Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Geomorfología

178 bytes añadidos, 12:03 23 may 2023
sin resumen de edición
En las islas Baleares, con una elevación media de 140 m, destaca la serra de Tramuntana en la isla de Mallorca (1.436 m en Puig Major). El relieve de las Canarias responde a su origen volcánico y es aquí donde se localiza el pico más alto de España (Teide, 3.715 m).
La distribución de pendientes está vinculada a las altitudes (ver ''[[:Archivo:Espana Mapa-de-pendientes 2016 mapa 16612 spa.jpg|Mapa de pendientes]]''), en la costa debido al carácter montañoso del litoral y en el interior por el excavado del altiplano interior por los sistemas fluviales. Solo un 26% del territorio es llano, y se concentra en los altiplanos interiores, depresiones del Ebro y Guadalquivir, y llanuras costeras. Las pendientes suaves y moderadas (58% del territorio) se localizan en el contacto de las llanuras con los sistemas montañosos, donde predominan las pendientes fuertes (7%) o muy fuertes (7%). Solamente aparecen pendientes escarpadas, por encima del 50%, en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica (0,7% del territorio).
{{ANEAutoria|Autores= María Asunción Romero Díaz, Francisco Alonso Sarría, Artemi Cerdà Bolinches, Francisco Javier Gracia Prieto, José Francisco Martín Duque, José Ojeda Zújar, José Damián Ruiz Sinoga}}
[[Archivo:Cantabria_Relieve-fallado.-Fallas-en-el-Alto-de-Escajos--Riotuerto-(Cantabria)_2013_imagen_16765_spa.jpg|left|thumb|300px|Imagen: Relieve fallado. Fallas en el Alto de Escajos, Riotuerto (Cantabria). 2013. Cantabria.]]
'''''a) Tabular y monoclinal.''''' El relieve tabular constituye una estructura horizontal, labrada en rocas sedimentarias recientes, con distinta resistencia a la erosión, que no ha sufrido tectónica. Cuando es diseccionado por la red fluvial se originan formas residuales: páramos, mesas o muelas (superficies amplias, planas y elevadas, que culminan en un estrato duro), cerros testigos (resultan de la erosión de un páramo), antecerros (cerros testigos que han perdido el estrato duro superior) y campiñas (llanuras onduladas entre páramos de materiales blandos). Los relieves tabulares se encuentran en las grandes cuencas terciarias de ambas mesetas y en el valle del Ebro (''[[:Archivo:Peninsula-Iberica--zona-noreste_Estructura-tabular.-Mesa-en-la-cuenca-del-Ebro_2013_imagen_16763_spa.jpg|foto 1]]'').
Cuando las capas se presentan inclinadas configuran relieves monoclinales o en cuesta. Estos se desarrollan en los márgenes de las cuencas sedimentarias o donde la tectónica ha basculado los estratos (ambas submesetas y depresiones exteriores del Ebro y Guadalquivir).
'''''b) Plegado.''''' Los relieves plegados responden a una tectónica compresiva y originan pliegues anticlinales y sinclinales según la fuerza orogénica o la litología. Los principales estilos son: jurásico, apalachense y alpino.
• En el ''relieve jurásico'' los estratos han sido fuertemente plegados (''[[:Archivo:Zaragoza_Relieve-plegado.-Sistema-Iberico-en-Alhama-de-Aragon-(Zaragoza)_2013_imagen_16764_spa.jpg|foto 2]]''). Son características formas como: mont, cresta, combe, val, cluse, ruz o chevrons... La intensa erosión origina relieves invertidos con sinclinales colgados. Este relieve se encuentran en la Cordillera Cantábrica oriental, Sistema Ibérico, prepirineos y zona subbética.
• El ''relieve apalachense'' es un relieve herciniano arrasado por la erosión que ha sido reactivado por la orogenia alpina. Aparecen crestones y surcos paralelos, que pueden estar cortados transversalmente por pasillos y brechas (ruz y cluses). Se localiza en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y Sierra Morena.
1578
ediciones

Menú de navegación