− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Tendencia de la precipitacion_1950-2012.jpg|left|thumb|200px|Tendencia de la precipitacion. 1950-2012. [[Clima|Información relacionada]]]] |
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− | + | El mapa '''Tendencia de la precipitación''' muestra la variación de la precipitación anual en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son ''significativos'', esto es, la fiabilidad de esos cambios es alta. La gama de verdes-rosas representa las zonas en la que los cambios son ''no significativos'' y por tanto su fiabilidad es menor. En la zona peninsular el descenso global es de un 3,7% por década en las áreas significativas y tendencias inapreciables en el resto (-0,3% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterránea, que muestra tendencias de signo positivo, y el resto peninsular, en el que son negativas, de mayor magnitud y significación en el sur de Galicia, zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oriental, en puntos del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,5% por década en las escasas zonas de cambios significativos, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positiva. En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra en las islas orientales y nordeste de Tenerife, mientras que el resto presenta tasas de cambio no considerables. | |
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− | + | Son '''enseñanzas de régimen general''' la educación infantil, primaria, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio, superior, de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera de España. | |
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− | [[Archivo: | + | [[Archivo:Centros de enseñanzas de régimen general por municipio_2021-2022.jpg|left|thumb|200px|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. 2021-2022. [[Educación|Información relacionada]]]] |
− | + | Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años). | |
− | + | El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa. | |
+ | Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular. | ||
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Revisión del 08:41 14 jun 2023
La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
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España en mapas. Una síntesis geográfica
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Mapas destacados
El sábado 17 de junio es el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 y, actualmente, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.
El mapa Tendencia de la precipitación muestra la variación de la precipitación anual en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son significativos, esto es, la fiabilidad de esos cambios es alta. La gama de verdes-rosas representa las zonas en la que los cambios son no significativos y por tanto su fiabilidad es menor. En la zona peninsular el descenso global es de un 3,7% por década en las áreas significativas y tendencias inapreciables en el resto (-0,3% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterránea, que muestra tendencias de signo positivo, y el resto peninsular, en el que son negativas, de mayor magnitud y significación en el sur de Galicia, zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oriental, en puntos del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,5% por década en las escasas zonas de cambios significativos, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positiva. En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra en las islas orientales y nordeste de Tenerife, mientras que el resto presenta tasas de cambio no considerables. Son enseñanzas de régimen general la educación infantil, primaria, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio, superior, de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera de España.
Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años). El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa. Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular. |
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Recursos no vinculados a una publicación
Recursos elaborados durante el periodo 2009 a 2016 como parte del núcleo de recursos fundamentales del Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una publicación concreta. |
Ediciones anteriores del ANE y antecedentes
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general... |