1596
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{ANEEtiqueta
|palabrasclave=referencias históricascronología de la prehistoria, sección del Atlas Nacionalpaleolítico, sección III, Historia, Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea, península ibérica en el Paleolítico, Mapa Paleolítico inferior, Mapa Paleolítico medio, Restos humanos y materiales, Mapa Paleolítico superior, Mapa arte paleolítico, Expresión artística en el Paleolítico superior, Epipaleolítico, Neolítico, Mapa Neolítico península, Mapa Neolítico, Mapa arte rupestre levantino, Mapa arte rupestreesquemático, fenómeno megalíticoneolítico, mapa fenómeno megalítico, uso del metalcalcolítico, Mapa Calcolítico antiguo, Mapa Calcolítico reciente, Mapa Calcolítico reciente, Campaniforme de estilo internacional, Estilos regionales edad del Campaniforme, experimentación metalúrgica, el bronce, el cobre, Yacimientos la Edad del Bronce, Mapa Edad del Bronce, Edad del Hierro, Yacimientos de la primera Edad del Hierro, Yacimientos Edad edad del Hierro, Mapa cultura tartésicahierro, dama de Bazapueblos, Yacimientos de la segunda Edad del Hierroprerromanos, Yacimientos segunda Edad del Hierrotartesos
|descripcion=Presentación cartográfica de la prehistoria, que incluye, entre otros los yacimientos peninsulares
|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/5/52/Espana_Arte-paleolitico_2014_mapa_14802_spa.jpg/197px-Espana_Arte-paleolitico_2014_mapa_14802_spa.jpg}}
{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Historia|Historia]]|capitulo=[[Referencias históricas|Referencias históricas]]|subcapitulo=Prehistoria}}
{{ANENavegacionHermanosPrimero|siguiente=[[Edad Antigua]] }}
{{ANETextoEpigrafe
|epigrafe=El conocimiento de la península ibérica en el Paleolítico}}
[[Archivo:Espana_Cronologia-de-la-prehistoria_2017_ilustracion_16026_spa.jpg|epigrafe=center|thumb|800px|Ilustración: Cronología de la prehistoria. España.]]
Dos especies subsiguientes son el ''Homo neanderthalensis'', que inauguró el Paleolítico medio, como se verá luego, conviviendo con su antecesor, el ''Homo heidelbergensis''. De los neardentales son muy importantes los restos encontrados en el Sidrón (Piloña, Asturias). Quizá, previamente, cabría citar la existencia de gran número de individuos, hasta 28, encontrados en la sima de los Huesos (Atapuerca), que representan más del 85% del registro fósil mundial de primitivos ancestros ''neardenthaliensis'' y no ''devisovanos'' (especie anterior), como se venía creyendo. Ello ha permitido conocer manifestaciones de una cierta religiosidad, dado que esta presencia masiva no parece ser fortuita, sino responder a prácticas de enterramiento. Estos homínidos se agrupan en pequeñas hordas nómadas, conocen el fuego, aunque no necesariamente lo dominen, y viven al aire libre, a veces en el exterior de cuevas, con un modo de vida depredador y recolector, cuando no carroñero e, incluso, con manifestaciones de canibalismo cultural.
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoAsociado
|contenido=
[[Archivo:Espana ArteEspana_Arte-paleolitico 2014 mapa 14802 spapaleolitico_2014_mapa_14802_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de arte : Arte paleolítico. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Arte-paleolitico_2014_mapa_14802_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Arte-paleolitico_2014_mapa_14802_spa.zip Datos]. ]]
Se discute si la aparición coincidente de expresión artística-y ''Homo sapiens'' puede no conceder en exclusiva a estos últimos , en exclusiva, la capacidad ... expresiva y a fijar en sus creaciones el proceso final del Paleolítico. ¿No Pero pudo ser también el ''neanderthal'' responsable de creaciones previas o simultáneas?: en el El Castillo (un disco rojo y siluetas de manos), en Tito Bustillo (algunos restos), en la propia Altamira (un símbolo claviforme), en las focas de Nerja (¿42.000años?)…
En cualquier caso, los primeros testimonios de esta capacidad del ''sapiens'' son los del llamado estilo franco-cantábrico, conjunto espléndido nordpeninsular y nordpirenaico, con ejemplos en otros puntos (Pileta, Maltravieso o ''Siega Verde''). Su referente son figuras animales, y raramente humanas (bisontes, caballos, gamos…), pintadas en el fondo de las cuevas, tal vez con sentido mágico. De línea continua, muchas veces rellena de color (habitualmente ocre o negro, de óxido de hierro o manganeso), su fuerte naturalismo busca adaptaciones a las irregularidades rocosas, intentando dar volumen a las figuras.
Disponemos de poco arte mueble: colgantes (de piedra, hueso, concha, dientes…), armas (arpones, azagayas…) o símbolos de poder (bastones del Caballón y del Castillo)… aunque las 6.000 placas grabadas en caliza de la Cova del Parpalló, constituyen el mayor conjunto europeo.
}}
|epigrafe=
}}
[[Archivo:Espana Epipaleolitico 2014 mapa 13978 spaEspana_El-Neolitico_2014_mapa_16470_spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de Epipaleolítico: El Neolítico. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Epipaleolitico_2014_mapa_13978_spaEspana_El-Neolitico_2014_mapa_16470_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Epipaleolitico_2014_mapa_13978_spaEspana_El-Neolitico_2014_mapa_16470_spa.zip Datos]. ]]
Se encuentran profusión de restos de herramientas y utensilios con la alta tecnificación exigida por las nuevas formas de subsistencia: arpones, azagayas, hoces, sierras, flechas, cuchillos, venablos… Las piedras se bruñen al máximo para su más adecuado uso y se fabrican microlitos, que se empotrarán incrustados en mangos de madera pulida para permitir su uso cortante, raspante o que pueda quedar prendido en la caza por su forma en ángulo. Determinados yacimientos ofrecen sugerentes muestras de cantos pintados…pintados.
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana_Calcolitico-reciente.-Estilos-regionales-del-campaniforme_2014_mapa_14005_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Calcolítico reciente. Estilos regionales del campaniforme. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Calcolitico-reciente.-Estilos-regionales-del-campaniforme_2014_mapa_14005_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Calcolitico-reciente.-Estilos-regionales-del-campaniforme_2014_mapa_14005_spa.zip Datos]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Moneda-ibérica-de-bronce.jpg|left|thumb|200px|Imagen: Moneda ibérica de bronce. Museo Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona]]
</li>
</ul></div>
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoAsociado
|titulo=
Expresión artística en entre el Epipaleolítico Mesolítico y el Neolítico
|contenido=
[[Archivo:Espana ArteEspana_Arte-rupestre-levantino 2014 mapa 14803 spa-y-esquematico_2014_mapa_14803_spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de arte : Arte rupestre levantinoy esquemático. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Arte-rupestre-levantino_2014_mapa_14803_spalevantino-y-esquematico_2014_mapa_14803_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Arte-rupestre-levantino_2014_mapa_14803_spalevantino-y-esquematico_2014_mapa_14803_spa.zip Datos]. ]]
La total expansión expresiva del ''sapiens'' se concreta a partir del 12.000-10.000 a.C., muy señaladamente en el arco del levante peninsular con pinturas mucho más simples, esquemáticas y estilizadas que en el Paleolítico. Trazados sus contornos con líneas discontinuas, las figuras carecen aquí de policromía interior y son de menor tamaño. Están protagonizadas de nuevo por animales de caza , pero, ahora, también por seres humanos, en escenas que buscan el movimiento y se disponen con cierto sentido narrativo. Y ya no estarán están en cuevas, sino en abrigos rocosos, sin duda vinculados a asentamientos sedentarios. Muestras espléndidas encontramos se encuentran en Cogull, La Valltorta, Alpera o la Cueva de la Araña.
Como en el arte franco cantábrico, encontramos estas manifestaciones se encuentran en paramentos parietales de toda la Península, sin perjuicio de que aparezcan mezclados con pinturas o grabados de posteriores épocas. Se agrupan en tres grandes espacios: el galaico-portugués, el sureño y, especialmente, el arco del levante, hasta el punto que se ha llegado a hablar de «arte levantino».
En otro orden de cosas son reseñables los petroglifos del norte-noroeste, de formas laberínticas, como el de Mogor (Marín) o antropomorfas como el Ídolo de Peña Tú, en Asturias. Grabados y pinturas de estas características indican, quizá, una forma de comunicación precursora de lo que más adelante serán los primeros pictogramas.
}}
{{ANETextoDestacado
|contenido=
En el III milenio a.C. se empieza a utilizar en toda Europa una nueva materia prima, el cobre. En la Península era abundante y se podía extraer en superficie. Comienza así el primer período de la llamada Edad de los Metales: el Calcolítico o Edad del Cobre. Fabricados con él aparecen punzones, anzuelos, hachas planas, cuchillos, puñales, puntas de flecha, alabardas, adornos personales… el hueso o la piedra serán sustituidos lentamente por este nuevo material que cambiará técnicas fabriles y formas de vida.
}}
{{ANEAutoria|Autores= María Sánchez Agustí, José Antonio Álvarez Castrillón, Mercedes de la Calle Carracedo, Daniel Galván Desvaux, Joaquín García Andrés, Isidoro González Gallego, Montserrat León Guerrero, Esther López Torres, Carlos Lozano Ruiz, Ignacio Martín Jiménez, Rosendo Martínez Rodríguez, Rafael de Miguel González}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
|epigrafe=
La experimentación metalúrgica: el Bronce}}
Durante el Bronce antiguo , se intensifica el comercio y se evidencia una creciente jerarquización social, deducibles ambas por la inhumación individual (sobre todo en fosas y cistas) y por la diferenciación de los ajuares en calidad y en cantidad, según individuos y comunidades. En la Península , la cultura de El Argar (que ha superado el vaso campaniforme y dispone de gran diversidad de recipientes cerámicos), ha dejado de ser la representante exclusiva del periodo, según las investigaciones de los últimos 50 años. El mapa ''[[:Archivo:Espana EdadEspana_Edad-del-Bronce 2014 mapa 13976-00 spaBronce_2014_mapa_13976_spa.jpg|Edad del Bronce]]'' muestra una amplia diversidad geográfica y cronológica, comenzada hacia el 2000 a.C. en los yacimientos protocogotas, de la Meseta norte.
El Bronce reciente, comienza hacia el siglo XI a.C., a partir de tres corrientes culturales: de centroeuropaCentroeuropa, de las regiones atlánticas y del Mediterráneo oriental. Mezcladas con las autóctonas, y al incrementarse corrientes de intercambio , comienza ya a configurarse el mosaico de las culturas prerromanas. Aparecen novedades , como las incineraciones en campos de urnas del noroeste, armas y objetos de bronce de alta técnica en el centro, norte y oeste (difundidas por transacciones comerciales) y, finalmente, grupos culturales y mercantiles que anuncian ya las futuras colonizaciones del Mediterráneo y el sur; se . Se vive un gran desarrollo de la orfebrería (Tesoro de Villena, Alicante) y se revela por algún yacimiento (Peña Negra, Crevillent, Alicante), la existencia de rutas ganaderas hacia el interior. Estos estímulos externos no anulan el desarrollo autóctono, como en la cultura de Cogotas I que desde el siglo XI a.C. se extiende por parte de las cuencas del Duero y del Tajo; o de las islas Baleares , donde se supera la etapa naviforme y se desarrolla la cultura talayótica.
<b div><ul style="text-align: left"> <ul style="text-align: left; margin-bottom: 0; margin-top: 0>{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:center; width:100%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 2px; border-color: #ededed; background-color:#f9d0b0ffffff">158| </b> El Puntarrón Chico <br /div style="padding-top: 0.1em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: center; float:center">
|}
</div>
|}
{{ANEAutoria|Autores= María Sánchez Agustí, José Antonio Álvarez Castrillón, Mercedes de la Calle Carracedo, Daniel Galván Desvaux, Joaquín García Andrés, Isidoro González Gallego, Montserrat León Guerrero, Esther López Torres, Carlos Lozano Ruiz, Ignacio Martín Jiménez, Rosendo Martínez Rodríguez, Rafael de Miguel González}}
|epigrafe=
El preludio de la configuración territorial: la Edad del Hierro
}}
<b div><ul style="text-align: left"> <ul style="text-align: left; margin-bottom: 0; margin-top: 0>{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:center; width:100%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 2px; border-color: #ededed; background-color:#f9d0b0ffffff">152| </b> Salzadella <br /div style="padding-top: 0.1em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: center; float:center">
{{ANEAutoria|Autores= María Sánchez Agustí, José Antonio Álvarez Castrillón, Mercedes de la Calle Carracedo, Daniel Galván Desvaux, Joaquín García Andrés, Isidoro González Gallego, Montserrat León Guerrero, Esther López Torres, Carlos Lozano Ruiz, Ignacio Martín Jiménez, Rosendo Martínez Rodríguez, Rafael de Miguel González}}
}}
[[Archivo:Dama de Baza. Museo arqueológico Nacional, Madrid.jpg|right|thumb|300px|300px|Imagen de la dama : Dama de Baza. Museo arqueológico Nacional, Madrid]]Más allá de las peculiaridades de cada uno de los grupos culturales peninsulares , en la primera Edad del Hierro o Hierro I, es común a todos ellos el mantenimiento de su propia originalidad autóctona , a pesar de las constantes influencias que van penetrando penetraban de otras culturas, particularmente . En especial las que llegaban a las costas desde oriente y se iban fueron difundiendo lentamente a partir de Andalucía, el sudeste y levante, hasta alcanzar los más diversos territorios, aun los de más difícil acceso desde el litoral.
<b div><ul style="text-align: left"> <ul style="text-align: left; margin-bottom: 0; margin-top: 0>{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:center; width:100%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 2px; border-color: #ededed; background-color:#f9d0b0ffffff">81| </b> Mundobriga <br /div style="padding-top: 0.1em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: center; float:center">
En el sur y levante el influjo de la aculturación colonial griega sobre sustratos sociales anteriores da lugar a la cultura ibérica, conformada por grupos diferenciados: turdetanos, bastetanos, oretanos, túrdulos, contestanos, edetanos, ilercavones, ilergetes, cesetanos, layetanos, indigetes... Su preponderancia en la Península (no en balde denominada ibérica), se explica por su intensa actividad comercial, el perfeccionamiento de las técnicas agropecuarias y su especialización en cultivos típicamente mediterráneos (cereales, vid, olivo), así como por el desarrollo de una metalurgia del hierro especializada y por el crecimiento de su población, que confiere a todo el litoral mediterráneo una mayor densidad demográfica. Sus cultos y ritos funerarios (incineración) revelan una organización bien estructurada y una evolución social e ideológica hacia un mayor grado de desarrollo. Los pueblos de esta cultura protagonizaron la culminación del proceso de urbanización de la sociedad peninsular introduciendo el con la introducción del sistema palacial. Llegaron a la creación de importantes obras de arte, como las damas de Elche (Alicante), Baza (Granada), Guardamar (Cabezo Lucero, Alicante) o Cerro de los Santos (santuario desaparecido cerca de Yecla) y a la creación de primorosos trabajos de orfebrería de oro y plata (tesoros de Jávea, Alicante y Cástulo, en Linares, Jaén). Incluso dispusieron de un alfabeto, todavía no desentrañado, cuyo uso se extendió al por el sur de Francia hasta que llegó, con la romanización, el alfabeto y la lengua latina.
El resto de la Península está estaba ocupado por un conjunto de pueblos de raíz indoeuropea , con mayor o menor grado de influencia celta: en la Meseta, celtíberos, vacceos y vetones; en la fachada atlántica, célticos del sudoeste, lusitanos y grupos castreños del noroeste; y en el norte, astures, cántabros, autrigones, várdulos, caristios y berones. A estos hay que añadir los vascones, ubicados en el Pirineo navarro.
Pese a las variedades regionales, los más recientes estudios sobre ocupación del territorio muestran, en general, un progresivo incremento demográfico en estas áreas durante el Hierro II, con proliferación de poblados amurallados que agrupan una mayor concentración de población. Algunos dieron lugar, especialmente a partir del siglo II a.C., a la creación de ''óppida'', auténticos centros urbanos con funciones administrativas y de control del territorio que, con la ocupación romana, se convertirán convirtieron en ''civitates.'' . La economía será es pastoril, complementada con una agricultura de subsistencia basada en el cereal de secano, particularmente en las cuencas del Duero o del Ebro. Cerámica y metalurgia (armas, fíbulas, brazaletes…) alcanzan un notable desarrollo, así como los intercambios comerciales a los que ya se ha aludido. Entre las manifestaciones artísticas son reseñables los verracos del área vetona y las estelas cántabras.
{{ANEAutoria|Autores= María Sánchez Agustí, José Antonio Álvarez Castrillón, Mercedes de la Calle Carracedo, Daniel Galván Desvaux, Joaquín García Andrés, Isidoro González Gallego, Montserrat León Guerrero, Esther López Torres, Carlos Lozano Ruiz, Ignacio Martín Jiménez, Rosendo Martínez Rodríguez, Rafael de Miguel González}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanos |anterior=[[Suelos]] ANENavegacionHermanosPrimero|siguiente=[[Edad Antigua]] }}
{{ANEDescargaPDFTema | url=http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/06_Referenciashistoricas.pdf}}