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Discusión:Educación

4 bytes añadidos, 8 febrero
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftright|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftright|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000-2021. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftright|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. <br/>2000-2022. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftright|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. <br/>2000-2022. España.]]
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Interactivo]. ]]
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: </br>Tasa de escolarización por sexo y edad. </br>2000-2021. España.]]
En el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
[[Archivo:Espana Distribucion-Distribución territorial-de-lasuniversidades 2020-universidades 2015 mapa 14012 spa2021.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos.] ]]
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[[Archivo:Espana AlumnosTitulaciones-matriculadosde-engrado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 14013 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitarioTitulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
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[[Archivo:Espana TitulacionesAlumnos-dematriculados-grado-ofertadas-poren-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 14015 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidadesAlumnado universitario. 2020-2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
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Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de graduación del alumnado universitario]]''. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a).
Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad. <div style="display:grid; float:center; clear:both; ">
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Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España.
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