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[[Archivo:Variación_del_tráfico_de_vehículos_ligeros_semana_santa_2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de variación del tráfico de vehículos ligeros Semana Santa 2019 y 2020. España.]]<br>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">El mapa “Variación del tráfico [[Archivo:Espana_Paradores_2020_mapa_17077_spa.jpg|center|thumb| Mapa de vehículos ligerosParadores 2020. Semana Santa 2019 y 2020” representa los datos correspondientes a 72 estaciones de aforo de automóviles y motocicletas situadas en carreteras de seis áreas metropolitanas de la España peninsular. Los datos han sido proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Instituto Geográfico Nacional para su representación cartográfica. El mapa muestra descensos del tráfico entre un 76% y un 98%, dependiendo de la ciudad y el día, si se compara la Semana Santa de 2020 con el mismo período de 2019.]]<div class="mw-collapsible-content"br>
Las áreas urbanas representadas son seisEntre los alojamientos comerciales, por lo su titularidad pública, destacan los Paradores de Turismo, que no quedan incluidas están presentes en todas las comunidades autónomas (menos en Illes Balears) y en las ciudades autónomas de más Ceuta y Melilla. Esta red de medio millón establecimientos se inició en 1928 con el situado en la sierra de habitantesGredos; en el año 2020 se alcanzan los 98 paradores en todo el territorio nacional, sino sólo con una muestra media de 65 habitaciones y más de ellas4.000 empleados. Los datos no representan La ubicación de modo homogéneo los movimientos la red de cada área urbana por dos razones: por el número paradores es excelente ya que nueve de aforos representados para cada una ellos están situados en ciudades declaradas Patrimonio de ellas; la Humanidad y porque esos aforos no miden correctamente ni todas las entradas principales y circunvalaciones distribuidos gran parte del resto en entornos monumentales, en parques nacionales o espacios naturales altamente atractivos, con predominio de los edificios históricos. Por categorías los de cada urbe representadacuatro estrellas son los más numerosos, ni todos seguidos por los tipos de desplazamiento posibles (laboralestres estrellas que suman 13 en total, comercialesy los de cinco estrellas que son tres, vacacionales a costaen Santiago de Compostela, vacacionales a montañaen León y en territorio portugués, etc.), ni todas las áreas socio-económicas el de Casa de la urbeÍnsua.
En Paradores reabrió todos sus establecimientos el análisis temporal pasado 25 de junio después de tres meses de inactividad a consecuencia de los datos, se observa que la caída del tráfico dentro pandemia de cada área urbana fue menor durante los días laborables (entre un 73% y un 92%) que durante los fines de semana la covid-19, y festivos (entre un 84% cierra julio y un 98agosto con una ocupación del 77%). Además, se observa que dos puntos y medio superior a la disparidad media de datos entre áreas metropolitanas fue mayor en los días laborables (hasta un 16%) que durante los fines de semana y festivos (aproximadamente 7%-12%)la última década.
En el análisis espacial de los datos, se observa que las caídas han sido, en general, mayores en Sevilla (87%-98%) y Alicante/Alacant (84%-96%) que en Valladolid (73%-92%) y Madrid (78%-91%). Esto puede tener, al menos, tres explicaciones posibles: el peso de la población industrial y/o en sectores críticos en cada área urbana; la centralidad geográfica de cada área metropolitana en el territorio peninsular, y, por tanto, su influencia en los flujos de tráfico interprovinciales; la localización concreta de los aforos cuyos datos se han representado.
El mapa analizado emplea una técnica de representación que permite mostrar de una manera sencilla y fácilmente comparable aquello que se torna complejo y difícil cuando está recogido en tablas numéricas.
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[[Archivo:Pirámides_de_población._Datos_porcentuales_2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de población. Datos porcentuales. 2019. España. [[Estructura demográfica|Información relacionada]]]]<br>
 
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Los mapas de pirámides son una herramienta útil para mostrar de forma clara la estructura por edad y sexo de una población. En este caso, se representan los datos de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
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La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y de ellas, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (por debajo del 10%).
 
Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). Y hay nueve provincias con incluso más del 25% de su población con 65 años o más: Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria.
 
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
 
Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
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