Economía
España en mapas. Una síntesis geográfica
Compendios del Atlas Nacional de España.
Estructura temática > España en el mundo > Presencia de España en el mundo > Economía
Para conocer la posición de la economía española en el panorama actual se ha realizado un análisis clásico, dividido en dos partes. En la primera se observa la interacción económica de España con el resto del mundo en función de dos indicadores que se utilizan para acercarse al grado de proyección externa del sistema productivo de un país. De hecho, se representan las Inversiones Exteriores Directas (IED), tanto de capitales foráneos en España como nacionales en el extranjero para el año 2016, y el comercio exterior, expresado en volumen de exportaciones e importaciones por países. La segunda parte de la cartografía informa de la presencia española en foros económicos internacionales de primera magnitud, tanto en una organización tradicional que ha agrupado desde hace decenios a las economías desarrolladas de Occidente, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), como con la representación de aquellos países que forman parte del G-20, que son las principales potencias mundiales que se reúnen regularmente para fijar los grandes criterios y estrategias de política económica mundial.
En el mapa Inversiones españolas en el exterior e inversiones extranjeras en España se representan las IED para el año 2016 y permite apreciar dinámicas muy interesantes. Por una parte, los flujos de capital se concentran en Europa y en América, siendo muy poco importantes las inversiones o la recepción de capital procedente, por ejemplo, del Extremo Oriente. Destaca la importancia de las IED en el interior de la Unión Europea (UE), en especial con los países centrales de la misma como Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Portugal, mientras los registros en el resto del continente son mucho menores. En América se mantienen inversiones y se recibe dinero, de los países del norte; destaca Estados Unidos, aun cuando los flujos con México son importantes. En América del Sur destacan los valores de Argentina y Brasil, si bien se opera con la mayoría de los territorios de habla hispana. Fuera de estas dos grandes regiones, América y Europa, sólo los totales de Japón, China, Corea del Sur y Singapur se hacen notar. Somos inversores netos en casi toda América, Reino Unido y Corea del Sur, ratificando la imagen de España como puente económico-cultural entre ambos lados del Atlántico. En una lógica inversa, recibimos importantes sumas de capital de Alemania, Países Bajos, Francia y México, países con intereses en nuestra industria y sistema financiero.
Con relación al comercio exterior, el mapa Exportaciones e importaciones, es más complejo al abarcar a un número mayor de países, aunque no se reflejan datos de algunos territorios africanos, del sur de Asia y de América porque los valores no son representativos. En Europa, sin duda el espacio con el que más intercambios se realizan, cabe subrayar que la balanza comercial es muy equilibrada, tan sólo moderadamente positiva con Portugal y negativa con Alemania. En América, los intercambios están muy concentrados en sus principales economías, sobre todo Estados Unidos, México y Brasil, mientras que en Asia se mantiene un volumen comercial importante con China, India, Bangladesh y Vietnam, destacados productores de manufacturas, con los que nuestra balanza comercial es ampliamente negativa. Esto mismo sucede con países africanos productores de hidrocarburos como Argelia y Nigeria, aunque no con los países del Oriente Medio, donde las importaciones de energía se compensan con exportaciones de bienes de equipo, materiales de construcción, alimentos y ropa.
Los dos últimos mapas se refieren a la pertenencia de España a dos influyentes foros económicos internacionales en el año 2016, que afirman la importancia de nuestra economía en la escala global. En el primer mapa se representan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a los países capitalistas desde hace decenios, tanto europeos como de América del Norte, Oceanía, Japón y Corea del Sur, para unificar sus políticas productivas y sus estrategias financieras, tendentes a favorecer un desarrollo equilibrado. En el mapa se observa cómo la OCDE tiende a expandirse, con la previsión de incorporar como miembros plenos a naciones de América del Sur y Central, y grandes potencias emergentes (China, India, Federación de Rusia, Indonesia, Sudáfrica, etc.). El mapa Grupo de los veinte (G-20) representa las economías más poderosas del mundo, que deciden conjuntamente las grandes líneas de gestión económica a implementar en el corto y medio plazo.
Recursos relacionados
En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa España en mapas. Una síntesis geográfica.