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Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

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[[Archivo:Mapa de municipios producción de más de 10.000 habitantesleguminosas. 20192018. España.jpg|center|thumb| Mapa de municipios de más producción de 10.000 habitantesleguminosas. 20192018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistema_urbano_y_%C3%A1reas_metropolitanas Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br>
Como resultado El 20 de diciembre de 2013, la Exposición Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de Shanghai 2010las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas designó cada 31 para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de octubre como alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las CiudadesLegumbres'''. Este Día tiene En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como objetivo promover el interés Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251. Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la comunidad internacional carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad. Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la urbanización globalfertilidad del suelo y, mejorar por tanto, aumenta la cooperación entre paísesproductividad de las tierras de cultivo. Asimismo, abordar los desafíos agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y aprovechar de cobertura, lo que mantiene a raya las oportunidades plagas y enfermedades nocivas. Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la urbanización contribuyendo al desarrollo urbano sosteniblemecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se espera que esta cifra aumente al 68% para 2050; la urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Según lo reconocido por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se hace correctamente.
En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019; esto ha supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de población urbana sube hasta el 80%.
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[[Archivo:Espana_Paradores_2020_mapa_17077_spaAlumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de Paradores alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España.[http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br><div class="mw-collapsible mw-collapsed">Entre los alojamientos comerciales, La pandemia por su titularidad pública, destacan los la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Paradores Día Internacional de Turismola Educación''', que están presentes debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en todas las comunidades autónomas (menos en Illes Balears) el centro de la recuperación y en las ciudades autónomas de Ceuta la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y Melillasostenibles. Esta red de establecimientos se inició <div class="mw-collapsible-content">El derecho a la educación está consagrado en 1928 con el situado en artículo 26 de la sierra Declaración Universal de Gredos; en el año 2020 se alcanzan los 98 paradores en todo el territorio nacionalDerechos Humanos, con una media de 65 habitaciones que exige la educación primaria gratuita y más de 4obligatoria.000 empleados. La ubicación de Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la red de paradores es excelente ya comunidad internacional reconoció que nueve de ellos están situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y distribuidos gran parte del resto en entornos monumentales, en parques nacionales o espacios naturales altamente atractivos, con predominio educación es esencial para el éxito de los edificios históricossus 17 objetivos. Por categorías los de cuatro estrellas son los más numerosos, seguidos por los El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de tres estrellas que suman 13 en total, calidad inclusiva y los de cinco estrellas que son tres, en Santiago de Compostelaequitativa, en León y en territorio portugués, el de Casa promover oportunidades de Ínsuaaprendizaje permanente para todos”.
Paradores reabrió todos sus establecimientos el pasado 25 Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de junio después niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de tres meses matemáticas, menos del 40% de inactividad a consecuencia las niñas del África Subsahariana completan los estudios de la pandemia secundaria de la covid-19ciclo inferior, y cierra julio cuatro millones de niños y agosto con jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una ocupación del 77%educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, dos puntos y medio superior de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la media vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de la última décadaniños, jóvenes y adultos.
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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