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Discusión:Educación

109 bytes añadidos, 7 febrero
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{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]}}
El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Los gráficos ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|profesorado]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.  <div style="display:grid; float:right; max-width:700px; ">
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
Los gráficos ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|profesorado]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanza de régimen general por municipio. 2021-2022. España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es Datos].
El mapa ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa.jpg|Profesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
 
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo]. ]]
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[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.zip Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.c_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: </br>Alumnado de enseñanzas artísticas. </br>2000-2022. España.]]
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En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Interactivo]. ]]
 
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: </br>Tasa de escolarización por sexo y edad. </br>2000-2021. España.]]
En el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|MapaGráfico estadístico: Gasto público en educación no universitaria. 2021. España. </br>[http://centrodedescargasAlumnado de enseñanzas artísticas.cnig.es</ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. [https://interactivobr>2000-atlasnacional2022.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13878.c13878&t=A02&view=map10 Interactivo]España. ]]
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivo]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Alumnado de educación de adultos. </br>Tasa de escolarización por sexo y edad2020-2021. España. </br>2000[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. [https://interactivo-2021atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938. Españas18938&t=A02&view=map9 Interactivo].]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado de Gasto público en educación de adultosno universitaria. </br>2020-2021. España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18938c13878.s18938c13878&t=A02&view=map9 map10 Interactivo]. ]]
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{{ANESubirArriba}}
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
Según el mapa ''[[:Archivo:Espana Distribucion-territorial-de-las-universidades 2015 mapa 14012 spa.jpg|Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
<div style="cleardisplay:bothgrid; float:left; max-width:350px; "></div>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% [[Archivo:Espana Gastos-de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023)-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa. Las comunidades autónomas, principal fuente jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de financiación de sus las universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023)2020. España.]]</div>
Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Espana Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spaEnelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023). 2020-2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
<div style="display:grid; float:right; max-width:350px; ">[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spaEnelaboracion.jpg|leftright|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto Evolución del alumnado de las universidades públicasgrado, máster y doctorado. 20202015-2022. España.]]
[[Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spaEnelaboracion.jpg|right|thumb|300px|MapaGráfico estadístico: Personal docente e investigador en las universidadesEvolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 20202015-2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. ][http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas</ Datos]. ]]div>
El gráfico ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|Presupuesto de las universidades públicas]]'' y los mapas ''[[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|Alumnado universitario]]'' y ''[[:Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spa.jpg|Personal Docente e Investigador en las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
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[[Archivo:EnelaboracionEspana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadísticoMapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España. [http: Evolución del alumnado //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Titulaciones-de -grado, máster y doctorado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa. 2015jpg|left|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-20222021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos].]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015Espana Personal-2021. España.]]</li><li style="display: inlinedocente-block">[[Archivo:Espana Alumnose-matriculadosinvestigador-ende-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 14016 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitarioPersonal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
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