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Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

2668 bytes añadidos, 14:05 9 feb 2021
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[[Archivo:17562 Evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías 2019 y 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17563 Evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17564 Evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.]]<br>
[[Archivo: Mapa de producción de leguminosas. 2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosas. 2018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<div class="mw-collapsible mw-collapsed"br>A partir El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de los datos recibidos Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de diversas unidades las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del Ministerio año, coordinada por la Organización de Transporteslas Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Movilidad creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y Agenda Urbana, el Área medioambientales de Cartografía Temática y Atlas Nacional las legumbres en la producción sostenible de España alimentos. Como consecuencia del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante éxito de la primavera una serie celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. Los mapas que aquí se presentan muestran En 2019, la evolución semanal del número Asamblea General de pasajeros en los núcleos ferroviarios la ONU proclamó el 10 de Cercanías febrero como el Día Mundial de Madridlas Legumbres, Barcelona en su resolución A/RES/73/251. Las legumbres contienen muchos nutrientes y Valènciatienen un alto contenido prótido. De este modo, del número son una fuente prioritaria de pasajeros proteína especialmente en regiones donde la carne y los puertos de Barcelonalácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, València bajas en grasa y Algeciras ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y del transporte ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad. Las leguminosas tienen la capacidad de mercancías fijar el nitrógeno atmosférico en esos mismos puertoslos suelos. Los datos abarcan desde Esto mejora la semana 10 de este año (fertilidad del 2 al 8 de marzo)suelo y, por tanto, antes aumenta la productividad de que se declarara el estado las tierras de alarmacultivo. Asimismo, hasta los agricultores pueden promover la semana 25 (biodiversidad agrícola y del 15 al 21 suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de junio)cobertura, última semana con él activo. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con lo que mantiene a raya las semanas equivalentes del 2019plagas y enfermedades nocivas.<div class="mw-collapsible-content">En los mapas de pasajerosLas especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías vezas y marítimo: una caída súbita yeros; y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y una paulatina recuperación posterioralverjón. Por un ladoAlgunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el tráfico ferroviario caso de las vezas y los yeros de Cercaníasconsumo animal; paralelamente, se observan tráficos del 10% encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos consumo preferentemente humano. El resto de 2020 comparados con los del 2019las leguminosas grano, menos cultivadas, y tuvieron una recuperación posterior considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta un 40% aproximadamente al final mediados del periodo. Por otro ladosiglo pasado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la Semana Santamecanización del campo; no obstante, especialmente ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en Barcelonalos últimos años.
Sin embargo, otra gráfica claramente diferente es la que muestra los transportes de mercancías. En ese caso, los descensos han sido leves durante todo el periodo, y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas y otras en cada uno de los tres puertos, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre sí.
Estos mapas muestran, por tanto, cómo el confinamiento de la población ha provocado un fuerte descenso en el número de pasajeros en los distintos medios de transporte, que, sin embargo, apenas ha afectado al transporte de mercancías.
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[[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
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La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
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El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
 
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
 
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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