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[[Archivo:17562 Evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías 2019 y 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17563 Evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17564 Evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.]]<br>
[[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
 
La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
 
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
 
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
 
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
 
 
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[[Archivo:Espana Mapa-de-suelos 2001 mapa 15220 spa.jpg|center|thumb| Mapa de suelos. 2001. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.zip Datos] [http://atlasnacional.ign.es/wane/Suelos Información relacionada]]]<br>
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A partir La Organización de los datos recibidos de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad las Naciones Unidas para la Alimentación y Agenda Urbana, la Agricultura (FAO) propuso celebrar el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España '''Día Mundial del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie Suelo'''. La ONU designó el 5 de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. Los mapas diciembre para conmemorar esta efeméride, que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertoscelebra oficialmente desde el año 2014. Los datos abarcan desde la semana 10 La campaña de este año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara “Mantengamos vivo el estado de alarmasuelo, protejamos su biodiversidad”, hasta pretende concienciar sobre la semana 25 (del 15 al 21 importancia de junio), última semana con él activo. En conservar ecosistemas saludables mediante una gestión eficaz para garantizar el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes bienestar del 2019ser humano.
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En los mapas de pasajeros, El suelo es un cuerpo natural que se observan comportamientos similares forma en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número la superficie terrestre por la interacción de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida)litosfera, y una paulatina recuperación posterior. Por un ladoel relieve, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta clima y la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final biosfera a lo largo del periodotiempo. Por otro lado, el tráfico marítimo Se compone de fragmentos de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, minerales y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelonamateriales orgánicos.
Sin embargoEl suelo es imprescindible para la vida en la Tierra. Por una parte, otra gráfica claramente diferente es indispensable para la producción de alimentos, madera, fibra y biodiésel. Por otra parte, almacena, filtra y transforma los nutrientes y el agua. Además, contiene una gran diversidad de organismos que muestra participan en los transportes ciclos de mercancíasnutrientes, contribuyen a la estabilidad estructural y a contrarrestar los efectos de patógenos y contaminantes químicos. En ese casoAsimismo, los descensos han sido leves durante todo sirve de base para el periododesarrollo de las urbes y las infraestructuras. También contiene la arena, la grava y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas y otras otros materiales que utiliza el ser humano. Por último, posee rasgos que permiten inferir cambios en el paisaje o el clima en el pasado. En síntesis, el suelo resulta decisivo para avanzar en cada uno la resolución de los tres puertosgrandes conflictos y retos de la humanidad: preservar la biodiversidad, producir alimentos en cantidad y calidad adecuada, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre síy mitigar el cambio climático.
Estos mapas muestranNo obstante, por tantosu conservación se enfrenta a riesgos de diversa índole, como la contaminación, cómo el confinamiento sellado, la erosión, etc., que pueden entrañar daños irreversibles a los ecosistemas. Las intensas transformaciones de la población sociedad europea durante la era industrial y postindustrial de los últimos dos siglos han comportado relevantes cambios y algunos perjuicios a nuestros suelos. España, en particular, ha provocado registrado procesos de degradación del suelo significativos. Por un fuerte descenso lado, la contaminación ha afectado a algunos sectores del territorio de manera local. Por otro lado, el sellado ha sido especialmente intenso en el número las grandes áreas metropolitanas y las costas, donde una parte considerable de pasajeros la superficie natural ha sido sustituida por suelo artificial. Por último, la erosión se ha dejado sentir con especial intensidad en los distintos medios buena parte de la Región de transporteMurcia, queAndalucía, sin embargola Comunitat Valenciana, apenas ha afectado al transporte algunas zonas de mercancíasCastilla-La Mancha y ciertas áreas del valle del Ebro.
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