Sobremortalidad estimada
La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
Monografías del Atlas Nacional de España. Nuevo contenido
Estructura temática > La pandemia COVID-19 en España > Visión de conjunto > Sobremortalidad estimada
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece información sobre una estimación del número de defunciones semanales durante el brote de la COVID-19 en España. Lo hace para el conjunto del país, comunidades autónomas y provincias por grupos de edad y sexo con datos para la semana concreta y de lo acumulado en lo que va de año.
En el gráfico sobre evolución semanal se representa el exceso de mortalidad estimada para cada una de las semanas entre enero y junio de 2020; es decir, el INE cifra para cada semana la diferencia absoluta entre las defunciones acumuladas en lo que va de año, en este caso en 2020, respecto al dato acumulado de 2019. Los valores fueron negativos en las once primeras semanas, hecho que denota un comportamiento más favorable de los decesos, hasta registrar un brusco incremento a partir de mediados de marzo de 2020 con llamativos picos en la segunda quincena de este mes y primera de abril para atemperarse después con un exceso de mortalidad acumulada de 42.623 personas al final del semestre. En el mapa Variación del número de fallecidos se representa el balance final de las veintiséis primeras semanas de 2020 en cada una de las provincias españolas, tanto en números absolutos como en porcentajes.
El impacto de la sobremortalidad en los grandes grupos de edad queda bien reflejado en el segundo de los gráficos, destacando especialmente los sectores de más avanzada edad. Los mapas correspondientes a cada uno de los tres grupos de edad que se han representado muestran el fuerte contraste existente entre el comportamiento del grupo con edades igual o superior a 80 años y el de menores de 60 años.
En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020.