Población
España en mapas. Una síntesis geográfica
Compendios del Atlas Nacional de España.
Estructura temática > España en el mundo > Presencia de España en el mundo > Población
Durante la época contemporánea, la población mundial ha incrementado de forma notable su movilidad y España no ha sido una excepción. Millones de personas nacidas en nuestro país emigraron hacia distintos lugares, en un flujo desigual en el tiempo y en el espacio. La partida de españoles hacia territorios de ultramar, mayoritariamente americanos, no dejó de crecer a lo largo del siglo XIX hasta alcanzar sus máximos registros a inicios del siglo XX. Este flujo se interrumpió casi por completo con la gran depresión y la segunda guerra mundial, para recuperarse de manera intensa, pero con dirección preferente hacia otros lugares de Europa, a partir de 1950. En los últimos tiempos, y tras el estallido de la crisis financiera de 2008, se asiste a un repunte migratorio, si bien con un perfil y destinos diferentes a las épocas anteriores. Los españoles que parten son jóvenes, con equilibrio entre hombres y mujeres, y un nivel educativo y profesional alto, características muy distintas de la emigración poco cualificada de hace medio siglo. Además, si bien los países europeos continúan presentándose como los principales receptores, es posible encontrar españoles a lo largo de todo el mundo.
A partir de estas consideraciones generales se comprende la estructura por edad y sexo de los españoles residentes en el mundo. Primero, se debe tener en cuenta que el contingente total por territorio es muy desigual, pasando de algo más de 20.000 emigrantes en Oceanía a cifras próximas al millón en Europa y América. En cuanto a los perfiles expresados por las pirámides, destaca el marcado envejecimiento en América Central y del Sur, y en menor medida del Norte, reflejando la antigüedad del flujo migratorio. Por su parte, en Europa, una emigración más reciente y la movilidad de jóvenes profesionales en los últimos años, justifican un predominio adulto, combinado con la presencia de niños y de viejos de cohortes migratorias anteriores. En Oceanía se repite el mismo patrón, aunque con mayor juventud. Por otra parte, en Asia y África predominan familias jóvenes de antiguos emigrantes con sus hijos (marroquíes, guineanos, chinos, etc.), que han obtenido la nacionalidad española y han retornado al lugar de origen de sus familias sin renunciar a dicha nacionalidad.
En el mapa Concesiones de nacionalidad española se observa el país de origen de los ciudadanos a los que se les ha concedido la nacionalidad española. Donde se conceden más nacionalidades españolas coincide con los países de mayor número de inmigrantes recientes, y a mucha distancia, aquellos otros donde familias de emigrantes históricos de nuestro país se instalaron. Entre los primeros, destacan Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con predominio de mujeres, además de Bulgaria, Pakistán y, sobre todo, Marruecos (con hegemonía masculina), entre otros. Entre los segundos, es decir, aquellos viejos receptores de españoles, cabe citar Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil y Uruguay, donde se registra un significativo flujo de adquisición de pasaportes.
En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa España en mapas. Una síntesis geográfica.