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El sábado 17 de junio es el '''Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía'''. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 y, actualmente, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.  
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El '''índice de juventud''' se define como el porcentaje de población menor de 25 años respecto al total de habitantes de un país en un año considerado. Este segmento de población ha experimentado un cambio drástico en cuanto a su significación en la estructura demográfica de nuestro país, no tanto en cifras absolutas, pero sí muy significativo en cifras relativas.
 
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[[Archivo:Tendencia de la precipitacion_1950-2012.jpg|left|thumb|200px|Tendencia de la precipitacion. 1950-2012. [[Clima|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Índice de juventud_2021.jpg|left|thumb|200px|Índice de juventud. 2021. [[Estructura_demográfica|Información relacionada]]]]
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En 1900 la población menor de 25 años representaba casi el 50% de la población española (48,9%), mientras que el Censo de población de 2021, el último realizado, estima que su peso porcentual no llega al 25% de la población total (24,3%), es decir, ha pasado de constituir casi la mitad de los habitantes al iniciar el siglo pasado, a no llegar a un cuarto de la población total actualmente.
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Su evolución durante este siglo confirma este continuado descenso, tanto en cifras absolutas, como, sobre todo, en cifras relativas. En 2001 había 11.581.916 jóvenes menores de 25 años, que concentraban el 28,4% de los habitantes de España y en el siguiente censo, el de 2011 su cifra no había variado apenas con 11.787.820 menores de 25 años, pero que representaban el 25,2%. Es en este siglo cuando se refleja en toda su crudeza las consecuencias de la reducción de la natalidad iniciada a finales de los años setenta.
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La distribución territorial de la variable en 2021, representada en el mapa en sus dos dimensiones, en cifras absolutas y porcentuales, descubre importantes contrastes entre el norte, donde tiene escaso peso, y el sur, donde se encuentran las cifras más altas, pero sobre todo entre las provincias castellanas de la meseta norte, junto con Lugo, Ourense, Teruel y Cuenca, en donde este segmento de población es realmente muy pequeño. Frente a estas regiones se descubre el sur más joven, tanto en valores absolutos como relativos y también en las provincias mediterráneas, con porcentajes destacables, sobre todo, en Murcia, Ceuta y Melilla, ciudades estas últimas que se separan de forma importante del resto de las provincias con un 32,8% y 36,2%, respectivamente.
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Esta transformación de la estructura demográfica denota importantes cambios sociales y es el resultado de la emigración continuada desde las provincias del interior hacia los grandes centros urbanos y también del distinto comportamiento en la natalidad de unas regiones respecto a otras, como se puede consultar en el tema Demografía del Atlas Nacional de España. La edad de acceso al trabajo ha supuesto otro importante cambio social por cuanto, si a principios del siglo pasado buena parte de la población accedía a su primer empleo no mucho más allá de los 14 años, en la actualidad la mayor parte de los jóvenes menores de
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25 años continúan siendo dependientes, sin acceso a su primer empleo.
  
El mapa '''Tendencia de la precipitación''' muestra la variación de la precipitación anual en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son ''significativos'', esto es, la fiabilidad de esos cambios es alta. La gama de verdes-rosas representa las zonas en la que los cambios son ''no significativos'' y por tanto su fiabilidad es menor. En la zona peninsular el descenso global es de un 3,7% por década en las áreas significativas y tendencias inapreciables en el resto (-0,3% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterránea, que muestra tendencias de signo positivo, y el resto peninsular, en el que son negativas, de mayor magnitud y significación en el sur de Galicia, zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oriental, en puntos del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,5% por década en las escasas zonas de cambios significativos, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positiva. En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra en las islas orientales y nordeste de Tenerife, mientras que el resto presenta tasas de cambio no considerables.
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El '''12 de agosto''' se celebra el '''Día Internacional de la Juventud''', declarado por Naciones Unidas desde 1999; como todos los años, tiene la finalidad de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y promueve el desarrollo del potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual y la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y en la lucha contra los extremismos.
  
 
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Son '''enseñanzas de régimen general''' la educación infantil, primaria, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio, superior, de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera de España.  
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El sábado 17 de junio es el '''Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía'''. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 y, actualmente, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.  
 
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[[Archivo:Centros de enseñanzas de régimen general por municipio_2021-2022.jpg|left|thumb|200px|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. 2021-2022. [[Educación|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Tendencia de la precipitacion_1950-2012.jpg|left|thumb|200px|Tendencia de la precipitacion. 1950-2012. [[Clima|Información relacionada]]]]
  
Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años).
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El mapa '''Tendencia de la precipitación''' muestra la variación de la precipitación anual en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son ''significativos'', esto es, la fiabilidad de esos cambios es alta. La gama de verdes-rosas representa las zonas en la que los cambios son ''no significativos'' y por tanto su fiabilidad es menor. En la zona peninsular el descenso global es de un 3,7% por década en las áreas significativas y tendencias inapreciables en el resto (-0,3% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterránea, que muestra tendencias de signo positivo, y el resto peninsular, en el que son negativas, de mayor magnitud y significación en el sur de Galicia, zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oriental, en puntos del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,5% por década en las escasas zonas de cambios significativos, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positiva. En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra en las islas orientales y nordeste de Tenerife, mientras que el resto presenta tasas de cambio no considerables.
 
 
El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa.
 
 
 
Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular.
 
 
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Revisión del 12:41 1 ago 2023


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

El índice de juventud se define como el porcentaje de población menor de 25 años respecto al total de habitantes de un país en un año considerado. Este segmento de población ha experimentado un cambio drástico en cuanto a su significación en la estructura demográfica de nuestro país, no tanto en cifras absolutas, pero sí muy significativo en cifras relativas.

Índice de juventud. 2021. Información relacionada

En 1900 la población menor de 25 años representaba casi el 50% de la población española (48,9%), mientras que el Censo de población de 2021, el último realizado, estima que su peso porcentual no llega al 25% de la población total (24,3%), es decir, ha pasado de constituir casi la mitad de los habitantes al iniciar el siglo pasado, a no llegar a un cuarto de la población total actualmente.

Su evolución durante este siglo confirma este continuado descenso, tanto en cifras absolutas, como, sobre todo, en cifras relativas. En 2001 había 11.581.916 jóvenes menores de 25 años, que concentraban el 28,4% de los habitantes de España y en el siguiente censo, el de 2011 su cifra no había variado apenas con 11.787.820 menores de 25 años, pero que representaban el 25,2%. Es en este siglo cuando se refleja en toda su crudeza las consecuencias de la reducción de la natalidad iniciada a finales de los años setenta.

La distribución territorial de la variable en 2021, representada en el mapa en sus dos dimensiones, en cifras absolutas y porcentuales, descubre importantes contrastes entre el norte, donde tiene escaso peso, y el sur, donde se encuentran las cifras más altas, pero sobre todo entre las provincias castellanas de la meseta norte, junto con Lugo, Ourense, Teruel y Cuenca, en donde este segmento de población es realmente muy pequeño. Frente a estas regiones se descubre el sur más joven, tanto en valores absolutos como relativos y también en las provincias mediterráneas, con porcentajes destacables, sobre todo, en Murcia, Ceuta y Melilla, ciudades estas últimas que se separan de forma importante del resto de las provincias con un 32,8% y 36,2%, respectivamente.

Esta transformación de la estructura demográfica denota importantes cambios sociales y es el resultado de la emigración continuada desde las provincias del interior hacia los grandes centros urbanos y también del distinto comportamiento en la natalidad de unas regiones respecto a otras, como se puede consultar en el tema Demografía del Atlas Nacional de España. La edad de acceso al trabajo ha supuesto otro importante cambio social por cuanto, si a principios del siglo pasado buena parte de la población accedía a su primer empleo no mucho más allá de los 14 años, en la actualidad la mayor parte de los jóvenes menores de 25 años continúan siendo dependientes, sin acceso a su primer empleo.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, declarado por Naciones Unidas desde 1999; como todos los años, tiene la finalidad de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y promueve el desarrollo del potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual y la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y en la lucha contra los extremismos.

El sábado 17 de junio es el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000 y, actualmente, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.


Tendencia de la precipitacion. 1950-2012. Información relacionada

El mapa Tendencia de la precipitación muestra la variación de la precipitación anual en España entre 1950 y 2012. La gama de azules-naranjas muestra las zonas en la que los cambios de tendencia son significativos, esto es, la fiabilidad de esos cambios es alta. La gama de verdes-rosas representa las zonas en la que los cambios son no significativos y por tanto su fiabilidad es menor. En la zona peninsular el descenso global es de un 3,7% por década en las áreas significativas y tendencias inapreciables en el resto (-0,3% por década). Se observan dos áreas diferenciadas: la costa mediterránea, que muestra tendencias de signo positivo, y el resto peninsular, en el que son negativas, de mayor magnitud y significación en el sur de Galicia, zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo oriental, en puntos del sector oriental del Sistema Central y en el sudeste peninsular. En Baleares también se detecta un descenso general medio en torno al 2,5% por década en las escasas zonas de cambios significativos, si bien en los últimos años se infiere una tendencia positiva. En Canarias la tendencia significativa negativa se concentra en las islas orientales y nordeste de Tenerife, mientras que el resto presenta tasas de cambio no considerables.

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Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...