Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 82: Línea 82:
 
<br>
 
<br>
  
[[Archivo:Espana Mapa-de-suelos 2001 mapa 15220 spa.jpg|center|thumb| Mapa de suelos. 2001. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.zip Datos] [http://atlasnacional.ign.es/wane/Suelos Información relacionada]]]<br>
+
[[Archivo:Espana Epidemias-de-peste-en-los-siglos-XVI-y-XVII 1596-1676 mapa 14000 spa.jpg|center|thumb| Mapa de epidemias de peste en los siglos XVI y XVII. (1596-1676). España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Edad_Moderna#Austrias Información relacionada]]]
 +
<br>
  
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso celebrar el '''Día Mundial del Suelo'''. La ONU designó el 5 de diciembre para conmemorar esta efeméride, que se celebra oficialmente desde el año 2014. La campaña de este año, “Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, pretende concienciar sobre la importancia de conservar ecosistemas saludables mediante una gestión eficaz para garantizar el bienestar del ser humano.
+
Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes '''epidemias de peste''' que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.
  
El suelo es un cuerpo natural que se forma en la superficie terrestre por la interacción de la litosfera, el relieve, el clima y la biosfera a lo largo del tiempo. Se compone de fragmentos de minerales y materiales orgánicos.
+
A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia.
  
El suelo es imprescindible para la vida en la Tierra. Por una parte, es indispensable para la producción de alimentos, madera, fibra y biodiésel. Por otra parte, almacena, filtra y transforma los nutrientes y el agua. Además, contiene una gran diversidad de organismos que participan en los ciclos de nutrientes, contribuyen a la estabilidad estructural y a contrarrestar los efectos de patógenos y contaminantes químicos. Asimismo, sirve de base para el desarrollo de las urbes y las infraestructuras. También contiene la arena, la grava y otros materiales que utiliza el ser humano. Por último, posee rasgos que permiten inferir cambios en el paisaje o el clima en el pasado. En síntesis, el suelo resulta decisivo para avanzar en la resolución de los grandes conflictos y retos de la humanidad: preservar la biodiversidad, producir alimentos en cantidad y calidad adecuada, y mitigar el cambio climático.
+
La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.
 +
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
 +
<div class="mw-collapsible-content">
 +
Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.
 +
 
 +
El último gran brote de peste del siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia. Las cotas más altas de mortalidad se alcanzaron en 1684.
 +
 
 +
En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el aumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.  
  
No obstante, su conservación se enfrenta a riesgos de diversa índole, como la contaminación, el sellado, la erosión, etc., que pueden entrañar daños irreversibles a los ecosistemas. Las intensas transformaciones de la sociedad europea durante la era industrial y postindustrial de los últimos dos siglos han comportado relevantes cambios y algunos perjuicios a nuestros suelos. España, en particular, ha registrado procesos de degradación del suelo significativos. Por un lado, la contaminación ha afectado a algunos sectores del territorio de manera local. Por otro lado, el sellado ha sido especialmente intenso en las grandes áreas metropolitanas y las costas, donde una parte considerable de la superficie natural ha sido sustituida por suelo artificial. Por último, la erosión se ha dejado sentir con especial intensidad en buena parte de la Región de Murcia, Andalucía, la Comunitat Valenciana, algunas zonas de Castilla-La Mancha y ciertas áreas del valle del Ebro.
 
  
  
Línea 96: Línea 103:
 
</div><br>
 
</div><br>
  
[[Archivo:Mapa de  índice de acceso a la televisión de pago. 2007-2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de  índice de acceso a la televisión de pago. 2007-2018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Informaci%C3%B3n_y_comunicaciones#medios_comunicacion Información relacionada]]]<br>
 
  
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre como '''Día Mundial de la Televisión''' en 1996. La resolución aprobada invita a todos los Estados Miembros a que observen este Día y fomenten los intercambios mundiales de programas de televisión centrados en asuntos como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la promoción del intercambio cultural.
+
[[Archivo:Mapa de situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]]
 +
[[Archivo:Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019.jpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]]<br>
  
El número de hogares con televisor continúa aumentando en todo el mundo, y la televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo, si bien los tamaños de pantalla han ido cambiando con el tiempo, y ahora las personas y organizaciones pueden crear, publicar, transmitir y consumir contenido en plataformas distintas a la televisión.
+
Con motivo, el 23 de marzo, del '''Día Meteorológico Mundial''', presentamos los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de '''Gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)'''.
 +
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
 +
<div class="mw-collapsible-content">
 +
Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos, tanto económicos como humanos, es la DANA, también conocida popularmente como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, que es escasamente perceptible en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En este momento el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada, que persiste de uno a cuatro días antes de su desaparición por absorción del aire caliente de alrededor. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano), se genera una situación de fuerte inestabilidad.
 +
 
 +
Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca contra las sierras litorales y prelitorales; el brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provoca una condensación masiva del vapor de agua, formando nubes de gran desarrollo vertical, que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ser especialmente intensos, descargando enormes cantidades de agua en muy poco tiempo. En algunas localidades mediterráneas se han llegado a medir más de 500 mm en tan sólo 24 h.
 +
 
 +
Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando las aguas del Mediterráneo presentan una notable anomalía térmica positiva, tras el largo verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de graves inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las más devastadoras y catastróficas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y gravísimas inundaciones en numerosos puntos de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.
  
En España, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor audiencia pese al avance de internet; atrajo a un 85% de la población de 14 o más años en 2019. En cuanto al consumo por medio de trasmisión, los servicios audiovisuales de pago continúan aumentando su relevancia; actualmente representan  uno de cada cuatro minutos destinados a ver televisión.
 
  
 
</div>
 
</div>
 
</div>
 
</div>
 +
  
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">

Revisión actual del 10:22 16 abr 2021


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA del siglo XXI

Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANEXXI).

Actualmente está formada por 155 páginas y 1322 elementos gráficos


Contenido por secciones
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido por tipo de recurso
Mapas destacados


Mapa de epidemias de peste en los siglos XVI y XVII. (1596-1676). España. Información relacionada


Durante los siglos XVI y XVII, la península ibérica se vio afectada por diferentes epidemias de peste que fueron uno de los elementos más claros y evidentes del exceso de mortalidad en aquella época.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tuvo lugar el brote de peste más grave desde la Peste Negra. Entró por Santander, y la grave crisis agrícola unida a algunos brotes de tifus favorecieron su incidencia.

La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.

Otro brote de cierta virulencia fue la epidemia de 1647, que llegó a Valencia, se extendió a Murcia y Andalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de 1649. Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas zonas de Aragón (en especial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.

El último gran brote de peste del siglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se distribuyó por zonas de Andalucía y Murcia. Las cotas más altas de mortalidad se alcanzaron en 1684.

En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el aumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.




Mapa de situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019. Información relacionada
Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019. Información relacionada

Con motivo, el 23 de marzo, del Día Meteorológico Mundial, presentamos los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de Gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos, tanto económicos como humanos, es la DANA, también conocida popularmente como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, que es escasamente perceptible en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del Jet Stream o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En este momento el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada, que persiste de uno a cuatro días antes de su desaparición por absorción del aire caliente de alrededor. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano), se genera una situación de fuerte inestabilidad.

Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca contra las sierras litorales y prelitorales; el brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provoca una condensación masiva del vapor de agua, formando nubes de gran desarrollo vertical, que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ser especialmente intensos, descargando enormes cantidades de agua en muy poco tiempo. En algunas localidades mediterráneas se han llegado a medir más de 500 mm en tan sólo 24 h.

Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando las aguas del Mediterráneo presentan una notable anomalía térmica positiva, tras el largo verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de graves inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las más devastadoras y catastróficas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y gravísimas inundaciones en numerosos puntos de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.



Noticias
Grupos temáticos.jpg 2 diciembre 2019: Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático
Grupos temáticos.jpg 11 septiembre 2019: Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España
Grupos temáticos.jpg 9 septiembre 2019: Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España
Grupos temáticos.jpg 19 julio 2019: Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference
Grupos temáticos.jpg 16 julio 2019: Consulta el Atlas del clima de Canadá
Grupos temáticos.jpg 29 mayo 2019: España en cifras, una publicación del Instituto Nacional de Estadística
Grupos temáticos.jpg 23 mayo 2019: El Atlas Nacional de España disponible en Pinterest


Visualizadores
Ediciones anteriores del ANE y antecedentes
Grupos temáticos.jpg ANE Grupos temáticos 1986-2008
Grupos temáticos.jpg ANE 1955-1985
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística (1888)
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914